Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

Revista Primera Plana
CARTA AL LECTOR
Es probable que el teniente general Pedro Eugenio Aramburu, enfrentado a una compulsa electoral, no pudiera reunir un caudal demasiado grande de votos. Cuidadosamente, este hombre severo, serio y formal, que casi siempre viste de gris, ha evitado aquellas actitudes "popularizadoras" a que son tan afectos los políticos. (Inclusive, es difícil encontrar en los archivos fotografías de Aramburu sonriendo por eso hemos elegido un rostro sonriente del ex presidente para: la portada de este número, por lo sorprendente y casi desconocido que resulta.) Pero de todos modos es innegable que Aramburu, sus dichos y sus silencios, son comentados y desmenuzados -pesan, en suma- en los más altos círculos del poder civil y militar. ¿Cuáles son las posibilidades reales del hombre que hace pocos meses hubiera podido tomar todo el poder con sólo atreverse a decir sí? (Págs. 8 a 10.)

* * *
En la misma noche (viernes 1º) en que estallaba un incidente poco constructivo en el máximo organismo directivo de uno de los mayores partidos políticos argentinos (la amenaza de renuncia de Oscar Alende a su cargo de presidente de la UCRI), en otro sector de la vida cívica surgía, en cambio, una demostración estimulante: la CGT, después de un penoso proceso iniciado hace años, encontraba la manera de hacer coincidir a sus sectores internos y de sumar fuerzas de signos contrarios para obtener, como muestran las ilustraciones de los libros de física, una resultante que significara un progreso, un avance. El problema que ahora queda pendiente para el movimiento obrero argentino es encontrar la forma de lograr una colaboración leal con los muchos grupos y personas que, desde todos los ángulos, luchan ya por vencer la parálisis que enerva a este país. (Páginas 12 y 13.)

* * *
En Santa Fe fue descubierto un grupo de muchachos que se entrenaban para la "liquidación —son las palabras de uno de los padres de esos muchachos— de tanta porquería, de tanto politiquero, de tanto. . .". Si se intentara hacer una rápida generalización psicosocial se podría decir que se trata de la resentida reacción de sectores vapuleados, empobrecidos, frustrados, presionados, de una clase media que todavía no ha perdido su necesidad de "dirigir" y que, en cambio, ha perdido ya toda oportunidad para hacerlo. Sobre los hechos de Santa Fe se informa con amplitud en páginas 20 a 22; pero en esta misma edición hay material para probar que la generalización recién apuntada no es enteramente justa. De la clase media argentina, de la amplia, rica y polifacética clase media argentina, surgió también un joven muralista que ya ha dado muestras de original talento y que —más importante aún— ha encontrado la manera de ser aceptado y apoyado por empresarios con una nueva mentalidad, capaces de pagar artistas argentinos para que embellezcan sus plantas industriales (página 29). De ésa misma clase media ha surgido otro muchacho que dirige una pujante empresa que él mismo ha levantado desde cero (pág. 51). Es el mismo sector social que proporciona hombres capaces de explorar la meseta antártica (pág. 24) o de auscultar las profundidades del mar para extraerle riquezas y, al mismo tiempo, respetar y restablecer el equilibrio vital que hará posible la perduración y reproducción de esa riqueza; ese sector social de donde surge, en fin, buena parte de lo malo, pero también la mayor parte de lo bueno que se hace en este país. El mismo sector social que, en sí mismo, tiene capacidad para dar una respuesta positiva a la pregunta que en la pasada semana se formulaba el jefe de policía de Santa Fe: "¿Adonde va este país?". Hasta el próximo martes.
EL DIRECTOR
5 DE FEBRERO DE 1963
EDITOR RESPONSABLE Editorial Danoti SRL. (Capital $ 500.000)
DIRECCIÓN
JACOBO TIMERMAN
ADMINISTRACIÓN
Victorio I. S. Dalle Nogare
ASESOR DE LA DIRECCIÓN 
Roberto Socol
JEFE DE REDACCIÓN 
Luis E. González O'Donnell
REDACCIÓN: Carlos Aguirre, Amando Alonso Piñeiro, Ramiro de Casasbellas, Julián J. Delgado, Alberto A. Gellon, Roberto Juárez, Tomas Eloy Martínez, Santiago Pinetta, Rodolfo Pandolfi, Horacio Tirigail, Osiris Troiani, Raúl Urtizberea, Carlos Villar Araujo, Roberto Zubieta.
DIAGRAMACION: Francisco Rojo Anglada y Leonardo Werenkraut.
PORTADA: Francisco Bonaccorso
FOTOGRAFÍA: Jorge Miller y servicios fotográficos de The Associated Press.
ARCHIVO: Manuel F. Olveira.
CORRECCIÓN: Dardo Batuecas y Osvaldo M. Turconi.
ASESOR LEGAL DE LA REDACCIÓN: Dr. Emilio Weinschelbaum.

 

siguiente en la sección