Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

Primera Plana
DIRECTOR JACOBO TIMERMAN
CARTA AL LECTOR
KENNEDY: Los 62 periodistas norteamericanos que acompañaban al presidente Kennedy en su viaje a Texas —viaje que iniciaba, de hecho, su campaña para las elecciones del año próximo— tuvieron ocasión de disparar otros tantos "flashes" que conmovieron al mundo. Es probable que, en el año 2000, si se preguntara a un grupo de historiadores cuál fue el hecho más dramático del siglo, la mayoría olvide la rendición alemana de 1945, el suicidio de Hitler y la misteriosa muerte de Stalin, y mencione el crimen de Dallas.
En el estupor del momento se pensó, inclusive, en una posible segunda guerra civil norteamericana. Norte contra Sur, negros contra blancos, el Pentágono contra la Casa Blanca, republicanos y demócratas, protestantes y minorías religiosas, todas las quemantes cuestiones internas de los Estados Unidos fueron evocadas instantáneamente.
Sin duda, el trágico fin del presidente Kennedy barre con todos los elementos de la realidad ya conocidos y abre al máximo el compás de lo posible. ¿Qué espera a los Estados Unidos? ¿Qué ocurrirá con la política internacional sostenida por el extinto presidente? ¿Cómo se estabilizarán las nuevas relaciones de Washington eon sus aliados europeos? ¿Qué repercusiones tendrá este hecho sobre la política comunista? En páginas 10 a 12 se despliega un panorama razonado de la nueva situación.

* * *
GUERRA DE HUMO La guerra fría no sólo se libra en altos niveles políticos. Dentro del territorio
norteamericano, y con previsibles repercusiones internacionales, desde hace años se desarrolla una sorda lucha entre los médicos y la industria tabacalera. Algunos científicos acusan al cigarrillo de influir poderosamente sobre el cáncer de pulmón; la industria replica, por medio de su propio instituto de investigaciones, que esa influencia no está aún terminantemente probada. Antes de fin de año, sobre el "escritorio del presidente de USA estará el temido informe contra el cigarrillo, redactado por un comité asesor especial de la Jefatura norteamericana de Sanidad. ¿Cómo se prepara la industria para contraatacar? ¿Y cómo recibirán los millones de fumadores que hay en el mundo las desalentadoras noticias ? Esta fascinante historia ocupa el informe de páginas 20 a 22.

* * *
MADRES: Tal vez usted esté enterado de que las madres no tienen hoy casi razones para echar de menos los encantos de sus épocas solteriles: los adelantos de la obstetricia preventiva, de la kinesiología y, en última instancia, de la cirugía plástica, han vuelto todo lamento deleznable (o, quizá, indicio de falta de real interés por volver a los añorados encantos).
Detrás del difundido mundo de baberos, guardapolvos blancos y sonrisas que envuelve a la maternidad, este hecho escondido que libran las madres modernas para preservar su belleza resulta casi invisible. Las cifras que esa lucha pueden insumir no son de cálculo fácil, pues oscilan entre los tratamientos gratis en hospitales hasta los que se desarrollan en conspicuos establecimientos del barrio Norte. Detalles de este panorama ofrecemos en las páginas 24 a 26.
Hasta el próximo martes.
EL DIRECTOR
26-11-1963

 

siguiente en la sección