Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

OTRAS IMAGENES DEL SITIO

Revista Rico Tipo 1969 - Chica Divito
Revista Dinamis 1972 - Perón y Taccone

Revista Panorama 1967 - Revolución rusa

Revista Pelo feb 1975 - Edición aniversario

Revista Pelo mar 1983 - Tapa Charly García

Revista Pelo enero 1983 - Rock '83 Varios

Revista Búsqueda - Julio 1982 - Juventud del proceso

Revista Búsqueda - Agosto 1982 - Salarios

Revista De Frente, octubre de 1954 - De La Torre

Revista El Porteño, enero de 1984
Dos Años


Año VII - Buenos Aires, 4 al 10 de febrero de 1969 - Nº 319
Seis años atrás, los asuntos religiosos eran una fuente de noticias que la prensa argentina desdeñaba; sólo se sentía atraída por ia designación de algún prelado o por el detalle de ciertas festividades del credo. Desde su número uno, Primera Plana dedica espacio a este sector vital: no sólo ha seguido al Papa en sus viajes, no sólo asistió al Concilio Vaticano y al Sínodo de Obispos de 1967; no sólo observa las actividades de las otras confesiones o los movimientos internos de la Iglesia Católica; se precia, también, de haberse adelantado a muchos episodios, de iluminar rincones oscuros o verdades ocultas, no siempre gratas a las Jerarquías o los fieles.
Ocho páginas de esta entrega reseñan novedades católicas:
• Sobre 9.000 cursillistas argentinos, 2.000 viven en Tucumán, una de nuestras provincias más pequeñas y conflictuales. El dato no basta para advertir que allí está la patria del sistema; conviene, además, saber que los cursillistas tienen en su poder las riendas civiles, militares, sindicales y económicas (salvo un Ministro, todo el Gabinete es cursillista, comenzando por el Gobernador, Roberto Avellaneda). Un enviado de Primera Plana, Martín Cullen, indagó los hechos sobre el terreno; el informe que se publica en las páginas 60/63, escrito por Tomás Eloy Martínez, un nativo de Tucumán, también revela algo que hasta hoy era un secreto: la terapéutica de que se valen los cursillos para influir sobre sus receptores.
• En los últimos tres meses, una serie de conflictos locales ha creado tensiones entre el Arzobispo de Rosario, monseñor Guillermo Bolatti, y un vasto sector de sacerdotes, seminaristas y laicos. Se trata de la ya vieja pugna entre católicos renovadores y tradicionalistas; pero, la semana pasada, el pleito se acercó a las vísperas de su conocimiento público. Esta revista se anticipa y da a conocer, en las páginas 24/26, un minucioso relato de los acontecimientos. A continuación, se examinan los últimos estallidos rebeldes de la Iglesia de Holanda, que parece al borde del cisma.
Hasta el martes próximo. EL DIRECTOR. 

 

 

Búsqueda personalizada

siguiente en la sección