Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

OTRAS IMAGENES DEL SITIO

Revista Extra, octubre 1971 caricaturas de Levingston, Lanusse, Onganía. Montero Ruiz en la barredora
Revista Vea y Lea, julio 1963 Chevalier, el de siempre
Revista Vea y Lea, octubre 1964 De Gaulle

Revista Idolos Mundiales nº 6 Juan Perón

Revista Pelo, setiembre 1980, Paul McCartney

Revista Pelo, enero 1982 Kim Carnes, Sui Generis
Revista Pelo Tapa Robert Plant


Año VIl - Buenos Aires, 8 al 14 de julio de 1969 - Nº 341
"La lista de nunca acabar". Así titulábamos, en nuestra edición anterior, una reseña sobre la muerte de Emilio Mariano Jáuregui. Funesto presagio, ya que el lunes 30 de junio, poco antes de que Primera Plana saliese a la calle, la lista había crecido con el asesinato de Augusto Timoteo Vandor, el caudillo de la Unión Obrera Metalúrgica y, sin duda, la figura dominante del sindicalismo argentino en la última década (página 11 en adelante).
Entonces, a la hora de la violencia —que rige en el país desde mediados de mayo— sucedió la hora del miedo. Esa misma noche, el Gobierno imponía el estado de sitio, allanaba la CGT de Paseo Colón y empezaba a llenar las cárceles con presos políticos. Atmósfera de recelos y de enconos, tuvo su anécdota para la pequeña historia: fue cuando se negó el acceso al velatorio de Vandor al Ministro Imaz y al Intendente Iricíbar. Es que, no obstante las excepcionales medidas ordenadas por el Ejecutivo, prevalecía la sensación de que nuevos atentados y crímenes amenazaban la estabilidad general; de hecho, se repitieron los desmanes y la efusión de sangre.
Es ésta la cuarta vez que Vandor aparece en nuestra portada (Nº 83, junio de 1964; Nº 114, enero de 1965; Nº 167, marzo de 1966); la fotografía de su cabeza yacente, que tomó Jaime González Cocina, simboliza el tétrico apogeo de una crisis nacional, de un desborde de pasiones e ideologías cuyo fin no parece cercano.
Desde la semana pasada, las librerías de Buenos Aires venden Lo crudo y lo cocido, una obra fundamental de Claude Lévi-Strauss. Nacido en Bruselas hace 61 años, profesor de Filosofía, viajero impenitente, Lévi-Strauss ha revolucionado todo el edificio de la Etnología moderna. Padre y adalid del estructuralismo, la más fecunda metodología de conocimiento elaborada en los últimos tiempos, es, en fin, uno de los mayores talentos del siglo. Sólo de tanto en tanto recibe periodistas: una quincena atrás, sin embargo, fue entrevistado por el Jefe de Redacción, Tomás Eloy Martínez, y el corresponsal en París, César Fernández" Moreno (página 60).
Hasta el martes próximo. EL DIRECTOR.

 

 

Búsqueda personalizada

siguiente en la sección