Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana - Carlos Lacerda

Revista Primera Plana
Tapa Carlos Lacerda, el hombre que derrocó a tres presidentes.

CARTA AL LECTOR
Entre las numerosas definiciones que se han buscado para el periodismo, los redactores de PRIMERA PLANA siempre prefieren esgrimir aquella que indica la renovación constante como clave para que no desaparezca un órgano informativo. Más aún, quienes escriben esta revista creen haber comprobado que sus lectores comparten esta idea del periodismo.
Otro hecho que se pudo comprobar es que nuestros lectores prefieren recibir por ojos argentinos las informaciones más trascendentales de la semana.
Por ello, PRIMERA PLANA ha realizado un esfuerzo poco común en el periodismo local: el de enviar a sus propios redactores a distintos puntos del país y del globo para asistir a acontecimientos que conmovieron a la opinión pública.
En todos los casos se pudo verificar una inmediata repercusión en nuestros lectores: una repercusión altamente positiva. Así ocurrió con nuestra crónica sobre Dallas y el asesinato de Kennedy, escrita por Ramiro de Casasbellas después de una visita a esa ciudad; con nuestra crónica sobre el viaje de Paulo VI a Tierra Santa, escrita por Tomás Eloy Martínez, quien acompañó al Papa en la peregrinación.
La semana pasada, la redacción de PRIMERA PLANA vivía envuelta en ese clima de búsqueda y renovación. En cuanto a la renovación, señalemos que desde la edición de hoy inauguramos una columna de comentarios sindicales, a cargo del ex ministro de Trabajo y Seguridad Social, veterano estudio s o de los problemas gremiales y sociales, el abogado Bernardo Bas, cuyas íntimas relaciones con las organizaciones sindicales de todo el país le ofrecen una importante posibilidad informativa. y en cuanto a la búsqueda, la semana pasada el redactor Armando Alonso PiñeIro se hallaba en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) para comprender en forma coherente la polémica desatada por el Concejo Municipal al bautizar con el nombre de Juan Manuel de Rosas a una de las avenidas de la ciudad (ver páginas 6 y 7). Por su parte, Luis González O'Donnell se hallaba en Río de Janeiro celebrando una larga entrevista exclusiva con Carlos Lacerda, uno de los hombres más discutidos de Brasil e importante promotor del derrocamiento del presidente Goulart, como antes había sido el eficaz autor del derrumbe de Vargas y la renuncia de Janio Quadros (ver páginas 10 y 11), Finalmente, en Madrid, desde donde debía pasar luego a varios países europeos, se hallaba Osiris Troiani, completando una serie de reportajes a los jefes de diversos gobiernos y líderes políticos, que iremos publicando en números sucesivos.
La actualidad mundial, vista por ojos argentinos, iba llegando así a los lectores de PRIMERA PLANA.
Todos estos hechos no son, evidentemente, casuales. Más aún, responden a las normas que se ha señalado esta revista. Y, sin duda alguna, seguirán aplicándose en una búsqueda constante por brindar un servicio informativo más completo, renovado, desprejuiciado y veraz. En un mundo convulsionado, poder hacerlo es uno de los pocos orgullos que sE permiten los redactores de PRIMERA PLANA. 
Hasta el próximo martes.
EL DIRECTOR
DIRECTOR JACOBO TIMERMAN
14 DE ABRIL DE 1964
Nº 75

 

 

Búsqueda personalizada

siguiente en la sección