Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana - el delito en Argentina

Revista Primera Plana
Tapa ¿Cómo es el delito en la Argentina?

CARTA AL LECTOR
MORATORIA NUCLEAR: La URSS se comprometió con las potencias anglosajonas, la semana pasada, a no realizar nuevos ensayos nucleares en el Cosmos, en la atmósfera, en tierra o bajo el agua. Con este pacto, el mundo aleja una sombría pesadilla. En casi veinte años se habían efectuado unas 500 explosiones que, según la mayoría de los hombres de ciencia, envenenaban la atmósfera.
Este tratado es el primero de una serie, dijo el presidente Kennedy. La enemistad con la URSS ha dejado de ser el principio fundamental de la política norteamericana. Naturalmente, la URSS deberá cumplir sus deberes para con la comunidad internacional. ¿Lo hará? Como indicio inicial de su buena fe, Kruschev no parece vacilar en romper con Mao, su principal aliado (páginas 10 a 12.)
DELITO: Se calcula que cada semana se cometen, en Buenos Aires solamente, unos 2.000 episodios criminales, entre contrabandos, robos, asaltos, estafas, homicidios. Detrás de ellos va y viene una sórdida muchedumbre que ahora comienza a vivir a los trece años, con un arma en la mano, y concluye su carrera en una celda o en pulcras oficinas dedicadas a burlar la ley. Pero ese febriciente universo, donde se entrecruzan los rencores y las cobardías, ha variado en los últimos años hasta configurar una imagen general no siempre conocida en su intimidad, en su caótica dimensión, en su tentacular y desordenada permanencia. En páginas 18 a 20 se incluye una investigación de los entretelones del hampa argentina.
* * *
CIRUGÍA Y POLÉMICA: La prensa, la radio y la TV conmovieron la semana pasada a miliares de argentinos con el relato del caso de Rosa Ana Suárez, cuyo padre —modesto ordenanza en una dependencia estatal— consiguió llevarla al Brasil y hacerla operar por un famoso cardiólogo, salvándole la vida. Se ha dicho que esa terrible enfermedad —la tetralogía de Fallot— no se opera en la Argentina. Una investigación de PRIMERA PLANA pudo establecer que se trata de una falsedad en ese sentido. Otros escribieron que aquí la mortalidad es elevada en razón de las "deficiencias técnicas" con que se opera. ¿Qué hay de cierto en esta suposición? PRIMERA PLANA interrogó a varios eminentes cirujanos: en las páginas 29 a 31 encontrará el lector las respuestas.
* "¿Que cirugía no está bien en la Argentina?", reaccionó el Dr. Mario Brea, indignado. "¿Y cómo está la política? ¿Y la economía? Pero hay que vivir aquí, ¿no?" En los servicios del Dr. Brea ya se practicaron 150 intervenciones contra la enfermedad azul.
• El Dr. Ramón Adolfo Fábregas, que cursó estudios de perfeccionamiento en los Estados Unidos, admite la superioridad del centro quirúrgico paulista sobre sus similares argentinos. "El doctor Zerbini tiene a sus espaldas toda una escuela de ingeniería: en ella le fabrican los aparatos. Aquí, las Facultades se ignoran entre sí." 
• A su vez, el Dr. De Soldati explica que Zerbini ha podido, en cinco años, reducir a la mitad la mortalidad de sus operaciones, porque cuenta con el apoyo de una formidable universidad y con la confianza de los enfermos, de modo que su veteranía es hoy un capital social.
* * *
COMPLEMENTACIÓN INDUSTRIAL: Durante diez días, la delegación empresaria más numerosa que jamás haya viajado al exterior, permaneció en Brasil estudiando las posibilidades de complementación entre los sectores afines de los dos países. Ver amplio informe del enviado especial de PRIMERA PLANA, Julián Delgado, que se publica en página 48. 
Hasta el próximo martes.
EL DIRECTOR
JACOBO TIMERMAN
30 DE JULIO DE 1963
Nº 38

 

 

Búsqueda personalizada

siguiente en la sección