Ir al índice de La Cocina Práctica

Mazapán - Pan dulce oriental - Pío Nono - Helados de frutilla - Compota de duraznos - Yemas quemadas á la moda

¿Usa Vd. Sunlight Jabón?.
Miles de señoras en su casa usan solo SUNLIGHT; tanto para la cocina y lavado de ropa, como para la limpieza general, PORQUE ES ABSOLUTAMENTE PURO.

Muy bien, luego del reclame, vamos con los consejos de economía doméstica:

-Para limpiar las pieles "blancas se mezcla bórax y almidón pulverizado á partes iguales, y se frota bien la piel. Cuando los polvos (disculpen) se ponen sucios se sacuden y se toman nuevos, continuando la operación hasta que la piel no suelte nada sucio. Entonces se sacude y se cepilla para quitar el polvo (sepan disculpar, el idioma esasí) que pueda tener adherido.
-Los estantes de las alacenas se conservan limpios dándoles dos manos de pintura blanca y luego una de esmalte blanco. El esmalte se limpia fácilmente con un paño húmedo.
-Cuando se queman las cacerolas esmaltadas se llenan de agua salada y se ponen á la lumbre para que hierva el agua lentamente. De este modo se limpian las partes quemadas.
-A los paraguas conviene echarlos una gotita de aceite en el punto donde se juntan las varillas, para evitar que se oxiden.
-Para quitar el mal gusto después de tomar una medicina desagradable, lo más eficaz es tomar unas gotas de zumo de limón.
-Los muebles pintados con esmalte blanco ó con cualquier pintura de brillo, se lavan con agua caliente, en la que se haya echado un vaso de cola de carpintero. La cola se echa en disolución, y en proporción de un vaso de los de agua por un balde de agua caliente.
-Las ballenas se cortan con mucha facilidad calentándolas.
-Cola para loza y porcelana. — Además del Gluten, cuya aplicación para pegar toda clase de loza y porcelana es sobradamente conocida, daremos las siguientes fórmulas:
1.° Para pegar dos trozos de porcelana rota, se da una mano en las dos superficies que se han de unir con pasta de ajo machacado (una cabeza). Se aprieta fuertemente un trozo contra otro por medio de un alambre; luego se introduce la pieza en leche y se tiene en ebullición durante media hora. El resultado es seguro.
2.° Para pegar los cristales, el vidrio y la loza. Se disuelve en espíritu de vino cola de pescado, se pone una tercera parte de su peso de goma-amoníaco y se disuelve todo al baño de maría. Cuando al tomar una gota de esta solución se la deja caer y se solidifica al enfriarse, la preparación estará en su punto.
Se colocan en agua caliente los pedazos y se extiende la cola sobre las dos superficies que se quieren unir. Se las adopta, apretándolas y se las sumerge en agua fría. Esta cola (la cola de pegar) se puede conservar en botellas, pero es necesario calentarla cuando se la quiere usar.

Y ahora sí, pasados que fueron los consejos extraídos de la afanad... afamada Futilísima Ruinosa Satelital, manos á la comida (circa principios de siglo pasado), presentados por:


las presentes recetas son a modo evocativo
si Vd. las realiza ya sabe lo que es

Mazapán. — Se pelan medio kilo de almendras dulces y 125 gramos de almendras amargas; se secan en el horno y se pisan en el mortero. Se clarifica medio kilo de azúcar y se hace dar un hervor; se le añade la pasta de almendras y se pone al fuego, revolviéndola sin cesar para que no se queme. Cuando esté cocida la pasta, que se conocerá porque no se pega, se pone en una mesa con azúcar, dejándola enfriar. Entonces se cortan los mazapanes, se ponen en una hoja de papel y se hacen cocer en horno moderado.

Pan dulce oriental. — Se toman medio kilo de levadura v ciento veinte gramos de azúcar, ciento veinticinto gramos de manteca, medio kilo de harina, agua con sal, ocho yemas, tres claras y dos cucharadas de agua de azahar. Se amasa bien y se deja reposar lo menos dos horas. Después se agregan pasas, pedacitos de dulce seco de naranja y piñones. Se le da la forma y se pone al horno.

Pío Nono. — Se hace el bizcocho con cinco yemas de huevo mezcladas con 125 gramos de azúcar y el agua que pueda tomarse con media cascara de huevo. Añádase en seguida 125 gramos de harina y mézclese, incorporando después, batidas por separado, las claras de los cinco huevos; mézclese muy bien y extiéndase sobre un papel de forma rectangular, y procurando que quede una capa muy delgada; se cuece al horno. Se ponen después 150 gramos de azúcar en una cacerola, con agua suficiente para cubrir el azúcar; á fuego lento se mueve constantemente para evitar que se pegue, y cuando toma punto de hilo se aparta. Desháganse doce yemas en un cacharro, y sobre ellas, á fuego lento, se echa poco á poco el azúcar ya disuelto como se ha dicho, moviendo suavemente hasta que espese. Este relleno de yema se extiende sobre el bizcocho por igual, enrollándolo para servirlo.

Helados de frutilla.— Se hace un almíbar fuerte con un kilo de azúcar y dos litros de agua. Cuando el almíbar está espeso, se le agrega medio kilo de frutillas cortaditas y se bate hasta que esté frío. Se pasa por cernidor y se pone en la heladera.

Compota de duraznos. — Se parten los duraznos al medio y se les quitan los carozos. Se remojan y pelan. Se hace un almíbar flojo, se ponen los duraznos en él y á la hora se sacan. Se deja espesar el almíbar y, colocando la fruta en compotera, se cubre con el almíbar.

Yemas quemadas á la moda. — Se baten 24 yemas y se hace almíbar en punto flojo. Se ponen las yemas en una cacerolita baja con un poco de almíbar y se tapa, poniéndole fuego arriba. Se les va añadiendo el almíbar poco á poco.

-sea prudente, no cocine estas recetas-

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado