Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Confirmado

Sin lugar para retornos
Página 24
Como antecedentes inmediatos cuenta con una derrota electoral en 1963, cuando ocupó el tercer lugar entre los tres candidatos a la presidencia de la Nación. Antes aún, encabezó un gobierno que no halló la fórmula para unificar a todos los sectores que ansiaban la recuperación y puesta en marcha del país. Sin embargo, Pedro Eugenio Aramburu no depone la íntima convicción de que su figura es exactamente lo que necesita el país; desempolvando la imagen del Charles de Gaulle, en las últimas semanas se entrevistó con dirigentes políticos de todos los sectores, tratando de recuperar vigencia en el panorama nacional. Los resultados le fueron adversos: sus invitados no dejaron de advertirle que la historia no se repite, y que la nueva situación argentina no admite ningún tipo de retornos.

Vida moderna Página 38
Sólo faltaban políticos y militares. Por lo demás, entre las 700 personas que el jueves pasado chocaban entre las paredes de Mau Mau, había representantes de casi todas las actividades prestigiosas que se practican en la Argentina. Casi dos millones de pesos costó la francachela, que incluyó un sorprendente show artístico y una atribución de parejas ideales seleccionadas por una computadora electrónica.
El periodista Edmundo Eichelbaum se jactaba: "Debo ser el primer hombre que entró en Mau Mau con portafolio". Su colega Luis Pico Estrada teorizaba alegremente. Isabel Uriburu no podía oír bien, porque dos inmensas camelias cubrían sus oídos. Leopoldo Torre Nilsson bailaba con encomiable agilidad. Tito González no encontraba la forma de descender de un nivel a otro de Mau Mau. Graciela Borges se aburría porque Juan Manuel Bordeu no baila. Alguien comentó: "Sería ideal para jugar al ángel exterminador". No le hicieron caso.


A partir de este número, la revista Confirmado y Confirmado S. A. Editora y Comercial inician una nueva etapa en su vida empresaria. En los últimos años, la madurez del país real y su avidez por ampliar los horizontes en todos los sentidos hicieron aparecer un nuevo tipo de periodismo, moderno, ágil, con fondo conceptual y la más completa de las técnicas informativas. Periodistas y ensayistas jóvenes encontraron el medio para volcar sus inquietudes, y todas las actividades de la comunidad nacional vieron reflejados sus problemas. Por último, el hombre de la calle pudo estar semanalmente al tanto de los grandes sucesos y tendencias que conmueven a este difícil pero apasionante mundo en que vivimos. El periodismo argentino debe mucho a Jacobo Timerman en este sentido, y, por lo tanto, merece nuestro reconocimiento.
Confirmado seguirá ofreciendo el resumen más completo y valorizado de todos los episodios descollantes de la vida nacional e internacional. Sabe que estamos en una época de cambios y estará al absoluto servicio de ellos comprendiendo, sin embargo, que todas las transformaciones o modernizaciones deben operarse sobre valores que son permanentes: una concepción espiritual de la existencia, un pulcro respeto por los derechos de la persona humana, un agudo sentido de la justicia en las relaciones comunitarias y la más férrea defensa de los intereses nacionales en la línea de su auténtica tradición.
EL DIRECTOR
CONFIRMADO
Aparece todos los jueves
Año II - 10 de noviembre de 1966 - Nº 73
Miembro de la SIP
(Sociedad Interamericana de Prensa)
Miembro de ADEPA
(Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas)
Director
FÉLIX GARZÓN MACEDA
Jefe de Redacción
Horacio Verbitsky
Secretario de Redacción
Osvaldo R. Ciezar
Redacción
•Armando Alonso Piñeiro, Jorge Aráoz Badí, Rubén Caletti, Alberto Carbone, Eduardo Crawley, Osiris Chierico, Juan Carlos Ferrari, Juan Gelman, Luis Guagnini, Francisco Herrera, Elsa Jascalevich, Agustín Mahieu, Luis Alberto Murray, Carlos Alberto Mutto, Rodolfo Pandolfi, Marcelo Pichón Riviére, Kive Staif, Rodolfo H. Terragno, Mario Trejo, Carlos Ulanovsky

un aporte de Héctor Álvarez

 

siguiente en la sección