Ir al índice de La Cocina Práctica

Peceto a la Suiza - Crema de zanahorias - Apio a la parmesana - Manzanas con canela - Tomates rellenos de mejillones - Filetes de lomo con salsa - Peras a la crema

Bárbara y Dick la jugaban de Bonnie y Clyde, Cosa e Silva amenazaba convertir a la presidencia de Brasil en una dictadura, el Napalm y las bombas incendiarias destruían hospitales y escuelas, pero no en Vietnam esta vez sino que en Nigeria, los londinenses sí eran reprimidos por protestar contra la guerra en Vietnam acompañado por Vanessa Redgrave con la vincha norvietnamita en su cabeza y la no violencia encontraba un balazo en el cuerpo de Luther King. En Tucumán la sopa era pública y en las villas de emergencia, anque barrios menos carecientes, la olla popular era más una necesidad que una cuestión política. Era abril del 68, en el Harlem pululaban guerrilleros "¡Cuidado, poder negro! esta zona se encuentra protegida por la milicia de los ciudadanos blancos" marcaban carteles reeditando la guerra racial, faltaban siete meses para las elecciones en EE.UU. y Robert kennedy era el más odiado y también el más amado candidato. Las dietas eran una preocupación y las bajas calorías la solución, por eso La cocina práctica, presenta sus recetas modelo '68 exxxclusivamente transmitidas, por la próxima puesta en marcha, en octubre de ese año, a través del satélite Intelsat III.

Peceto a la Suiza: Meche un peceto de un kilo con ajo, cebollín picado, romero y apio. Póngalo en una cacerola con la parte de la grasa para abajo y a fuego lento. Déjelo dorar de los dos lados. Añada un cucharón de caldo; dos cebollas medianas partidas por la mitad, sal y pimienta y deje cocinar con la cacerola destapada, media hora. Baje la temperatura, añada un vaso de vino tinto y un ramo de hierbas aromáticas. Deje quince minutos más y retire. Corte el peceto en rodajas, cuele la salsa y sirva todo caliente.

Crema de zanahorias: Pique dos dientes de ajo y dos cebollines. Dórelos en algo de aceite y añada una cucharada de harina. Agregue medio litro de caldo desgrasado y tres zanahorias ralladas. Revuelva bien hasta diez minutos después que hierva. Sirva espolvoreado de queso rallado.

Apio a la parmesana: Limpie un atado chico de apio, quítele las hojas y raspe bien los tajlos; córtelos en rodajas finas y póngalos a hervir. Una vez tiernos, dispóngalos en una fuente de horno, añádales tres cucharadas de crema de leche y espolvoree con media taza de queso partnesano. Lleve al horno a gratinar.

Manzanas con canela: Pele y quite las semillas a tres manzanas grandes. Córtelas en rodajas y póngalas en una fuente de horno; añádales pasas de uva y jalea de membrillo. Espolvoree todo con canela y rocíe con azúcar dietético. Lleve al horno hasta que estén tiernas.

Tomates rellenos de mejillones: Quíteles una tapa a cuatro tomates medianos. Ahuéquelos, quite las semillas y pique bien la pulpa. Salpimente los tomates ahuecados y déjelos boca abajo un rato. Añada a la pulpa, una lata chica de mejillones y dos cucharadas de mayonesa dietética. Llene con esto los tomates, dispóngalos en una fuente que se habrá cubierto con lechuga picada y llévelos a la heladera. Sirva bien frío.

Filetes de lomo con salsa: Ase o ponga a la plancha la carne. Aparte, rehogue una cebolla grande picada, agregue una cucharada de vinagre: sal y pimienta. Sirva la carne rociada con la salsa.

Peras a la crema: Prepare una crema con tres yemas de Huevo, medio litro de leche, media cucharada de fécula de maíz y azúcar dietético a gusto. Deje enfriar, agregue dos peras cortadas en dados y lleve a la heladera. Sirva helado.

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado