Ir al índice de La Cocina Práctica

Postre helado de frutillas - "Aioli" primaveral - Ensalada de arroz del "gourmet" - "Pissaladiere" - "Mousse" de nueces - Albóndigas a la oriental - Alcauciles en salsa

Muchos trataban de sostener algo, Banzer el gobierno, con la sangre de los mineros, Monzón su cetro que Griffith quería arrebatar. Ginastera sostenía su música en Washington, ya que aquí era insostenible para la denominada 'revolución argentina'... prohibido bahh. Ya estaba Lanusse para estos momentos y no le iba muy bien que digamos: rumores de renuncias de los propios, dólar elevándose, supuestos ejes militares que lo querían desplazar, la CGT que sostenía "... negociando no hemos encontrado soluciones, en consecuencia, las buscaremos a través de la lucha...", y el gran diario argentino que también sostenía "... la situación más seria que recuerde la presente generación... se ha llegado a un estado de emergencia nacional." Levi's sostenía culos y Mendicrim la ricotta. La primavera del '71 sostenía de todo. Si Vd. quería estar en onda, bueno... si era un hombrecito debía lucir, anteojos al tono de su rostro bronceado, en Saint Tropez (costanera), un cuello elástico y flexible que le permitiera ver a tres mujeres a la vez, una camisa brotada de flores y colores, piernas para recorrer la avenida Santa Fe a eso de las 21 y Florida a eso de las 19hs. En cambio si era una fémina, debía tener una mirada brillante y agresiva, el pelo en total libertad, hot pants, y por sobre todas las cosas dos piernas desde arriba hasta abajo, en la medida de lo posible piernas sostenidas por botas.
Edda Díaz sostenía sus travesuras en un café concert ya que el puesto de maestra no había dado mucho resultado a su vida. Zeffirelli tramaba sostener al hermano sol en una mano y a la hermana luna en la otra. Robert Lewis también quería sostener culos y Antín la biografía de Rosas en el actor Bebán. Loreal sostenía los perfumes, Flecha el pie de cada joven argentino y Sedal el hermoso, suave y brillante cabello femenino, mientras la tv sostenía a Horangel y los doce del signo, el Gran Rex a Ravi Shankar y el Margarita Xirgú a Nacha Guevara "Ahora se presenta el momento propicio para actuar en política y cada uno lo hace como puede (...) nuestro objetivo es esclarecer a la opinión pública sobre ciertas actitudes que toma el gobierno y por lo tanto queremos que los más afectados por esas medidas concurran a ver la obra sin que tengan que gastar mucha plata".
Pero bueno, el sustento diario siempre habría de pasar por el morfi, obvvvpiamente. Permítase un exceso: coma. 
Así las cosas vamos à con las recetas.


Alcauciles en salsa: Corte los cabos y las hojas duras de ocho alcauciles tiernos, córtelos en cuartos y póngalos en agua con jugo de limón. Escúrralos y saltéelos en 60 g de manteca, con un diente de ajo entero; salpimiente, añada una cucharada de extracto de tomate disuelto en un cucharón de caldo. Tape y cueza suavemente durante una media hora, agregando más caldo si necesitara; sirva con perejil picado.

Albóndigas a la oriental: Pique finamente una cebolla y un diente de ajo; mezcle con 600 g de carne de cordero picada, sal, pimienta, una cucharada de aceite y a gusto unos piñones o almendras picadas. Haga albondiguitas y atraviéselas en brochettes, alternándolas con cebollitas de verdeo cortadas en mitades. Rocíe todo con aceite, écheles tomillo y cuézalas a la parrilla durante diez o quince minutos. Sírvalas con ensalada de tomates o de chauchas. 

"Mousse" de nueces: Bata 250 g de crema de leche a punto de chantillí, agregándole previamente cuatro cucharadas de agua helada. Agréguele 100 g de azúcar, una cucharadita de vainilla, media de canela, una cucharada de coñac y 125g de nueces ralladas. Bata dos claras a nieve con una pizca de sal y añádalas suavemente a la crema anterior. Téngala un rato en el congelador y luego simplemente en la heladera hasta el momento de servir. 

"Pissaladiere": Prepare una masa con 150g de harina, leudante, 75 g de margarina, medio vaso de agua y pizca de sal. Estírela y tapice una tartera untada con aceite. Ponga en el fondo 250 g de cebolla en rodajas cocida en manteca, encima un picado de ajo y romero, luego rodajas de tomate alternando con filetes de anchoa y aceitunas negras. Salpimiente el tomate, rocíe todo con manteca fundida y lleve a horno muy caliente durante veinte minutos o algo más. Sirva enseguida.

Ensalada de arroz del "gourmet": Mezcle en una ensaladera 300 g de arroz cocido y frío, dos fondos de alcauciles cortados en cubos, una zanahoria rallada gruesa, 50 g de fontina, 50 g de lengua fiambre, en tiritas y un blanco de apio picado. Aderece con sal, pimienta, aceite y limón. Adorne con rodajas de tomate. 

"Aioli" primaveral: Prepare un aioli así: ponga en un mortero el tamaño de un huevo de miga de pan remojada en leche y exprimida y cuatro o más dientes de ajo; trabájelos hasta lograr una crema. Añada dos yemas y mezcle con un batidorcito, agregando un hilo de aceite, tal como para la mayonesa. (Para seis personas use medio litro de aceite.) Salpimiente y eche el jugo de un limón. Sirva con chauchas, papas, zanahorias, cebollas, tomates, pescado hervido y huevos duros. 

Postre helado de frutillas: Mezcle 200 g de queso blanco, 200 g de crema de leche, 150 g de azúcar y el jugo de un limón. Agregue medio kilo de frutillas lavadas enteras o en mitades según su tamaño. Ponga todo en una budinera alargada y lleve al congelador durante tres horas.
(recetas de Aída Carballo, 1971 Siete Días Ilustrados)

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado