Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

Primera Plana
DIRECTOR JACOBO TIMERMAN
CARTA AL LECTOR
FRANCIA Y CHINA: Dos potencias separadas por la ideología han establecido relaciones entre sí, como medio de indicar que ya no aceptan un mundo dividido en dos esferas de influencia. El
anticomunismo del general de Gaulle está fuera de toda duda. Más aun: de todos los líderes de Occidente, es el más anti-chino, a tal punto que denunció hace años el "peligro amarillo" y previo que, ante él, hasta los rusos se unirían con los demás blancos. Pero Francia y China coinciden objetivamente en un hecho: la voluntad de poder. Quieren ser potencias. Al desafío de los chinos a Moscú corresponde simétricamente la oposición gaullista contra los Estados Unidos En realidad, la política exterior de ambos gobiernos —que rechazan el tratado antinuclear, porque les impide crear su arsenal atómico— refleja un análogo despertar de las energías nacionales. ¿Cómo es hoy Francia? ¿Cuál es la realidad china de 1964? Estas son las preguntas a las cuales se intenta responder en páginas 18 a 23.

* * *
ELDORADO: Un heterogéneo grupo de pioneros se congregó hace unos días a más de mil kilómetros al norte de Buenos Aires. Bajo un calor agobiante que por momentos alcanzó los 40 grados, en un paraje rodeado de monte salvaje donde ni siquiera hay teléfonos, medio centenar de colonos de diversas nacionalidades —alemanes, polacos, inclusive argentinos—, se enfrascaron durante seis intensos días en el estudio de las más avanzadas técnicas de administración de empresas. Un enviado de PRIMERA PLANA viajó hasta allí y, en su intento por cubrir la información del seminario, descubrió un mundo fantástico en el que la política, la producción, los problemas sociales y las variedades de raza y religión se conjugan en forma única. Una visión de El dorado, riquísimo departamento misionero que debe su vida a una Cooperativa Agrícola formada, en su mayoría, por extranjeros, es lo que ge ofrece al lector en páginas 53 a 55.

* * *
CARNAVAL 1964: Como se empeñaron en proclamarlo los ancianos de incontables generaciones, el Carnaval "ya no es el de antes". Para los observadores de la realidad argentina, profundas conmociones afloran en las apariencias frívolas del "nuevo Carnaval" 1964: ausencia de disfraces, serpentinas y papel picado; irrupción frenética de adolescentes cultores de la "cumbia"; idolización hipertrófica de algunos cantantes entronizados mediante persuasivas campañas radiotelefónicas y televisivas. La organización de los bailes (reemplazantes de los añorados corsos) en distintas entidades, ofrece las características de una guerra que tiene sus estrategas, sus espías y hasta sus desertores. La astucia es el motor de las campañas, y este año se ha llegado hasta la diversificación de intereses del público para que las expansiones juveniles no sean frustradas por una estricta vigilancia de los mayores. Todo este panorama abigarrado, tumultuoso y revelador de hondas transformaciones sociales, es el que trata de esclarecer el informe de páginas 27 y 28.
Hasta el próximo martes.
EL DIRECTOR
18/02/1964
PRIMERA PLANA

 

siguiente en la sección