Ir al índice de La Cocina Práctica

Gigot a la cacerola - Huevos rellenos gratinados - Budín dulce de fideos - Cardos al limón - "Coquilles" de mejillones - Aspic de manzanas - Soufflé de pescado

El estilo de una fragancia muy varonil: Old Spice, preferido en 154 paises. Una camisa como para sacarse el saco, Lavi-Listo, ideal para el hombre de éxito. Cuando escuche un Sony Stéreo a Cassette, comprenderá por qué la gente viene con dos oídos. Los que eliminaron las diferencias: Abraham Lincoln, la Revolución Francesa, el Unisex. Y el Clan Braniff, la mejor forma de ser pasajero. El cigarrillo d la exclusiva boquilla filtrónica: Parlíament. Bioden es clofofila. A todas partes vaya con Acrocel, pantalones en tela Acrocel, no se planchan y así es si lo dice Sudamtex. No era tan así si lo decía Mor Roig, Arturo que abría el diálogo... hmmm esto me suena, y llamaba a los radicales a la Casa Rosada, la apertura política que le dicen... la hora de todos... juá, se me mezclan los tantos, perdón, sigamos. Régis Debray se juntaba con Allende a debatir sobre la revolución. Locche era un campeón con manos quietas. El que no las tenía quietas (a las manos) era Bebán que tenía como mariposa libre, revoloteando a la Susana Gimenez, a pesar de la veda de carne impuesta por la dictadura. Vietnam seguía implacable hasta con los periodistas. Mel Williams era macanudouu y Perfumo un Mariscal racinguista que se abrasileñaba. Manal sacaba El León y Almendra el doble... es decir, RCA lo hacía. El atildado John Steed seguía con Diana Riggi, para envidia de muchos... un sueño la Ema Peel, vea compadre, Horangel seguía con los Doce del Signo y la luna con Canela y sus consejos infantiles, y Blondie seguía con Dagwood... supongo yo.

Gigot a la cacerola. En una cacerola grande caliente 100 gramos de margarina y dore allí una pata de cordero de un kilo y medio. Retire el "gigot" y escurra la grasa; cubra el fondo del recipiente con tajadas de panceta y de cuerito de jamón, agregue 150 gramos de zanahorias y una cebolla en rodajas, laurel y tomillo. Ponga encima el "gigot"; salpimiéntelo y moje con un vaso de vino blanco seco y uno de caído. Tape y cueza suavemente durante dos horas. En el momento de servir cuele la salsa y líguela, con una cucharada colmada de maicena disuelta en agua fría. Sirva con papas hervidas. 

Huevos rellenos gratinados. Prepare seis huevos duros, córtelos por la mitad a lo largo, retire las yemas y trabájelas con seis cucharaditas de pasta de anchoas, perejil picado, 30 gramos de manteca y un hilo de jugo de limón. Rellene las mitades de huevo con esta preparación y acomódelas sobre timbalcitos de arroz en una fuente para horno enmantecada. Écheles por encima 100 gramos de crema de leche y gratine a horno fuerte. 

Budín dulce de fideos. Haga hervir un litro de leche con 80 gramos de azúcar y una cascarita de limón; eche 150 gramos de "vermicelli" algo deshechos y cuezalos a fuego suave durante quince minutos, con una pizca de sal. Retire del fuego, deje entibiar y añada tres yemas, media taza de nueces picadas o de almendras y 60 gramos de manteca. Mezcle e incorpore delicadamente las tres claras a nieve. Vierta en una budinera mojada y cueza a horno caliente durante media hora. Deje enfriar y desmolde. 

Cardos al limón. Corte las ramas tiernas del cardo en trozos de diez, centímetros. Frótelos con un trozo de limón. Caliente un litro de agua con una cucharada de harina disuelta en tres de agua fría, una de vinagre y sal; haga hervir y eche los trozos de cardo. Cuando estén tiernos retírelos, póngalos en una sartén con manteca y cocine diez minutos más; rocíelos con Jugo de limón, écheles pimienta y sal y sírvalos. 

"Coquilles" de mejillones. En seis "coquilles" o en fuentecitas individuales ponga una mezcla de 100 gramos de manteca, un poco de pan rallado, perejil picado, orégano o romero, sal y pimienta. Ponga encima dos tazas de mejillones y cúbralos con salsa blanca. Gratine a horno fuerte y sirva en seguida. 

Aspic de manzanas. Pele un kilo de manzanas reineta y córtelas en rodajas finas. Póngalas en una cacerola de acero o entozada con 250 gramos de azúcar, una cucharada de jugo de limón, una cascarita, pizca de canela en polvo y un clavo de olor. Lleve a fuego suave, tape y cueza hasta tener una compota casi deshecha. Destape y revuelva hasta tener un puré; agréguele un sobrecito de gelatina remojada en agua fría y revuelva hasta que se funda. Eche la preparación en una budinera mojada y enfríe. Desmolde y sirva, con chantillí. 

Soufflé de pescado. Haga una salsa blanca espesa con 50 gramos de manteca, 70 gramos de harina y una taza y media; de leche, sal, pimienta y nuez moscada. Agregue una taza de pescado cocido y deshecho, media taza de camarones picados, una cucharadita rasa de pimentón y el jugo de medio limón, luego cuatro yemas y finalmente las cuatro claras a nieve, mezcladas suavemente. Vierta la preparación en un molde enmantecado, sin llenarlo, y cueza a horno moderado durante treinta a cuarenta minutos. Sírvalo en seguida. 
abril 1971 

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado