Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

REVISTA PRIMERA PLANA
DIRECTOR JACOBO TIMERMAN
11/02/1964
CARTA AL LECTOR
EL SILENCIO: Desde hace una década, el realizador cinematográfico Ingmar Bergman viene conmocionando sistemáticamente al público argentino, que fue —por lo demás—- el primero en descubrirlo fuera de Suecia, su país natal. Esa conmoción se agudizó a fines del mes pasado, cuando el estreno de El silencio, su última obra, levantó tempestades de admiración y airadas protestas, inclusive en los diarios de Buenos Aires. La curiosidad llevó a la sala de estreno (cine Luxor) un total de 31.050 espectadores durante la primera semana de exhibición; esa afluencia produjo una recaudación bruta de $ 1.984.000. Nadie quiso quedarse sin saber qué era El silencio, sin verificar por su propia cuenta hasta qué punto merecía el escándalo. En páginas 34 a 36 se incluye el informe que preparó PRIMERA PLANA sobre todo ese proceso y sobre la propia personalidad del realizador, uno de los seres más complejos y apasionantes de este siglo.

* * *
MENDOZA: Durante muchos años, los entretelones de la política universitaria fueron en la Argentina un preanuncio de los mayores debates que luego serían trasladados al escenario nacional. Durante las épocas de más intenso ejercicio de la democracia liberal, las Universidades fueron campo de experimentación del que surgieron, a menudo, les principales líderes de las distintas tendencias; y laboratorios donde las concepciones más audaces fueron arrojadas a la refriega. Ese esquema de las Universidades como escenarios para ensayos generales de los grupos políticos parece venir repitiéndose desde la revolución de 1955. En razón del monopolio que Buenos Aires ejerce sobre los más poderosos medios de difusión con que cuenta el país, la política interna de la Universidad porteña ha parecido siempre la más agitada y significativa. Una investigación cumplida en Mendoza por un enviado especial de PRIMERA PLANA muestra que aquella óptica estaba distorsionadas en páginas 26 y 27 se publican los resultados de esa investigación. 

* * *
TURISMO: La semana pasada, un diplomático argentino, que había recorrido prácticamente todo el mundo en función profesional, regresó de su primera excursión turística. El territorio elegido para la aventura fueron las menos frecuentadas ciudades brasileñas (Ouro Preto, Bahía) y los países sudamericanos del Pacífico. "Fue como establecer una relación íntima con la magia —dijo el funcionario-—. Sudamérica está todavía por descubrirse." PRIMERA PLANA había efectuado ya, a esa altura, una intensa investigación sobre esos países habitualmente desplazados por el turista argentino en beneficio de Europa o los Estados Unidos. El informe publicado en páginas 20 a 24 es, quizá, un indicio de que los caminos menos transitados son, a menudo, los más fascinantes.

Hasta el próximo martes EL DIRECTOR

 

siguiente en la sección