AUNQUE DE AUTENTICOS VALORES
"PAMPA BARBARA" NO LLEGA A LA JERARQUÍA DE
ANTERIORES CINTAS DEL MISMO SELLO
NUEVAMENTE fué el
"Ambassador" lugar de cita para el estreno de otra
película de "Asociados".
Como "La guerra
gaucha" y "Su mejor alumno", tocó en suerte a esta
sala presentar "Pampa bárbara", tema ambicioso que
ese brillante equipo de artistas y técnicos
produjo con el ánimo de seguir el derrotero
marcado por aquellas extraordinarias expresiones
del cine nacional.
Los componentes del
sello tienen desde entonces sobre sí la
responsabilidad' de una superación constante. Eso,
al menos, fué de hecho lo prometido con la
sucesión escalonada de éxitos a base de calidad
excedida en cada trabajo. Aspirábamos por
consiguiente ver con "Pampa bárbara" una obra, si
no superior a la vida de Sarmiento —mucha
pretensión hubiera sido—, por lo menos equivalente
a los relatos sobre los gauchos de Güemes. El
desierto sureño, hosco y salvaje, ofrecía una
posibilidad tan profunda como aquellos dos temas
tan nuestros. Pero es evidente que para la
construcción de un éxito rotundo deben concurrir
en forma aunada, solidarizándose estrechamente,
diversos factores: tema, entusiasmo, afán de
lucha, fiebre de triunfo. Tanto en los autores
como en la realización, en los intérpretes y en el
aspecto técnico. ¿Pasan hoy los "Asociados" por el
estado febril capaz de generar el triunfo pese a
todas las vicisitudes?. Sin duda que no, como que
dentro de la creación cinematográfica y en
relación con su medio, subieron con aquellas dos
cintas a la cima más alta de su tiempo... Faltó en
este caso la presencia ardorosa de todos los
ánimos...
De ahí, según nos
explicamos nosotros mismos, que "Pampa bárbara" no
llegó a ser lo prometido o simplemente lo
calculado. Teníamos una ilusión muy grande, un
fervoroso deseo de regocijarnos espiritualmente
con el espectáculo de un éxito de iguales
dimensiones que aquéllos... La necesidad de ver
elevarse aún más a quienes ocupan posiciones tan
elevadas,.
ES UNA BUENA PELICULA
Es posible que quienes
estén leyéndonos supongan que nuestra opinión
sobre la cinta es mala, o que la consideramos
entre el montón de las ofrecidas habitualmente. No
es eso. Léase literalmente, sin entrelineas ni
suspicacias. "Pampa bárbara" es una excelente
película que excede holgadamente el "standard" de
las producciones nuestras, pero que no ha
satisfecho ampliamente la ambición del público,
íntimamente ligado al sello desde el momento en
que éste probó que con medios paupérrimos se podía
hacer arte, auténtico arte cinematográfico.
El tema nos
proporciona una estampa de la época en que los
malones asolaban los poblados avanzados, en 1830,
los destruían y se llevaban las mujeres. Es
epopeya pura, pero carece de la emoción que Petit
de Murat y Manzi pusieron tanto en "Su mejor
alumno" como en "La guerra gaucha". No acusa la
misma fuerza ni en la trama ni en los diálogos. Ni
estuvieron los realizadores a la altura de los
trabajos anteriores, y nos atrevemos a decir que
Francisco Petrone tampoco es en esta cinta el
señor de la escena que fué en el personaje de
Unamuno y en el capitán Miranda.
Juegan en la película
las tropas de línea papel preponderante y lo mismo
el indio, presentado por los autores no en su
justa ubicación frente al blanco que pisoteaba con
descaro insolente pactos formalísimos. También un
grupo de mujeres mandadas a los extremos de la
pampa por el tirano Rosas cuando la deserción da
los soldados llegó a convertirse en problema
inquietante. La presencia de aquéllas crea
vicisitudes descriptas, a veces, con escaso vuelo
cuando no escenas fotografiadas con fondos
visibles de telones. Tiene, sí, el mérito de
desarropar su tema en la dimensión de la llanura
pampeana y de haber ubicado un episodio de la vida
de la muerte cien años atrás, junto al soldado
endurecido en la lucha y en la soledad.
RESPONSABILIDAD DE UNA
LABOR
Trabajo original,
Manzi y Petit de Murat quisieron desglosar del
argumento todo cuanto pudiera haber sido tratado
antes en películas de características semejantes.
Quizás esta preocupación básica hizo descuidar
otros elementos de valía: la calidad telúrica de
los parlamentos, por ejemplo, "Pampa bárbara" no
llega a la altura de aquellas dos películas
maestras en las cuales vibró el alma de la raza
con hálito arraigado muy profundo en la nuestro,
en el espíritu nacional. Significa, no obstante,
un esfuerzo ponderable. Lástima que no fué lo que
queríamos que fuera. Por el cine criollo y por los
componentes del sello de las tres "A", a cuyo lado
solidariamente está el público argentino desde
hace tres años.
