Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

REVISTA PRIMERA PLANA
7 DE MAYO DE 1963
DIRECCIÓN
JACOBO TIMERMAN
CARTA AL LECTOR
CARIBE: Nuevo rumor de armas en América. El conflicto haitiano-dominicano se suma a los ya existentes: Cuba y los países centro-americanos, Perú y Ecuador (a propósito del territorio amazónico), Bolivia y Chile (por la cuestión del Lauca). La lucha del dictador François Duvalier con quienes porfían por derrocarlo no es indiferente a Juan Hostil, el nuevo presidente dominicano, que siempre fue partidario de una "cruzada democrática" y que podría, con una expedición militar, consolidar su propia posición interna. (Ver página 12-) .

* * *
CÁNCER: Cinco siglos antes de Cristo, Hipócrates, el célebre maestro de la escuela de Coa, pudo decir: "Lo mejor es no curar a aquellos que padecen de cánceres ocultos; con cualquier tratamiento perecen. Viven más tiempo cuando no se los cura". Después de Hipócrates la medicina ha realizado, sobre todo en las últimos cincuenta años, grandes saltos adelante. Pero el cáncer sigue matando a grandes y a chicos, a personas aparentemente sanas o enfermizas. Si la medicina es en definitiva, impotente ante el cáncer, no es menos cierto que el consejo de Hipócrates es, ya, de dudosa vigencia. Aunque existen varias campanas que aturden al enfermo o a sus familiares, se ha podido demostrar que, de cualquier modo, es preferible detectar el cáncer lo antes posible para que existan ciertas posibilidades de lograr una mayor sobrevida. Los medios ensayados por los médicos difieren, como también difieren los tratamientos: pero al margen del desconcierto natural en una etapa de intensa investigación, resulta ya evidente que, en poco tiempo más, los investigadores que hostigan al Gran Asesino desde todos los frentes terminarán por vencer. A partir de la página 20 podrá hallar las tendencias actuales y algunas realidades de la lucha contra el cáncer en la Argentina. 

* * *
QUIEBRAS: Un diplomático latinoamericano, al comentar hace días la recesión argentina, llegó a decir que estaba significando algo así como el paso de una gigantesca aplanadora, ante la cuál hasta los. colosos podían desaparecer rápidamente. Al analizar las cifras de quebrantos ocurridos durante 1962 y los ya producidos en los primeros cuatro meses de este año, se advierte que la imagen del citado diplomático refleja seriamente la realidad que vive el mundo empresario local. En algunos casos, la dramaticidad de ciertas cifras —enormes activos que fueron definitivamente consumidos— entrañó en los últimos meses hasta el fin físico de dinámicos hombres de empresa que, a través de dos décadas, habían creado verdaderos imperios económicos. Esta depresión—cuyas dimensiones deben medirse también en el crecimiento de la desocupación (ver PRIMERA PLANA Nº 22)— parece ser peor —por la menos en millones de pesos— que la de los años 30. (Ver pág. 54.).

* * *
MATERIALISMO: Las "Carlas de los Lectores" suelen ser una de las secciones más interesantes de los diarios. A veces, más interesantes que los avisos clasificados, aunque ninguna de esas secciones llegue nunca a ser tan leída como los avisos fúnebres. Cuando se intenta hacer un análisis de las cartas de lectores publicadas por los principales diarios, se extrae pronto una conclusión: la mayoría de los argentinos escriben a la prensa para quejarse, para exigir soluciones. Sólo una minoría lo hace para proponer soluciones. Al tope en el "rating" de quejas están los servicios públicos y las comodidades materiales que ofrece —o debería ofrecer— la vida civilizada (ver página 24). Sin embargo, a los argentinos les gusta no parecer "materialistas". Por ejemplo, un grupo de estudiantes argentinos que en la pasada semana fue enfrentado a una minuciosa descripción de la vida, las costumbres y los problemas del pueblo norteamericano (ver páginas 25-26) dio la sensación de haber llegado a la contradictoria conclusión de que aquellas personas, en aquel país donde no hay baches en las calles, donde los teléfonos funcionan y los trenes son limpios y aerodinámicos, no son suficientemente idealistas.
Hasta el próximo martes.
EL DIRECTOR

 

siguiente en la sección