Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

OTRAS IMAGENES DEL SITIO

Revista Gente mayo 1982 -  Gran Bretaña asesina. El crucero A.R.A. General Belgrano
Revista Gente mayo 1982 - Seguimos ganando

Revista Gente junio 1982 - La guerra que no vimos

Revista Gente mayo 1982 - Vamos a atacar

Revista Gente junio 1973 - Perón y Lopez Rega

Revista Gente octubre 1973 - Perón y María Estela Martinez

Revista Gente mayo 1982 - Malvinas - Estamos ganando


Año VII - Buenos Aires, 1 al 7 de abril de 1969 - N? 327
Ni la escandalosa batalla periodística suscitada en Buenos Aires por la boda de un Obispo extranjero (página 12), ni un súbito oscurecimiento en la Capital y zonas aledañas (pág. 30), ni la gira europea del Canciller (pág. 9) consiguieron restar expectativas a la vasta homilía que, el viernes pasado, derramó el Presidente de la Nación sobre su Gabinete, el Alto Mando y ios burócratas.
Una vez más, aunque ahora con mayor firmeza, el general Onganía proclamó el deseo de llevar adelante sus planes comunitarios, de iniciar la fabricación de un nuevo Estado para la Argentina. Se trata, según la mayoría de los observadores, de engalanar al Gobierno con una representatividad otorgada, al margen de las clásicas urnas, por los distintos sectores del país; gremios, empresas, asambleas de vecinos, profesionales. Entonces, el aparatoso cónclave del viernes bien puede computarse como el nacimiento del meneado "tiempo social"; de hecho, numerosos funcionarios oficiales así lo juzgan, con un entusiasmo quizás exagerado. Por lo tanto, en los meses —o años— venideros, a través de Consejos Asesores, Onganía ensayará presuntas reformas institucionales; él sostiene que de este modo despojará a la democracia de la falsedad en que había caído; sus enemigos creen que sólo busca enterrar aquel viejo sistema.
En las páginas 76 a 79 se estudian los antecedentes de esta ofensiva política, los entretelones de su gestación y los motivos de su estallido; también se adjuntan opiniones de sus defensores y críticos. Del tema, en fin, se ocupa Ramiro de Casasbellas en la página 80.
Participación es, en cambio, lo que abunda en Biafra, un territorio africano que desde hace 22 meses paga su independencia con una de las más feroces guerras del siglo. Meses atrás, faltaba un empujón de los soldados nigerianos para acabar con esa lucha; hoy, si bien Biafra está lejos de alcanzar la victoria —y, acaso, jamás la obtenga—, sus pobladores resisten. Este viraje es auscultado en el informe de las páginas 72 a 74, que incluye declaraciones exclusivas del teniente coronel Odumegwu Ojukwu, Presidente de Biafra.
Hasta el martes próximo. EL DIRECTOR.

 

 

Búsqueda personalizada

siguiente en la sección