Ir al índice de La Cocina Práctica

Huevos a la cebollas - Hinojos en salsa rosada - Omelette martiniquesa - Atún al tomate - Papas rellenas cremosas - Huevos rellenos al roquefort - Lemon pie

Esto de los viajes temporales a los saltos tiene cosas positivas y otras poco atrayentes. Las positivas son que no hay superficies lisas y estamos todos a más de un metro de distancia. Las poco atrayentes son que, si bien no aparecen bacterias... a simple vista, yo que Vd. le pongo gel a la hache que se puede contagiar fácilmente de la i griega, y todos sabemos ya que se dice de los griegos ¿no?... Bueno, intercambio directo de mucosas al margen, aparecen, decía, en estas retrospectivas, tipos como Manson, profeta de odio y venganza, menciona la crónica. Medio oriente en su extrema violencia... ¿cuál es la otra mitad del medio oriente?, secuestros de alto vuelo...oiga ché, a ver si me desvía esta nave voladora hasta Cuba o le doy un culatazo (disculpen) chico. O a Cssshile, porque había ganado Allende, quien estaba muy lejos, en el tiempo, de sostener: "... trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor." En definitiva, la felicidad era dificilmente hallable ¿no, Miguelito?. 
Beatriz Matar era bonita, África un esplendor salvaje, Sinal 2 un dentir...dentrisifi... dentirf... yo puedo decirlo, yo puedo... dertifis...dentfitri... una pasta bucal con rayas rojas, Carlos del Peral un guionista, Levingston seguía siendo una incógnita, y Amelita Baltar una encrucijada entre el tango y la balada.

Huevos a la cebollas. Dore en manteca una cebolla en rodajas, casque encima cuatro huevos, salpimiéntelos y deje que se cueza la clara, a fuego suave. Mezcle una taza de salsa de tomate con 100 gramos de crema de leche, échela sobre los huevos y cubra con queso rallado. Lleve a fuego fuerte unos minutos y sirva. 

Hinojos en salsa rosada. Corte tres bulbos de hinojo por la mitad y cuezalos en agua salada hirviendo durante treinta minutos. Escúrralos y déjelos enfriar. Haga una mayonesa firme con una yema, un vaso de aceite, una cucharadita de mostaza, una de pimentón, jugo de limón, sal, pimienta, una cucharada de puré de tomate y, por último, dos de agua caliente. Eche esta salsa sobre los hinojos, y sírvalos fríos como entrada. 

Omelette martiniquesa. Saltee en 50 gramos de manteca tres bananas cortadas en rodajas. Espolvoréelas con azúcar. Ponga a remojar un puñado de pasas en agua caliente. Haga una omelette con seis huevos, en una sartén con 50 gramos de manteca. Rellénela con las bananas y las pasas, arróllela, báñela con una cepita de ron y enciéndalo

Atún al tomate. Pique dos dientes de ajo, una cebollita y dos ajíes. Saltee estas verduras en medio vaso de aceite con sal, pimienta, una hoja de laurel, orégano, tomillo y pimentón. Agregue un kilo de tomates pelados y picados y cueza la salsa a fuego suave hasta que esté bastante reducida. Mientras tanto rocíe con aceite tres grandes rodajas de atún fresco, o seis chicas, salpimiéntelas y cuezalas a la parrilla o al horno. Luego póngalas en la salsa y déjelas unos quince minutos, sobre calor suave. Sirva con papas. 

Papas rellenas cremosas. Lave cuidadosamente seis papas redondas grandes. Póngalas a horno moderado durante una hora. Córteles una tapa, quíteles la pulpa y mézclela con 100 gramos de crema de leche, media taza de queso Mar del Plata rallado y 50 gramos dé jamón picado fino, sal y pimienta. Rellene las papas con esta preparación, espolvoréelas con queso rallado y gratínetas a horno fuerte. 

Huevos rellenos al roquefort. Cueza seis huevos duros en agua salada hirviendo durante diez a doce minutos. Póngalos en agua fría y pélelos; córtelos por la mitad, a lo largo, y quite las yemas. Trabaje éstas con el tenedor, junto con 50 gramos de roquefort, tres cucharadas de manteca y una de ketchup, sal y pimienta. Rellene las claras con esta crema. Acomode los huevos (excusen) rellenos alrededor de una ensalada rusa y adorne con aceitunas.

"Lemon pie". Haga una masa con 250 gramos de harina, 100 de manteca, 50 de azúcar, dos cucharadas de aceite, pizca de sal y agua para unir. Téngala al fresco mientras prepara el relleno. Ponga cuatro yermas en una cacerolita, agregue 75 gramos de azúcar y bata. Agregue el jugo de tres limones y la cáscara rallada de dos, luego una cucharadita de harina. Cueza la crema a bañomaría hasta que espese. Tapice una tartera con la masa y cuezala a horno moderado. Agregue a la crema de timón las cuatro claras a nieve y eche dentro de la tarta cocida. Espolvoréela con azúcar y llévela a horno suave durante unos diez minutos.

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado