Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

Revista Primera Plana
31/03/1964 Panorama de la crisis mundial
DIRECTOR JACOBO TIMERMAN
CARTA AL LECTOR
EL MUNDO: La actual crisis de las relaciones internacionales se debe, paradójicamente, a la extinción de la guerra fría, según afirman los más sagaces observadores internacionales (ver páginas 10, 12 y 13). Entre USA y la URSS han aparecido "factores de convergencia", Francia y China se sublevan contra los líderes de ambos campos, y en el resto del mundo se vislumbra el fin de la política de bloques y el comienzo de "la Era del Self-Interest" (propio interés), según la expresión usada por la revista norteamericana Time.
Con la notoria excepción del Vietnam, es en América latina donde los Estados Unidos sufren los peores tropiezos. La razón estriba, sin duda, en que el gobierno de Washington no ha encontrado todavía una política latinoamericana adecuada a un período en el que la guerra fría es apenas un recuerdo.

* * *
DIVORCIO: "El problema no es la Iglesia, sino los católicos", explicó un diputado conservador, partidario de la adopción en la Argentina de una ley de divorcio vincular. "La Iglesia, como institución, no se opone hoy en día a la adopción de un régimen mixto, según el cual haya divorcio vincular para quienes no se casen por el rito católico o para quienes hayan obtenido la anulación de su matrimonio religioso; pero los católicos sí se oponen, porque temen que al abrirse esa brecha descienda abruptamente el porcentaje de uniones celebradas según el rito de la Iglesia. Porque casarse sólo por el civil vendría a ser, en la práctica, como ir a casarse al Uruguay." Estas y muchas otras consideraciones parecidas son ahora tema de todos los días en el Congreso argentino, donde ya ha tenido entrada un proyecto de ley de divorcio y otros dos serán presentados en las próximas semanas. Los laberintos de un tema que ha dejado de ser social, o ideológico, o simplemente humano, para convertirse en epicentro de cálculos políticos, son explicados en el informe de páginas 20 a 24. 

* * *
ANCIANOS: En una ciudad como Buenos Aires hay por lo menos medio millón de hombres y mujeres mayores de sesenta años. Los expertos denuncian que, en un altísimo porcentaje, esas personas arrastran una vida desgraciada, infectada por conflictos psicológicos y sociales que la mayoría de las veces derivan en enfermedad física. En páginas 28 a 30 se da cuenta del estado actual de desarrollo de los estudios de psiquiatría geriátrica en la Argentina.

* **
ALIMENTACIÓN: Toda vez que se quiere caricaturizar al hombre medio argentino se lo describe cuando devora su comida. El cine y las tiras cómicas suelen prodigar una imagen de glotonería y falta de gusto que las estadísticas se ocupan de desmentir prolijamente: es sólo un tercio de la población el que está sobrealimentado, y todo argentino, aun en los menores niveles socio-económicos, sabe elegir con precisión lo que come. La voracidad no lo caracteriza: es demasiado reticente, demasiado apegado a la sobriedad como para frecuentarla. En cambio, sobran las pruebas de su buen gusto: no es la menor el crecimiento avasallador de la industria de la alimentación en la última década. Los productores han logrado abrir sólidos mercados en el exterior para sus conservas, aceites, vinos y cereales, han roto dentro del propio mercado interno el añejo prejuicio de que "lo nacional es lo menos bueno". Hecha a imagen y semejanza de sus principales ejecutivos, es también un neto reflejo de la propia Argentina: el informe incluido en páginas 46 a 50 basta para demostrarlo.
Hasta el próximo martes
EL DIRECTOR

 

siguiente en la sección