Ir al índice de La Cocina Práctica

Gateau helado - Jamón grillé con ananá - Escalopes a la húngara - Canapés de papa al roquefort - Ensalada criolla - Lenguado relleno - Huevos a la antillana - Gáteau Bombard

Mientras Batman (alias Bruno Díaz) participaba en cuanto entuerto ocurriera en la fantasía, El Clan Stivel desafiaba con su proceso de expansión teatral y Alberto J. Armando hacía reservas en un hotel en la luna (creanmennn, yo crecí, me hice grande sé de qué hablo), en Siria se producía el vigésimo golpe de estado. Córdoba estaba en cada noticia de Radio Colonia, el módulo lunar ya estaba listo, Cardin ponía el cosmos en la pilcha, Ángela Groba acompañaba a Horangel y Joan Baez era la Madonna de los beatniks. Nixon viajaba por la siempre vieja europa, Henny Trailes estaba en Jaujarana, Paul le tiraba onda a Linda Eastman y el 'espeisjuper' ganaba adeptos a la hora de saltimbanquear. De todo esto queríamos hablar pero los ruidos que hace el capucha cuevero no nos deja desarrollar los temas tranquilamente. Maldito subersivo orejudo y encapuchado, mejor pasemos a pelar bananas... es una forma de decir, no lo tomen al pie de la letra.

Gateau helado. Licúe seis bananas medianas, junto con 250 g de queso blanco. Agregue 200 g de crema de leche, unas seis cucharadas de azúcar, dos o tres cucharadas de ron y, al final, cinco o seis cucharadas de chocolate en rama algo deshecho.
Eche en seguida la crema en un molde redondo mojado y póngalo en el congelador hasta que endurezca. Pase el molde por agua caliente e inviértalo en una fuente algo honda. Ponga alrededor unas mitades de duraznos
en almíbar y bañe el gateau con crema de leche apenas batida.
Esparza por encima chocolate en rama deshecho.

Jamón grillé con ananá. Mezcle 100 g de azúcar morena, una cucharadita de mostaza y cuatro cucharadas de vinagre de vino, hasta tener una salsa bien ligada. Ponga cuatro rebanadas gruesas de jamón en una fuente de horno enmantecada. Úntelas con bastante salsa y llévelas a horno bien caliente. Cuando se hayan acaramelado de un lado, délas vuelta para que se acaramelen del otro. Ponga luego una rodaja de ananá sobre cada rebanada de jamón y deje que se dore apenas. Sirva bien caliente, con más rebanadas de ananá pasadas por el horno. (Para cuatro.) Completan él menú: ensalada de arvejas y fruta fresca.

Escalopes a la húngara. Cueza cuatro escalopes de ternera en 30 g de manteca caliente; salpiméntelos. Aparte, mezcle 100 g de crema de leche y una cucharada de pimentón. Cuando la carne esté cocida, retírela de la sartén y manténgala al calor. Eche la crema pimentonada en la sartén y déjela calentarse sin que hierva. Acomode los escalopes en una fuente, cúbralos con la salsa y decore con rodajas de huevo duro y con aceitunas verdes y negras. (Para cuatro.) Completan el menú: tortilla fría de zapallitos y tarta de peras.

Canapés de papa al roquefort. Prepare un puré con medio kilo de papas. Agregúele 50 g de manteca y unas cucharadas de harina, como para darle consistencia, sal y pimienta. Extiéndalo y déjelo enfriar. Corte círculos. Aparte, pique unas nueces, agregue 75 g de roquefort y 50 g de manteca. Unte ocho círculos con esta crema. Cúbralos con otros tantos círculos de papa y ponga media nuez sobre cada sandwich. Páselos por horno caliente durante diez a quince minutos. (Para cuatro.) Sírvalos con una ensalada mixta bien fresca. Completan el menú: lengua en escabeche y helado de durazno.

Ensalada criolla. Mezcle en un bol dos tazas de chauchas cocidas y cortadas en trocitos, una taza de choclo cocido y desgranado, dos tomates en cubos, media cebolla picada y una taza de restos de carne o de ave cocida y cortada en trocitos o bien de algún queso semiduro. Aderece con salsa vinagreta a la mostaza y sirva. (Para seis.) Completan el menú: panqueques rellenos con salsa blanca y jamón del diablo, y macedonia de frutas.

Lenguado relleno. Pique finamente media cebollita. Agréguele 50 g de manteca, una cucharada de perejil picado, el jugo de medio limón, sal y pimienta. Trabaje hasta tener una pomada. Rellene un lenguado con ella y póngalo en una fuente de horno. Agregue un vaso de caldo de pescado, uno de vino blanco, tres o cuatro rodajas de limón, hierbas aromáticas, sal, pimienta, cebolla y perejil picados. Ponga trocitos de manteca sobre el pescado, cúbrato con papel metálico y cuezalo a horno moderado durante unos doce minutos. Sírvalo con unas rodajas de limón y con papas a la inglesa. (Para cuatro a seis personas.) Completan el menú: mayonesa de gallina y mousse de queso blanco al moka.

Huevos a la antillana. Cueza 250 g de arroz en agua salada durante doce a quince minutos. Pele seis bananas, córtelas por la mitad a lo largo y saltéelas en manteca y aceite, a fuego suave. Prepare una taza de salsa de tomates, agregúele 100 g de jamón y un morrón cortados en tiritas, sal y pimienta. Fría seis huevos en aceite, a último momento. Ponga el arroz en una fuente, formando corona, eche la salsa en el centro y acomode los huevos alrededor, intercalándolos con las bananas. (Para seis.) Completan el menú coctel de camarones y uvas.

Gáteau Bombard. Enmanteque una tartera alta, cubra el fondo con cuatro o cinco peras cortadas en cuartos y espolvoréelas con azúcar y canela. Aparte, bata dos huevos junto con 150 g de azúcar, 60 g de manteca blanda, 170 g de harina leudante y una cucharada de leche. Eche sobre las peras y cueza a horno suave durante media hora. Enfríe y desmolde. Sirva con chantillí. (Para ocho.) Completan el menú: flan de tomates y peceto al vino con ensalada.
marzo 1969

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado