Ir al índice de La Cocina Práctica

Gateau de Noel - Queso blanco a la oriental - Corona de ave - Arrollado fiambre - Ensalada de choclo - Postre sorpresa - Brochettes ecuatorianas - Gateau de frutas secas

Mientras seguimos soportando que la música sea interpretada por bandas militares en cuanto acto conmemorativo de fechas patrias ocurra, hace cuarenta años... más o menos, tampoco vamos a andar contando los días para estos menesteres, el folklore navideño imponía la certeza de obsequios, éramos tan pobres que al arbolito lo iluminábamos prendiendo y apagando fósforos ranchera para que de afuera pareciera que teníamos luces titilantes. Fines del 68 y fósforos al margen San Francisco ardía en las universidad, "...debeomos portar armas como única garantía para defender las demandas de la Unión de Estudiantes Negros..." pedía un profesor, pero siempre alguno te sopla el fósforo, en este caso los chicos con cascos y garrotes. Las epidemias mas nombradas eran la miseria, el analfabetismo y el hambre... la violencia siempre fue una constante. Mafalda seguía preocupada por el mundo, aunque pocos lo notaban y prefirieran los entretenimientos adivinatorios "Entre los Rodrígueza, una sola persona lleva ese apellido, a pesar de que se trata -sin contar los familiares por casamiento- de 10 parientes consanguíneos. Uno de los parientes podlíticos, León, es cuñado de Rosita y tío político de Josefina. María es abuela de Florencia. Rodolfo que es hijo de Ana, es también primo de Susana, la prima de Mario. Jorge, hermano de Susana, es primo del hijo de Ana, tío de Mariano y de Florencia, y sobrino de Rosita. Si mario es primo de Josefina, y León es el único pariente no consanguíneo, ¿cuáles son los lazos de parentesco entre todos?" para ver la respuesta dé vueltas el monitor. En fin, entretenimientos hubo, como ese de Omar Sharif haciendo de Che Guevara en un filme (otra cosa no se puede decir que era). Diciembre también siempre ha sido mes de calor por lo que la playa por excelencia para los de estos lares era la de Saint Tropez, con sus palmeras sin hojas, sus lonas sobre la tierra, el escaso pasto, los artesanos delirantes y alguna barra cantando o bailando beat... las aguas estaban contaminadas pero ¿alguna vez tuvo importancia?. Violeta Rivas todavía sacaba discos, Los Iracundos hacían 'felicidad... felicidad yo la perdí un año atráaassss', Los Gatos le pedían al viento que no sé que cosa le comentara a la lluvia, Hugo Marcel hacía 'Perdóoooname' y no se quien El Amor es Azul. Los militares controlaban a Brasil de punta a punta, la Instamatic era una cámara cajón de Kodak, los míos los tuyos y los nuestros una película y el 69 un año que iba a empezar, por eso las recetas... no para arreglar el desastre que dejó el '68 sino para cocinar, asiquerrr mientras piensan en el acertijo de los rodriguez, cocinen.

Gateau de Noel. Mezcle 150 g de manteca o margarina blanda, una taza de té de harina, media cucharadita de polvo de hornear, una taza de té de avena arrollada, tres cuartos de taza de té de azúcar, cuatro cucharadas de miel y cuatro o cinco cucharadas de crema o de leche. Mezcle bien y extienda esta masa sobre cuatro fondos de moldes de torta, desmontables, forrados con papel impermeable enmantecado. Cueza estos círculos, de unos veintidós centímetros de diámetro, a horno suave durante quince minutos. A último momento rellene el gáteau con
mermelada de frutillas y helado de crema americana. Decore rápidamente con chantilií, y duraznos y sirva.

Queso blanco a la oriental. Bata 500 g de queso blanco junto con sal, el jugo de medio limón y 50 g de crema de leche o leche. Corte un pepino en rodajas, espolvoréelas con sal y deje que suelten el agua. Aderécelo con aceite y sírvalo con la crema de queso blanco y rodajas de pan negro. (Para seis.) Completan el menú: brochettes de cordero con arroz blanco y fruta fresca.

