Ir al índice de La Cocina Práctica

Copas heladas - Cordero a la inglesa - Brochettes de langostinos - Arvejas a la bayonesa - Peras al oporto - Ternera al curry - Ensalada otoñal

Como en el juego de la oca, avanzamos unos casilleros, y saltamos del '58 al '70 (abril para mas datos), el uso del idioma ha cambiado bastante, pero no como para sintetizarse en forma tan absurda como en algunas zonas sociales de estos momentos y las noticias no se resumían a cinco por semana repetidas intensamente y con gestos de actor exagerado, por parte de los locutores. La apolo XIII regresaba y Nixon tenía su foto con los que la habían yugado en serio (Lovell, Haise y Swigert). Frondizi se peleaba con Onganía y a éste le quedaban pocos meses, lo que hacía que nos preguntáramos ¿cómo viene la mano? y en lugar de obtener como respuesta "la mano viene Manal", la publicidad colocaba a la Caldini en sus minifaldas diciéndonos "la mano viene Albany Clúuuu... con la medida de tu juventúuuuu!, Philips seguía vendiento televisores, los hombres avanzaban en su coquetería y el nene Nestor Jesús García Veiga cabalgaba la idolatría en cuatro ruedas. La tele repegía películas de los años de ñaupa mezclando a James Cagney con Pepe Arias y a Boris Karloff con Peter Sellers. Leonard Nimoy jugaba a la Misión Imposible, Adiós Mr. Chips, la pasaban en el cine, Saloon seguía en Avenida de Mayo (Ramos M. gordiiii) y Wanako's no era un animal sino una "discothèque" para que las niñas movieran las manos y sus minifaldas, mientras los hombres trocaban los cinturones por las fajas mientras las mujeres seguían con la eterna pregunta ¿qué voy a cocinar hoy?. Mire, si Vd. tampoco sabe qué cocinar esta noche haga esto: pele seis bananas grandes, preferentemente ecuatorianas. Envuélvalas con rodajas de jamón cocido. Aparte bata dos huevos con media taza de crema de leche, 100 gramos de queso rallado y media taza de leche. Acomode las bananas envueltas en una fuente térmica enmantecada y báñelas con el batido. Páselas por horno moderado durante 15 minutos y sírvalas. Y al que no le guste que vaya a comer a la pensión, qué tanto ni ocho cuartos.

Ensalada otoñal. Cueza medio kilo de porotos blancos secos durante una hora y tres cuartos, escúrralos y aderécelos en caliente con dos cebollas picadas, perejil picado y salsa vinagreta. Déjelos enfriar y sírvalos con salchichas de Viena. Para seis. Completan el menú tortilla española y frutas.

Ternera al curry. Corte en trocitos medio kilo de paleta de ternera, dórela en 50 gramos de manteca o margarina y tres cucharadas de aceite. Espolvoree con harina y agregue una cucharadita de curry, sal y pimienta y medio litro de agua. Revuelva y cueza a fuego suave durante tres cuartos de hora o veinte minutos en olla a presión. En el momento de servir agregue una cucharada de mostaza y una de crema de leche. Sirva aparte arroz blanco. Para cuatro. Completan el menú pomelos al jerez y crema helada de chocolate.

Peras al oporto. Pele doce peras firmes, córtelas en mitades y quíteles las semillas. Haga un almíbar con 150 gramos de azúcar y tres vasos de agua, perfúmelo con vainilla o canela. Agregue las peras y cuezalas hasta que estén tiernas, pero no muy blandas. Agregue un vasito de oporto y deje hervir apenas, para que no pierda su aroma. Sirva las peras bien frías, con su almíbar. Para seis. Completan el menú paté de hígado con ensalada y zapallitos con queso blanco.

Arvejas a la bayonesa. Caliente tres cucharadas de aceite en una sartén y cueza en ella una cebollita, un ají verde y uno colorado y dos tomates, todo picado. Cuando estas verduras estén apenas tiernas, añada una rebanada de jamón crudo en tiritas y un kilo de arvejas frescas cocidas o de lata. Mezcle con la salsa y deje que se calienten bien. Sirva con rebanadas de pan fritas o tostadas. Para cuatro. Completan el menú ensalada de moñitos con salsa golf y bananas con helado de chocolate.

Brochettes de langostinos. Pele dieciocho langostinos y salpimiéntelos. Córtelos en trozos e insértelos en seis brochettes, alternados con tiritas de panceta ahumada. Rocíe las brochettes así preparadas con dos cucharadas de aceite de oliva mezclado con pizca de azafrán o pimentón y páselas por horno o parrilla bien caliente para dorarlas. Sirva con arroz blanco. Para seis. Completan el menú flan de tomates, y ensalada de frutas.

Cordero a la inglesa. Frote una pata de cordero con pimienta picada y déjela en la heladera unas cuantas horas. Luego échela en una cacerola con agua salada hirviendo, dos zanahorias, dos cebollas con un clavo de olor cada una y dos dientes, de ajo. Calcule quince minutos de hervor para medio kilo de carne, así que serían unos cuarenta y cinco minutos para una pata de un kilo y tres cuartos. Sáquela del caldo, píntela con yema batida y pásela por pan rallado. Póngala en la parrilla del horno bien caliente hasta dorar. Sirva aparte papas cocidas, al vapor y jalea de grosellas. Para seis. Completan el menú sopa fría de tomates y tarta de manzanas.

Copas heladas. Derrita 125 gramos de chocolate rallado con tres cucharadas de café. Agregue 125 gramos de manteca y revuelva hasta mezclar. Fuera del calor, incorpore tres yemas, una por una, y deje entibiar. Sírvalas en seis copas, con una bomba de helado en cada una, sobre trocitos de vainillas pasadas por café y coñac. Para seis. Completan el menú salmón a la parrilla con salsa tártara y pastel de riñones.
abril 1970

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado