Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

OTRAS IMAGENES DEL SITIO

Revista Somos - 4 de diciembre 1985 Adonde va Alfonsín
Revista Somos - 11 de diciembre 1985 La sentencia. Lunes 9. León Arslanián, presidente del tribunal, lee el fallo
Revista Somos 19 de marzo de 1986 López Rega
Revista Somos 26 de marzo de 1986 López Rega

Revista Somos 2 de abril de 1986 César Jaroslavsky

Revista Somos 9 de abril de 1986 Firmenich con uniforme montonero

Revista Somos 30 de abril de 1986 López Rega


AÑO IX • Nº 456 • BUENOS AIRES, OCTUBRE 26, 1971
La Argentina observa el fenómeno del Frente Amplio en el Uruguay, y lo asocia a la Unidad Popular que triunfó en Chile. Sin embargo, hay enormes diferencias entre ambas estructuras políticas; quizás el mayor distingo se descubra entre los candidatos: uno, el Presidente chileno, es un médico que viene del socialismo; el otro, Líber Seregni, es un general que promueve "una avanzada democrática". Pocos conocen a este militar: PRIMERA plana destacó a un hombre, en la página 58 se inicia un reportaje exclusivo. También lo acompaña una entrevista al heredero político de Jorge Pacheco Areco.
Juguemos en el bosque, mientras el lobo no está. ¿A qué juega Perón? Negociemos y, entre tanto, no ingresen al Gabinete, no se desprendan de las máquinas. El Movimiento permanece; el partido, ¡ay que se va! ¿A qué juega Lanusse? Apretad, hijos míos, apretad. Yo paseo, por aquello de los profetas y su tierra (pág. 8). ¿A qué juega Rucci? Al plenipotenciario (pág. 9). ¿Y !a Hora? A la deshora. Pero el lobo del desenfreno absurdo irrumpe, a veces, como en Córdoba (pág. 10).
Mientras, en los Estados Unidos, la hipnosis afilia entusiastas entre médicos, odontólogos y psicólogos, los profesionales argentinos desechan la técnica, con argumentos contantes y sonantes: "Se pierde tiempo y plata". Pero hay quien la aplica, y quien testimonia un parto: sólo recuerda la voz del médico, reiterativa, calmante, tranquilizadora. Una historia, un magnífico análisis de la hipnosis fue redactado por el profesor Jacinto Carlos Orlando, especialmente para Primera Plana (pág. 22).
Desde 1896, cuando el médico Juan Bautista Justo lo fundó, congregando a marginales grupúsculos de inmigrantes europeos, la energía atómica del Partido Socialista siempre ha sido, en la Argentina, de fisión: muy raras veces de fusión. Los titulares de las tres fuerzas herederas hoy de aquel retoño —Pan, Selser y Coral— explican (página 13) sus estrategias ante la urgencia integradora que impone el Estatuto Político.
Un trabajador médico descubrió una lata entre los desechos de una filmoteca: no imaginó que terminaba de hallar el primer film argentino. El rastreo histórico, las imágenes que incluyen una sorprendente operación del prestigioso cirujano Alejandro Posadas: todos los detalles aparecen en la página 40.

 

 

Búsqueda personalizada

siguiente en la sección