Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

Revista Primera Plana
18/08/1964
DIRECTOR - EDITOR VICTORIO I. S. DALLE NOGARE
CARTA AL LECTOR
LACERDA: Los políticos revelan su capacidad de maniobra en la soltura con la que acometen los indispensables cambios de frente. Pocas veces, sin embargo, un dirigente iberoamericano actuó con audacia comparable a la de Carlos Lacerda. Después de haber sido el ariete que derribó a Getulio Vargas, a Janio Quadros y a 'Mango" Goulurt, intenta ahora capturar el electorado que los llevara al poder, ídolo ayer de las clases conservadoras, hostiles a toda reforma, exige no ya reformas sociales sino "una revolución del consumo". El gobernador de Guanabara explicó este vuelco de su política a un enviado especial de PRIMERA PLANA, Osiris Troiani, que —por tercera vez en cuatro meses— observó en Río de Janeiro el zigzagueante rumbo de la revolución brasileña.

* * *
CIRUGÍA: Todos los años nacen en la Argentina casi cien mil seres malformados, cuya presencia golpea dramáticamente la conciencia de sus padres, y cuyo destino es incierto. Periódicamente se habla de eutanasia, pero tal extrema decisión no es la respuesta al desafío que esta realidad lleva implícito. En Buenos Aires, mientras un denso muro de vergüenza y de silencio separa a miles de infortunados del resto de la sociedad, un grupo de hombres hace frente a ese desafío, día a día. Para ellos, que no se declaran investigadores, no se trata de un problema afectivo o moral, sino de una incógnita científica que debe resolverse por el bien de la humanidad. Se trata, en fin, de una lenta batalla contra el horror, sobre la que se informa en las páginas 26, 28 y 29.

* * *
EXILIOS: Desde que en octubre de 1962, Pedro Ugarteche asumió el cargo de embajador del Perú en la Argentina, una política de acercamiento hasta entonces no realizada reveló a esa representación diplomática un pavoroso cuadro: dos mil estudiantes peruanos vivían en la ciudad de La Plata, a 50 kilómetros de Buenos Aires, totalmente desconectados de su país, en condiciones casi infrahumanas. El llamado "éxodo estudiantil peruano" —diez mil jóvenes de esa nacionalidad cursan sus carreras en el extranjero— alcanzaba en la Argentina, por lo numeroso de la colonia afincada y la modesta extracción social de sus integrantes, la característica de un verdadero destierro. La actitud del embajador Ugarteche, que inició un ininterrumpido contacto con la abandonada comunidad, no ha borrado todavía las huellas de antiguos resentimientos. PRIMERA PLANA encuesto en La Plata esos resentimientos; en las páginas centrales se revelan los resultados.

* * *
JUEGOS OLÍMPICOS: El sábado 10 de octubre de 1964, a las 15 horas, 9 minutos y 20 segundos, millares de atletas llegados desde los lugares más diversos prestarán, en Tokio, el juramento olímpico, acid con el que tradicionalmente comienzan los juegos deportivos más importantes del mundo. Para que ese día y a esa hora la delegación argentina reúna la mayor cantidad posible de representantes, las instituciones deportivas, firmas comerciales, entidades periodísticas y particulares realizan campañas financieras tendientes a reforzar los magros fondos que el Comité Olímpico Argentino recoge en fuentes oficiales. La ardua tarea de poner cien argentinos en Tokio se reseña en la página 62.
Hasta el martes próximo,
EL DIRECTOR.

 

siguiente en la sección