Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

Primera Plana
La revista de noticias de mayor circulación
AÑO X • N° 493 • BUENOS AIRES, JULIO 11, 1972

CARTA AL LECTOR
T odo el andamiaje argumenial del Presidente Lanusse, en su discurso pronunciado con motivo de la cena de las ff.aa., se asienta en un sofisma: su legalidad.
Cada sistema, cada orden político, crea su propia legalidad, es decir, la cobertura formal para proteger lo que desea mantenerse. Otra cosa es averiguar si esa cobertura refleja el interés mayoritario y los valores permanentes, pues, si así fuera, sería legítima.
Mientras la legalidad sea solamente eso, fórmula minoritaria, transitoria, creada para un grupo, se convierte en artilugio, pase engañoso, jugada especuladora.
Por ejemplo, no se entiende cómo se puede sancionar a la CGT para cumplir devotamente con una ley y, al mismo tiempo, se reforma la Constitución Nacional por una Convención Constituyente de tres ciudadanos. No se entiende cómo se reprime duramente a los pobladores de General Roca por alteradores del orden y desconocedores de la ley, al mismo tiempo que el Presidente anuncia un conjunto de modificaciones jurídicas porque tiene la "intención" de llevarlas a cabo y sin dar ni el más mínimo fundamento lógico.
Si los argentinos hemos sido convocados a la normalización del país en una tarea conjunta, lo menos que puede pedirse es que sea sobre reglas objetivas. Si aquel que convoca modifica las reglas a su antojo, o según sus intereses, cada argentino ya debe sentirse trampeado desde hoy.
Podrá invocarse un poder revolucionario, pero aun a las revoluciones las legitima el Pueblo, de modo que la "legalidad" de un hecho de fuerza también puede ser ilegítima, es decir, contrarrevolucionaria. Las reglas de juego fijadas por el Presidente no es legalismo, es continuismo —de su persona o de su grupo—, es decir, una forma de que no haya juego limpio. Su análisis detallado no interesa; penetrar en ello es parte de la trampa.
El equipo lanussista ha abierto un definitivo abismo entre la "legalidad" de un grupo y la legitimidad de un Pueblo.

Hasta el martes próximo. El Director.
DIRECTOR
MANUEL URRIZA
Subdirector
CARLOS VILLAR ARAUJO
Asesor de Dirección
FÉLIX JUAN BORGONOVO
Jefe de Redacción
Jorge Luis Cavodeassi
Secretarios de Redacción
Dr. Antonio Caparros
Pedro Olgo Ochoa
Leónidas Lamborghini (Área Cultural)
Redacción: Héctor Ferreiros, Ernesto Luis Fossati, Pablo Gerchunoff, Carlos Juvenal, Alberto Laya, Alejandro Rodríguez Bustamante, Silvia Rodríguez, Horacio Safons, Norberto Soares, Néstor Tirri, Diego Young. Servicios exclusivos de Competencia, revista mensual de economía y negocios. 
Ilustrador: Kalondi.

 

siguiente en la sección