Corona de ave. Haga una masa con 400 g de harina leudante 150 g de manteca, sal, pimienta y agua para unir. Déjela reposar una o dos horas, extiéndala, espolvoréela con 200 g de queso gruyere rallado y dóblela encerrando el queso. Haga un rollo largo y forme una rosca uniendo los bordes con agua. Haga unos cortes en la parte exterior de la rosca y cuezala a horno caliente, cubierta de papel metálico, durante unos cuarenta y cinco minutos. Hierva el pollo o gallina en agua con sal, verduras y hierbas aromáticas. Haga una salsa bechamel con 70 g de manteca, 70 g de harina y tres tazas del caldo. Agregue la carne del ave en trocitos, una taza de champiñones en rebanadas o de arvejas, una yema batida con 100 g de crema de leche, sal, pimienta y nuez moscada. Rellene con esta preparación el centro de la corona, adorne con tiritas de morrones y sirva caliente. (Para ocho a diez personas.) Completan el menú: ensalada de arroz, palta y langostinos y el postre de la fotografía.

Arrollado fiambre. Haga cortar por su carnicero dos grandes escalopes de la bola de lomo, pero sin separarlos, y aplástelos bien para obtener Una superficie grande. Extienda sobre la carne rebanadas de jamón y encima cuatro huevos revueltos bien cremosos. Esparza por encima tres pepinos encurtidos cortados en rodajas finas, 50 g de aceitunas verdes deshuesadas y picadas. Arrolle y envuelva el arrollado en papel de aluminio. Cuezalo a horno caliente durante veinticinco minutos. Deje enfriar en su envoltorio, corte en rebanadas y sirva sobre hojas de lechuga, con rabanitos. (Para seis a ocho personas.) Completan el menú de Navidad: budín de pescado al limón, varias ensaladas y helado de cerezas.

Ensalada de choclo. Mezcle 20Og de arroz cocido y frío, la parte blanca de un apio cortado en trocitos, tres choclos cocidos y desgranados, una cebolla y un ají picados, dos tomates, en trocitos, sal, pimienta, aceite y jugo de limón. Antes de servir agregue unas cucharadas de crema de leche o de mayonesa. (Para seis.) Completan el menú: bifes a la plancha con puré de papas y frutas.

Postre sorpresa. Bata cuatro petit-suisse junto con 100 g de crema de leche, 100 g de azúcar y gotas de esencia de vainilla. Ponga a enfriar y sirva en cuatro platitos, con media ciruela en el centro de lo blanco. Las ciruelas se habrán pelado, deshuesado y cortado por la mitad; luego espolvoreadas con azúcar y maceradas al frío hasta el momento de servir. (Para cuatro.) Completan el menú: melón con jamón y zapallitos rellenos.

Brochettes ecuatorianas. Corte rodajas de banana, cubos de tomate y de jamón cocido. Insértelos alternadamente en mondadientes. Sirva las brochettes sobre arroz aderezado con aceite y jugo de limón, sal y bastante pimienta. Completa el menú: filet de merluza con papas al vapor.

Gateau de frutas secas. Trabaje 250 g de azúcar y cuatro yemas hasta tener una crema espumosa y de color pálido. Incorpore 250 g de almendras ralladas, 250 g de zanahorias cocidas y hechas puré, 25 g de harina y 50 g de pasas de Esmirna, una copita de ron o kirsch y finalmente las cuatro claras a nieve. Mezcle y eche en un molde enmantecado y cueza a horno de calor moderado durante tres cuartos de hora. Desmolde el postre sobre una rejilla, déjelo enfriar y sírvalo con crema de leche apenas azucarada y apenas batida (Para seis). Completan el menú: budín de chauchas y peceto al horno mechado con aceitunas y ensalada fresca.

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado