Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

OTRAS IMAGENES DEL SITIO

Revista Línea septiembre 1980 - Nos, los representantes
Revista Periscopio, agosto 1970 - Siempre listos (caricaturas de Perón, Frondizi, Balbín, -- , --, --, Alende, Alsogaray)

Revista Primera Plana Abril de 1983 (Año 1 Nro 1 de su segunda etapa)

Revista Primera Plana Agosto 1965
El hombre en el espacio

Radiolandia 2000 - Abril 1982 Malvinas Falkland

Revista 10 - 1982 ¡le dimos! el aplastante ataque al "Invencible"


Año VII Buenos Aires, 15 al 21 de abril de 1969 - Nº 329
Es ésta la quinta aparición de Pablo VI en nuestra portada. Sin duda, el acontecimiento que la justifica es también el más dramático: a principios de abril, en la tarde del Jueves Santo, el Pontífice denunció por primera vez la existencia de un "fermento prácticamente cismático" en la Iglesia Católica. Tres de esas etapas fueron dedicadas a viajes del Papa y las consecuencias de tales viajes; en enero de 1964, su peregrinación a Palestina (Nº 62); en octubre de 1965, su visita a las Naciones Unidas (Nº 152); en octubre de 1968, el estado de la Iglesia americana luego de su travesía a Colombia (Nº 301). Dos meses antes encabezaba un análisis de Humanae vitae (Nº 293).
No es por azar que medie, entre las tres últimas portadas, un lapso inferior al año: en pocas oportunidades la vida de la Iglesia se ha visto agitada por tantas erupciones de rebeldía y contestaciones a la autoridad. Para analizar el proceso no era suficiente una mera exégesis de la homilía del Jueves Santo: los especialistas de Primera Plana compulsaron medio centenar de discursos —los concernientes al tema de un modo estrecho— entre los casi 500 que el Papa pronunció desde la Cuaresma de 1968. Se confrontaron, además, las opiniones de algunos de los más eminentes teólogos del revisionismo y se entregó un cuestionario sobre los alcances de la homilía, a clérigos y laicos representativos de todas las tendencias en conflicto; entre las respuestas se incluyen las del Arzobispo coadjutor de Buenos Aires, monseñor Juan Carlos Aramburu (páginas 80/83).
Mientras tanto, los sectores políticos y militares de la Argentina se conmovían frente a dos noticias insólitas: el asalto a una patrulla de soldados, en Campo de Mayo, y el golpe de mano llevado contra la estación trasmisora de Radio El Mundo, en San Fernando. ¿Qué había detrás de ambos sucesos? ¿Quiénes los ejecutaron, y con qué fines? Son enigmas de ardua resolución; sin embargo, pareció sintomático a los observadores que esos atentados ocurrieran simultáneamente con una crisis en la Gendarmería Nacional (páginas 8/9).
Hasta el martes próximo. EL DIRECTOR.

 

 

Búsqueda personalizada

siguiente en la sección