Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Río Encuentro

Revista Primera Plana
Tapa Río Encuentro

CARTA AL LECTOR
RÍO ENCUENTRO: Las nuevas fricciones que la disputa fronteriza entre la Argentina y Chile provocó en la última quincena decidieron a PRIMERA PLANA a realizar un reportaje que venía posponiendo desde el año pasado: el reportaje a la abrupta geografía ya los moradores de Río Encuentro, que se transcribe en las páginas 20 a 25. Fue, sin duda, una de las notas más complejas que haya encargando la revista a sus colaboradores: para pasar tres días en el desolado confín por el que pugnan dos países, hubo necesidad de perder cerca de una semana en tomar contacto con las autoridades de la Gendarmería Nacional, intercambiar telegramas y preparar la cooperación en el lugar. Finalmente, el jueves 30 de julio, a las 6 de la mañana, el redactor Juan Carlos Martelli y el fotógrafo Jorge Miller salieron en un avión comercial, de Buenos Aires a Esquel. Sin embargo, la verdadera aventura comenzó después, a las 4 de la madrugada del viernes 31, en un camión-tractor de la Gendarmería.
Sobre la parte trasera de ese vehículo —en la cabina iban el chofer y la madre de uno de los oficiales acantonados en Río Encuentro—, con 8 grados bajo cero de temperatura y mantas-poncho facilitadas por los gendarmes, los dos hombres de PRIMERA PLANA hicieron los 107 kilómetros sinuosos, escarpados, que los condujeron hasta el destacamento de Carrenleufú, ya en plena región conmovida por los acontecimientos.
Cuando llegaron al destacamento, ya caía el sol de la tarde del sábado. Cuando regresaron a Esquel, apuntaba el sol del lunes. Entre esos límites temporales quedaban horas de cabalgata, único medio de trasladarse dentro de la región; noches heladas pasadas sin el más leve vestigio de calefacción; quedaba, también, una aproximación humana obviamente más valiosa y perenne que los obstáculos materiales, "Como experiencia personal —según Martelli—no tiene demasiados parangones. Esa gente, temerosa de la prensa, de los carabineros y los gendarmes, pero siempre dispuesta a abrir las puertas de su casa, que se enoja si uno no acepta sus mates amargos o su vino blanco, es apasionante."
El martes 4 de agosto, a mediodía, volvían a Buenos Aires en avión, luego de haber completado su nota en el caserío de Corcovado, próximo a Esquel, y en los cuarteles que en aquella ciudad de Chubut posee la Gendarmería. Naturalmente, la actividad no concluyó al pisar el aeroparque de la Costanera: el miércoles a la madrugada, los jefes de redacción elegían, entre una montaña de fotografías, la que ilustra nuestra portada de hoy. Y el viernes, al promediar la tarde, enviaban a componer el Informe Especial que responde a esa portada.
* * *
ECONOMÍA: La repentina desaparición del ministro Eugenio Blanco puso al presidente Illia en el impensado trance de efectuar una nueva designación. Hasta qué punto el cambio de hombres puede llegar a modificar la línea de la conducción económica, es el tema que se analiza en la página 47. En las siguientes (48 y 49) se describe el comportamiento del llamado "mercado negro de divisas" frente a la política de control de cambios que se viene ejecutando con progresivas acentuaciones desde abril. Este será uno de los primeros problemas que tendrá que afrontar el nuevo titular de Economía, quien deberá ratificar o rectificar la orientación impresa al mercado cambiarlo y el tipo de paridad peso-dólar que, según los exportadores, ha dejado de ser real.
Hasta el próximo martes, EL DIRECTOR
Revista Primera Plana
11 de agosto de 1964

 

siguiente en la sección