Ir al índice de La Cocina Práctica

Arroz con leche y frutillas - Curry de cordero - Panaché de verduras - Revuelto de choclos y jamón - Papas a la peruana - Ambrosía de ananá - Lengua en salsa picante

Alguien que usted conoce merece una Sheaffer. Newport, rubios fuertes... para prenderse. Jockey, la pura verdad, calidad internacional. Valet de Gillette, super seco, protección total las 24 horas. Asti Gancia, el espumante elegante para gente que recibe gente. Una mujer y un Fedders/bgh hacen el mejor "clima de hogar"... Escándalo!.. los hombres se apoderaron de los cigarrillos Cordon Rouge, m$n 90. Bien, luego de los reclames que sustentan este ciclo, las noticias (que no incluyen cambios de gabinete)... Furias desatadas en Catamarca
-Detengan la marcha y retírense en orden, porque si no voy a utilizar la fuerza.

-¿en serio, carlitos?. Entonces nosotros también vamos a utilizar la fuerza.
-¿Cómo decís, Chicho?
-Pues que vamos a emplear la fuerza... para disparar más rápido.

Disparar, en idioma anterior= rajar. Y mientras familiares y conocidos catamarqueños disputaban, a Deen Reed (luego el Elvis Rojo) no lo dejaban bajar del avión y a Pipo pescador lo rajaban donde lo vieran, "afortunadamente, si bien en nuestro país la muchachada se viste de forma desgarbada, no lo hace exaltando la homosexualidad. Sin embargo... cantar y tocar un acordeón y provocar un amontonamiento de gente pueden producir cierto desorden..." decía el padre Iñaqui de Azpiazu. Linda Peretz posaba, Madame de Gaulle recordaba, Haydée Luján Martínez hacía tribuna como la Gorda Matosas y la caspa se iba simplemente con Seborrex. Todo era tan simple como hacer arroz con leche... hasta que hablaba Miguelito y ahí se complicaba la existencia.


Arroz con leche y frutillas. Prepare un arroz con leche con 125 gramos de arroz, un litro de leche, 150 gramos de azúcar y una vainilla. Mientras se enfría lave y quite los cabitos a medio kilo de frutillas; espolvoréelas con azúcar y mézclelas con el arroz, cuando esté tibio. Enfríelo bien y sírvalo en copas o compoteras. 

Curry de cordero. Corte en cubos un kilo de pierna de cordero; dórelos en dos cucharadas de margarina y cúbralos con agua caliente. Añada dos cebollas chicas cortadas en rodajas, una cucharadita de perejil picado, una hoja de laurel, seis clavos de olor, sal y pimienta. Tape y cueza durante una hora o más, hasta que la carne esté tierna. Cuele el líquido de cocción y mida dos tazas. Agregúele un cuarto de taza de harina mezclada con una cucharada de curry y dos de agua. Revuelva sobre fuego suave hasta espesar. Añada la carne y sirva con arroz blanco.

Panaché de verduras. Enmanteque una fuente de horno y haga capas con las siguientes verduras cocidas: coliflor, chauchas, arvejas, papas, alcauciles, etc. Prepare una taza y media de salsa blanca, agréguele un cuarto de taza de queso semiduro rallado y eche sobre las verduras. Gratine y sirva. 

Revuelto de choclos y jamón. Saltee una taza de cubitos de jamón en una cucharada de manteca. Añada dos tazas de choclo desgranado, saltee apenas e incorpore cuatro huevos batidos, poca sal y pimienta. Revuelva sobre el fuego hasta que el huevo se cueza, pero sin dejarlo secar; debe resultar cremoso. 

Papas a la peruana. Cueza un kilo de papas en agua salada. Mientras tanto, mezcle 100 gramos de queso blanco, media taza de leche y el jugo de medio limón, una cebolla rallada y una yema dura deshecha, sal, pimienta y una cucharadita de pimentón. Sirva las papas calientes, con la crema de queso fría. Para cuatro. 

Ambrosía de ananá. Haga hervir una taza de agua con 300 gramos de azúcar. Eche un ananá cortado en cubitos y dos naranjas en gajos. Deje hervir suavemente durante quince minutos. Agregue una cucharada de marraschino y deje enfriar bien. Para seis.

Lengua en salsa picante. Quite toda la parte cartilaginosa de una lengua de un kilo y medio y frótela con un cepillo. Téngala una hora en agua fría antes de sumergirla en un caldo de verduras y aromas. Cuezala a hervor suave durante dos horas; retírela y quítele la piel. Pique fino un huevo duro, una cucharada de alcaparras o de pepinitos, agregue una cucharada de perejil y una de cebolla picada, una de vinagre o de limón y media taza de aceite, sal y pimienta. Sirva la lengua en rodajas, caliente, con la salsa, o bien déjela enfriar cubierta con la salsa.
noviembre 1970

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado