Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Concilio Vaticano

Revista Primera Plana
Tapa Concilio

CARTA AL LECTOR
CIEN SEMANAS: Número cabalístico, lugar común, cualquiera de estas calificaciones podría corresponder al 100, una cifra que está encabezando nuestra portada de hoy. Para quienes hacen PRIMERA PLANA, más que cien ediciones se cumplen cien semanas de diálogo, de inmersión en la realidad de este tiempo; cien, además, de labor sin alharaca, de preferir la tenacidad al desborde, lo crucial a lo momentáneo, de avizorar que el periodismo es un vínculo antes que una explicación, un ejercicio de la constancia, no un golpe de suerte. De avizorar cómo el periodismo, igual que todas las disciplinas humanas, es un aprendizaje continuo, la más fabulosa manera de crecer y convivir. Con el cráneo horadado por una esquirla de la guerra, el poeta Guillaume Apollinaire, un visionario amigo de Picasso y de Stravinsky, se angustiaba por vencer con su poesía la única valla que separa a
los hombres, "la larga querella entre la tradición y la invención, el orden y la aventura". La salvó, y sin imaginarlo brindaba una noble fórmula artística que sirve también para los periodistas: compartir tan agudos límites, unir extremos tan irreconciliables. Una fórmala que nuestros redactores han pulido después de adoptarla; ellos —y. el entero plantel de la revista— se esmeran por que la tradición y la invención vayan parejas, se complementen aun cuando choquen.
Los resultados están a la vista, cada siete días. Los dos últimos:
• PRIMERA PLANA acaba de formalizar un convenio de exclusividad con el más renombrado semanario francés de noticias y uno de los más influyentes en la Europa occidental: L'Express, de París (foto), cuyos abundantes servicios se añaden a los de Newsweek y Vita. Uno de los artículos que ya reproducimos en esta edición se relaciona con un tema de actualidad en la Argentina: la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo Económico. De la nota se desprenden una lección (la planificación no resuelve las ecuaciones, las plantea; el poder político debe insuflarle una orientación) y un ejemplo: el Plan que se comenzó a discutir hace unos días en Francia, con participación de los sectores privados interesados, es el que se aplicará sólo a comienzos de 1966.
• La máxima obra de Juan XXIII, el Concilio Ecuménico, fue quizá el impulso definitivo con que la Iglesia Católica puso al día su retraso de una centuria. Otro pontífice preside, ahora, esa magna asamblea, cuya tercera sesión avanza en el Vaticano y alrededor de la cual mueven su fe 500 millones de almas. El secretarlo de redacción de PRIMERA PLANA, Tomás Eloy Martínez (foto), que al filo de 1964 siguió a Pablo VI en su peregrinación a Tierra Santa, observó la marcha del Concilio desde que se reanudó el 14 de setiembre (ese día se tomó el heptacromo que ilustra nuestra tapa) hasta dos semanas y media después. Sus impresiones se transcriben en las páginas 42 a 46.
* * *
CHARLES DE GAULLE: Un viejo chiste cuenta que el presidente de Francia, al despedirse por la noche de sus colaboradores y familiares, los saluda con esta frase: "Hasta mañana, si yo quiero." La broma exagera, pero la visita de Charles de GauIIe a la Argentina no fue solamente la visita de un
jefe de Estado. No todos los días cruza por las calles de Buenos Aires un prócer, un arquitecto del siglo veinte. PRIMERA PLANA intentó dar testimonio de esa certidumbre, empezó a hacerlo en su número anterior, al reemplazar las biografías con las que buena parte de la prensa despachó la presencia de de GauIIe, por la historia viva de su gira sudamericana. Esa historia, vigilada día a día por Osiris Troiani, continúa ahora en las páginas 14 a 16. Su texto llegó a nuestra redacción en el momento en que seis cronistas y tres fotógrafos se aprestaban a cubrir las actividades de Charles de GauIIe en Buenos Aires (páginas 8 y 9), y cuando ya se había resuelto dilatar el cierre de la edición, del sábado a la tarde al alba del lunes. Por si las palabras no alcanzaban a decirlo todo, PRIMERA PLANA buscó un lenguaje más universal, el del dibujo. En la página 11, cinco célebres humoristas argentinos interpretan el paso de de Gaulle por estas tierras: Flax, Quino, Luis J. Medrano, Siulnas y Brascó.
INDUSTRIAS: La del automóvil ha vivido, en lo que va del año, un proceso de expansión y ventas más empinado que el de cualquier otra actividad económica del país. Es uno de los puntos de partida del informe que se publica en las páginas 66 y siguientes; sin embargo, en este caso, nuevamente las cantidades prologan y ocultan un trasfondo humano, un vaivén de episodios y sorpresas, digno de la rama industrial que proporciona los más macizos símbolos de bienestar.
Hasta el martes próximo.
EL DIRECTOR
DIRECTOR-EDITOR VICTORIO I. S. DALLE NOGARE
6 de octubre de 1964

 

siguiente en la sección