Petrone es su
protagonista y veces hay en que raya a gran
altura, sobre todo en los momentos de verdadera
responsabilidad interpretativa. Luisita Vehil lo
acompaña desde el primer plano femenino y la
verdad es que luego de verla desempeñarse con
tanto acierto no puede nadie explicarse cómo es
que permaneció tantos años alejada de los sets.
Froilán Varela hace un sargento sobre quien recae
la responsabilidad de partes riesgosas, de las que
sale con la soltura propia de un actor de
jerarquía. Muy bien en su breve parte Domingo
Sapelli y simpática y comunicativa María Esther
Gamas, verdadera revelación. Judith Sulián,
Margarita Corona, Roberto Fugazot y Marino Seré
actúan con calidad.
Buena la música de
Lucio Demare y la labor de los técnicos que
colaboraron con los directores Lucas Demare y Hugo
Fregonese.
pie de fotos
-El héroe de "Pampa
bárbara", Francisco Petrone, atendiendo con su
característica gentileza a las admiradoras que le
fueron presentadas por Norma Castillo. Petrone
cumple en la obra estrenada gran labor
interpretativa.
-Don Enrique Muiño
sintió de cerca en la oportunidad el cariño que le
dispensa el público porteño. El inigualable
intérprete de Sarmiento encontró en el hall del
Ambassador más de un motivo de satisfacción que
llegó abiertamente de lo más intimo de sus fibras
emocionales.
-Lucas Demare y Hugo
Fregonese, realizadores de la película del célebre
sello, con Ulises Petit de Murat, coautor del
argumento, y Fernando Ochoa, vinculado
estrechamente en plano amistoso con los
componentes de "Asociados
-Petrone firmando un
autógrafo. Esta tarea reclamó casi todo su tiempo
mientras permaneció en el hall mezclado con el
público. Evidentemente, "Capitán Miranda", como le
llaman sus amigos, es una de las figuras de más
prestigio en nuestro medio
*-*-*-*-*-*
CON "EL DIABLO
ANDABA EN LOS CHOCLOS" L. SANDRINI SE DESPIDE POR
UN TIEMPO LARGO DEL CINE CRIOLLO
Es probable que al
pasar el lector su vista por estas líneas, haya
puesto término Manuel Homero al rodaje de "El
diablo andaba en los choclos", pues al completar
los exteriores sólo faltaba rodar un decorado en
los estudios Río de la Plata y hacer algunas
breves retomas. Y con esta cinta el gran astro
cómico Luis Sandrini pone fin a sus actividades
cinematográficas por este año, y no se puede
adelantar nada en cuanto al tiempo que permanecerá
alejado de las mismas en nuestro país. Sandrini,
en efecto, se embarcará rumbo a Chile donde,
dirigido igualmente por Romero, hará una parodia
de los amores de Marco Antonio con Cleopatra, para
luego ir a México y cumplir allí los compromisos
contraídos, según dimos cuenta en su oportunidad.
"El diablo andaba en
los choclos" tiene a Silvana Roth por primera
figura femenina, y la notable actriz de "Allá en
el setenta y tantos..." cumple la labor que
corresponde a una figura de su talento, Adrián
Cúneo, Eduardo Sandrini, Alita Román, Rufino
Córdoba y otras figuras completan el elenco.
pie de fotos
-El gran actor de
comedia que es Sandrini cumple brillante trabajo
en "El diablo andaba en loa choclos". Se trata de
una adaptación para el cine de la exitosa comedia
teatral de Orlando Aldama, representada
íntegramente una temporada en El Nacional.
-Rufino Córdoba, de
actuación destacada en la cinta, con Adrián Cuneo,
Eduardo Sandrini y dos bañistas en una improvisada
playa de utilería, lo cual no impide que la escena
acuse realidad en pronunciada proporción.
-El coctelero parece
que conoce de lejos la bebida legitima. En otra
forma no se explica que rechace de modo tan
rotundo el whisky que trae el "garçon" Con
Sandrini, Alita Román, excelente actriz de
numerosas cintas.
-Silvana Roth debe
jugar —creemos que por primera vez en su rápida
carrera al estrellato— un papel frívolo de enorme
responsabilidad, como lo es el de la cinta en
rodaje, Y en él probará la medida de su ductilidad
artística. En la foto, con Eduardo Sandrini y
Cúneo.
-Alita Román tiene en
"El diablo andaba en los choclos" tal personaje
que le permitirá lucirse. Elegante y bella, sacará
buen partido de la posibilidad que se le ofrece.
Aquí la vemos dialogando con el protagonista, en
uno de los momentos decisivos de la trama.
-Rodeado de flores,
Sandrini debe sentirse en este momento algo así
como el hombre más feliz del mundo... Silvana y
Mabel Urriola están de su brazo y las restantes
seis beldades son nada menos que modelos
profesionales contratadas expresamente para varias
escenas del film.
Revista Radiolandia
20.10.1945
|