Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana - Betancourt: terrorismo rojo en Venezuela

Revista Primera Plana - Betancourt: Terrorismo rojo en Venezuela
Nº 34 
02-07-1963

VENEZUELA*
Culmina una batalla que comenzó hace dos años y medio, con la creación de unas "fuerzas armadas de liberación nacional", cuyo objeto era instaurar en Venezuela un régimen afín al cubano. En las páginas 14 y 15 se hace un balance que resulta favorable al régimen constitucional, el cual, por primera vez en la historia venezolana, está en trance de prolongarse por más de una presidencia. Esta conclusión es coincidente con la que han sacado los propios comunistas, quienes, en una terminante autocrítica, parecen comprender que la violencia que desataron no cuenta con la base social necesaria.
* * *
KENNEDY: Alemania lo ha recibido en triunfo. No deja de ser curioso, porque el presidente de USA acaba de anunciar en Berlín que los alemanes no sólo deben resignarse a soportar por tiempo indefinido la división de su país sino, en lo posible, cooperar con el régimen de la zona oriental, con objeto de aliviar los sufrimientos de su pueblo. (Ver página 12.) Esto parece demostrar que la opinión alemana intuyó cabalmente el nuevo curso de la política mundial, tal como quedó expuesto en un sensacional discurso que Kennedy pronunció en vísperas de su viaje a Europa.
* * *
MANIOBRAS: En la pasada semana, un sacerdote de discutida trayectoria intervino de manera bastante franca en el juego de las tensiones preelectorales. El sacerdote en cuestión acusó de comunistas a buena parte de los generales argentinos y a varios civiles, cosa que desencadenó indignadas reacciones (algunas personas llegaron a plantearle un juicio por insania). En página 30 se explican antecedentes del presbítero Meinvielle y se analizan las verdaderas motivaciones de su curiosa manera de actuar.
* * *
LOS QUE SE VAN: También durante los últimos siete días se produjo un inesperado mea-culpa: una pareja de técnicos argentinos, radicada en los Estados Unidos, resolvió de pronto volver a Buenos Aires y abandonar las confortables posiciones alcanzadas en la emigración. De algún modo, ellos (ver página 22) se sentían en deuda y han venido a dar la cara. Este hecho encuentra su contrapartida en página 28, donde se explica el éxito alcanzado por una agencia encargada de contratar mano de obra argentina para el servicio doméstico en la Unión: aparentemente, buena parte de los postulantes son profesionales universitarios y basta jueces jubilados. 

PERSONAJES-: Durante mucho tiempo la Argentina fue albergue transitorio de las figuras más eminentes, desde Jean Jaurès hasta Federico García Lorca, desde Richard Strauss hasta Marlene Dietrich. La condición no ha variado, a pesar de las bajas de la moneda o la tensión política. La diferencia reside, tal vez, en que hoy se destaca más la visita de Joao Gilberto que la de Saint-John Perse, y parece lógico que así sea. Desde la semana pasada está en Buenos Aires un hombre de 55 años, regularmente calvo, que nunca olvida poner en el ojal de la solapa su insignia de la Legión de Honor ni recuerda las angustias que pasó en el campo de concentración de Görlitz. Se llama Olivier Messiaen, aunque su nombre no lo dice todo sobre su personalidad: la de uno de los músicos más eminentes del siglo. De él y de su obra nos ocupamos en páginas 26 y 27.
Hasta el próximo martes.
EL DIRECTOR
DIRECCIÓN JACOBO TIMERMAN

 

 

Búsqueda personalizada

siguiente en la sección