Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

OTRAS IMAGENES DEL SITIO

Revista Siete Días - abril 1976 - Los hechos - El proceso militar en fotos
Revista Siete Días (suplemento del diario La
Razón) - Diciembre de 1965 - hazaña en el polo sur: operación 90
Revista Somos, julio 1982 Sueldos: ¿cómo se arregla?
Revista Extra, octubre 1971 caricaturas de Levingston, Lanusse, Onganía. Montero Ruiz en la barredora
Revista Vea y Lea, julio 1963 Chevalier, el de siempre
Revista Vea y Lea, octubre 1964 De Gaulle


Año VIl - Buenos Aires, 10 al 16 de junio de 1969 - Nº 337
La abolición del cubrefuego de Córdoba, el cese del estado de emergencia en Rosario, el fin de los tribunales militares, cimentaron, la semana pasada, el regreso a la normalidad después de una quincena pródiga en muertes y desmanes. Al mismo tiempo, en la noche del miércoles, un discurso del Presidente —el único desde que estalló la crisis— abría un horizonte de reformas y una nube de amenazas. Horas antes de divulgarse el mensaje, los Ministros y Secretarios del Ejecutivo abandonaron sus renuncias en manos de Onganía. No fue, sin duda, una novedad: cuando el asesinato de dos estudiantes derivó en un verdadero caos nacional, parecía inminente la renovación del Gabinete, el despido, al menos, de los funcionarios vinculados con el fenómeno. Era más difícil otear si el reemplazo de un hombre por otro daría la solución; el Presidente señaló el miércoles que "el Gobierno hará los cambios necesarios para realizar la nueva etapa de la Revolución", pero ellos no tendrán lugar "bajo la presión de la violencia" (pág. 11).
Esa violencia, ya se sabe, alcanzó en Córdoba su máxima intensidad, durante 48 horas que no habrán de olvidarse en muchos años. Las opiniones están divididas —como las fuerzas que allí se enfrentaron— acerca de las causas de la tragedia, aunque el Gobernador, Carlos Caballero, a quien nadie puede tachar de marxista, sostuvo que "los motivos desencadenantes son de carácter laboral", a los que se añadió "un estado emocional de los estudiantes". Tres enviados de Primera Plana (Julio Landívar, Oscar Caballero, Andrés Zavala) se sumaron en Córdoba al corresponsal Jorge Neder para elaborar, sobre las ruinas y los estragos, un informe desapasionado de los hechos (página 15).
Otros hombres de esta Redacción (Tomás Eloy Martínez, Armando Puente, César Fernández Moreno) siguieron en distintos puntos de Francia las elecciones de junio 1º, que otorgaron el triunfo a Georges Pompidou, virtualmente asegurado en la segunda rueda por la abstención del Partido Comunista (pág. 92).
Hasta el martes próximo. EL DIRECTOR.

 

 

Búsqueda personalizada

siguiente en la sección