Films argentinos
"La sentencia" Hugo del Carril
"La fusilación" Catrano Catrani
"Un lugar al sol" Dino Minitti

PROBLEMAS JUVENILES: HAY QUE RESOLVERLOS
Con "La sentencia" Hugo del Carril afronta el drama de la juventud desubicada, proclive al delito

TAMBIEN Hugo del Carril se ha tentado por llevar a la pantalla del cine criollo, los problemas de una juventud desubicada y proclive a actos que la ley pena. El argumento de "La sentencia", la película que en la actualidad está rodando, versa sobre la existencia de una juventud extraviada que llega a límites censurables. Pero, en esta ocasión, Hugo, enamorado como siempre de los temas violentos, no se limita a exponer un problema como es éste de la juventud de nuestros días, sino que saca consecuencias y enseña los motivos de esa desalentadora muchachada que no obedece, según el film lo trata, a otros orígenes que a una orfandad miserable, fruto de profundos problemas sociales que no han sido resueltos todavía. La sociedad se alarma ante la ola de criminalidad de jóvenes protagonistas, pero no basta con alarmarse, sino que debe buscar y hallar, la vía de sus propias soluciones. Esta es la tesis que Hugo del Carril pretende —y ha de lograrlo— con "La sentencia", un título que representa eso que dice: una sentencia, pero deja en el aire una pregunta, ¿fue o no fue justa?
El libro de Eduardo Borrás, sobre el que está trabajando Hugo, permite las mejores especulaciones. El tema de la juventud descarriada ha sido tratado y lo sigue siendo, en todos los cines del mundo, pero lejos de estar agotado, cada día halla nuevas instancias y sigue estando de rigurosa actualidad.
Hugo del Carril se ha propuesto, y ha de lograrlo, hacer una película de seguro impacto emotivo, un film que despierte, no sólo el interés, sino las conciencias de los que pueden hallar remedio al problema. Con este propósito se buscó una pareja juvenil, pero con antecedentes en el séptimo arte como para confiarles los papeles protagónicos del relato, recayendo la elección en Virginia Lago, sin belleza, pero extraordinariamente expresiva, y Emilio Alfaro, algo más que una promesa; que en las primeras tomas han demostrado haber captado perfectamente sus respectivos personajes. Con ellos interviene en "La sentencia": Enzo Viena, cada vez más afirmado en sus interpretaciones; Blanca del Prado, Alberto Bello, Beba Bidart, Corrado Corradi y el propio Hugo, que se reservó para sí, además de la dirección, el papel de abogado defensor.
Se trata de una producción de Cinematográfica MAR, con iluminación de Humberto Peruzzi, música de Tito Ribero y escenografía de Carlos Dawling.

El TRAGICO FINAL DE LA ULTIMA MONTONERA ES FIELMENTE EVOCADO
"La fusilación" es una película netamente argentina y no lo decimos por el hecho de haberse rodado en el país con intérpretes locales, sino porque su tema es netamente criollo, como que se trata del fin trágico de la última montonera. Fue dirigida por Catrano Catrani, y terminada hace ya bastante tiempo, como que fue enviada al Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 1962, en representación del cine argentino, obteniendo en esa oportunidad un juicio muy amable de la crítica hispana e internacional que la juzgaron. Ese juicio se mostró particularmente favorable a la actriz argentina Marcela López Rey, una estrella de las más recientes promociones.
Catrano Catrani llevó a la pantalla un libro de Félix Luna, en el que se historia la azarosa vida del famoso caudillo Peñaloza, "El Chacho" que en suelo riojano debió un día resignar su poderío ante el asedio de las fuerzas gubernamentales. Peñaloza licencia a sus hombres, pero esto no lo libra de ser capturado y degollado, lo que motiva que sus hombres vuelvan a agruparse y en lucha desigual con las fuerzas del orden, ensangrentaran generosamente con sangre el suelo riojano.
Juan Carlos Lamas encarnó en la ficción al legendario "Chacho" Peñaloza, Raúl del Valle, Romualdo Quiroga, Mario Casado, Casto Brizuela, actor riojano, Aldo Mayo, Marcela López Rey, integran la plana mayor de esta película de ambiente biográfico que conoceremos en el curso de los próximos días. "La fusilación" tiene música de Ariel Ramírez y fotografía excelente, lograda bajo el puro cielo de La Rioja, por Pedro Marzialetti.
Luego de su exhibición en España, el film de Catrano Catrani fue adquirido para ser doblado al italiano y al alemán, para su posterior explotación en Europa.

OTRO PROBLEMA DE JUVENTUD AFRONTA EL CINE CRIOLLO
A entrado en su etapa final el rodaje de la película nacional "Un lugar al sol". Se trata de un argumento del escritor Augusto Mahieu, que ha sido trasladado al lienzo de plata por el realizador Dino Minniti. En el film se describe la historia de una pareja joven, que se conoce en una encrucijada de sus vidas, cuando todo se les niega. Es su soledad mutua la que los une, y deben construir un mundo propio para preservar su amor. Pero lo que a ellos les acontece no interesa en el medio misérrimo en que viven, cada cual preocupado por lo suyo. Varias incidencias modifican la actitud de los demás, lo que permite encontrar una posibilidad de mejor futuro.
El director manifiesta que le ha dado a esta nueva película local un "realismo poético" para atender a las necesidades dramáticas del relato.
La producción de ''Un lugar al sol" pertenece al ingeniero José A. Jiménez, el jefe de la misma es Carmelo Vecchione, la fotografía pertenece a Ignacio Souto y la música adecuada al film y como fondo musical, del mismo César Jaimes. Los protagonistas son encarnados por Héctor Pellegrini, un juvenil intérprete que está escalando posiciones aceleradamente y que en esta oportunidad encabeza un elenco juntamente con María Cristina Láurenz, de actuación en teatro y TV Jorge Villalba y Lola Palombo, completan el reparto superior.

Revista Antena
22.10.1963

Ir Arriba