Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


General Ávalos: los militares y el presupuesto

Revista Primera Plana
Tapa General Ávalos: los militares y el presupuesto

CARTA AL LECTOR
La conmoción empezó a las 8 de la noche del martes pasado, cuando las teletipos descargaron sobre Buenos Aires los primeros cómputos de la elección norteamericana. En la sede de la embajada, frente a los árboles de Palermo, dos centenares de diplomáticos, funcionarios y periodistas, confundidos con unos pocos votantes, detuvieron el aliento frente a las pizarras que hizo montar el embajador Edwin Martin en el primer piso de su casa. Alrededor, cuatro servicios informativos acumulaban cifra sobre cifra, en una puja abierta con las decenas de radios dispersas por lodos los rincones.
A esa hora, el mismo día, el sub-director de PRIMERA PLANA, Ramiro de Casasbellas, dialogaba en un hotel de Nueva York con Robert Kennedy, recién ungido senador del Estado más populoso de USA. Pero ése fue apenas uno de los pasos de su travesía alucinante: yendo y viniendo por las calles, introduciéndose en los comités de los partidos Demócrata y Republicano, conversando con los candidatos y sus prosélitos, Casasbellas atravesó, sin darse cuenta, toda la noche. En la madrugada del miércoles, cuando ya el país entero había resuelto irse a dormir, se encerró en su hotel y empezó a narrar la historia del gigantesco vértigo que había vivido. Su relato cubre cuatro páginas de este número, desde la 14 hasta la 19.
* * *
MILITARES Y PRESUPUESTO; Pare PRIMERA PLANA, dar información seria y responsable es una preocupación capital. Sólo hay un camino para alcanzar de lleno ese objetivo: agotar las fuentes de cada noticia, Es el camino que recorrieron seis redactores, durante la semana pasada, para preparar la nota anunciada en la portada de este número. Se solicitó un informe a la secretaría de Hacienda, que movilizó a su Departamento de Estudios e Investigaciones Financieras durante tres días. Se entrevistó por espacio de 4 horas a los dirigentes universitarios, que organizan ahora una mesa redonda con el general Avalos. Se obtuvo el film de El Reporter Esso que registraba el anterior encuentro entre él secretario de Guerra y los estudiantes, seleccionándose los fotogramas más esclarecedores. Sé acudió a la organización Techint, empresa privada en cuya revista mensual se publicó (Nº 127) un cuadro comparativo de la relación entre los gastos militares y el ingreso nacional de diversos países. Esos datos fueron actualizados, al confrontárselos con las cifras del Statistcal Yearbook, de las Naciones Unidas. Se obtuvo la cinta grabada de la conferencia que el general Señorans pronunció el miércoles pasado. Se acudió a comisiones de las Cámaras legislativas y a la propia secretaría de Guerra: allí no fue posible conseguir información oficial, porque el titular estaba fuera de Buenos Aires.
Pero aquel único fracaso no amedrentó a los redactores: la investigación se completó a través de diálogos con el coronel Juan Francisco Guevara, del análisis de las declaraciones vertidas por el general Riobó en el programa televisado Parlamento 13. A la vez, se hizo una prolija revisión de los informes periodísticos, que incluyó un discurso del ministro de Defensa Nacional —publicado por los diarios el 23 de setiembre—, una cita de la Revista de Economía Regional del CFI, comentarios de El Economista (18 de julio) y de El Cronista Comercial (1º de setiembre), y crónicas del encuentro del general Avalos con los estudiantes (20 de octubre).
El material resultó abrumador. PRIMERA PLANA hizo una selección de ese tumulto informativo, por respeto al tiempo de sus lectores, y volcó en una apretada síntesis (incluida entre las páginas 8 y 10) los datos esenciales.
Hasta el martes próximo
EL DIRECTOR
DIRECTOR - EDITOR VICTORIO I. S. DALLE NOGARE
10 de noviembre de 1964

 

siguiente en la sección