Ir al índice de La Cocina Práctica

Chauchas saltadas al vinagre - Bocadillos de papas - Bocaditos de zapallitos largos - Budín de bizcochos

Mucho en la historia de la polémica entre Florida y Boedo pertenece al ámbito de las bromas más o menos crueles, cuando no de la injuria. Martín Fierro está lleno de epitafios burlescos contra los militantes de Boedo y contra el movimiento mismo, como el epitafio del nº 22 (setiembre de 1925) que no es de los más bravos:

"Aquí yacen, allo spiedo, 
los siniestros pensadores 
que eran genios en Boedo. 
¿Ahora en qué ventiladores 
van a introducir el dedo?"

'Claridad', por su parte, no se quedaba atrás y rivalizó con 'Martín Fierro' en este intercambio de humor y malevolencia. Veamos algunos ejemplos, como los del nº 157 (28 de abril de 1928), en que se burlan especialmente del apoyo que los martinfierristas quisieron prestar a la segunda candidatura de Hipólito Yrigoyen:

"A «El hombre»"
Desfacedor de viejos y caducos regímenes 
cuando al cabo traspongas los anhelados límines 
del gran salón presidencial: 
Escucha nuestros ruegos, comprende nuestros gestos 
y dadnos consulados, cátedras y otros puestos, 
¡Hombre genial y sin igual!

Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Nicolás Olivari, Raúl y Enrique González Tuñón, Pablo Rojas Paz, Francisco Luis Bernárdez, Francisco López Merino y otras necesidades. Presidente honorario; Victrola Oyhanarte".

"Para la tumba de Borges"
Una patria chiquita quiso hacer cada barrio 
y barrios de una casa sin "vereda d'enfrente"; 
payó sobre Quiroga cuando Barranca Yaco, 
sobre un abuelo guapo que tuvo de pebete, 
y engrupiendo en el truco de las 14 sílabas 
a la diestra del Hombre se pudre para siempre."

Bueno, para finalizar un enfrentamiento nada mejor que una comilona. Van las recetas:

CHAUCHAS SALTADAS AL VINAGRE 
La chaucha es una legumbre excelente y delicada; una vez deshilada, lavarlas en agua fría, luego ponerlas en agua salada, hirviendo y hacerlas cocinar hasta que estén tiernas, con cacerola al lado del fuego, revolviendo tiernas, pero firme. Poner en una cacerola 50 gramos de manteca y hacer dorar una cebolla cortada en anillos, sazonar, agregar las chauchas bien escurridas, saltarlas un rato revolviendo con tenedor de madera para que tomen el condimento. Espolvorearlas con una cucharada de perejil picado y verterlas en el plato para la mesa. En la misma cacerola calentar 2 cucharadas de vinagre y cuando hierve verter sobre las chauchas y servir.

BOCADILLOS DE PAPAS 
Pelar un kilo de papas, lavarlas, secarlas y rallarlas con el rallador de legumbres. Ponerlas en un tazón. Añadir 3 cucharadas de queso blanco o requesón, 3 cucharadas de queso rallado, 3 huevos batidos, sal, pimienta, mezclando bien. Freír por cucharadas en aceite caliente y servirlas calientes cuando están bien doraditas espolvoreadas con sal.

BOCADITOS DE PAPAS 
Preparar unas riquísimas croquetas de papas cocinando 1 kilo de papas, pelarlas, pasarlas por el prensa papa o por tamiz, ponerlas en una cacerola al lado del fuego y hacer secar bien este puré revolviendo constantemente durante un rato. Retirar del fuego, agregar una cucharada de harina diluida en poquita leche, una cucharada de manteca, sal a paladar y volver la cacerola al lado del fuego, revolviendo y mezclando hasta que el puré se encuentre sequito. Retirarlo. Añadirle 3 yemas, una a la vez. y mezclando cada vez, una cucharada colmada de perejil picado, la mitad de un diente de ajo pisado y por último las 3 claras batidas bien firmes. Incorporarlas despacio. Con la cuchara formar pequeñas bombas, freírlas en aceite caliente, hacerlas secar sobre papel blanco y servirlas bien calentitas espolvoreadas con sal fina.

BOCADITOS DE ZAPALLITOS LARGOS 
Lavar y secar 500 gramos de zapallitos largos frescos, rallarlos con el rallador de legumbres y ponerlos en un tazón. Mezclarles un poco de sal fina, revolver dejando un poco en reposo para que suelten el agua. Después volcarlos en un colador y dejarlos colar bien. Cuando ya no sale agua del colador ponerlos en un tazón, agregarles 1 huevo previamente batido, 3 cucharadas de pan rallado, 40 gramos de azúcar en polvo, 30 gramos de manteca y una cucharada de harina; mezclar todo probando la sal. Freír por cucharadas en aceite caliente haciéndolos dorar parejos y dándolos vuelta.
También se puede cocinarlos en horno regular, distribuyéndolos por cucharadas sobre una lata o chapa de horno enmantecada. Al sacarlos de la fritura ponerlos sobre papel para secarlos. Servirlos caliente.

BUDÍN DE BIZCOCHOS 
Picar fino 5 bizcochos Canale, añadir 1/4 litro de leche hervida con vainilla y 1/4 kilo de azúcar. Enfriar. Batir espumosa 4 yemas, añadirlas a la leche revolviendo bien, agregar 4 claras batidas a nieve mezclando despacio. Verter en budinera acaramelada y cocinar a horno a bañomaría.

Recetas extraídas de la Revista Mundo Argentino, agosto 1954

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado