Futilísima Ruinosa Satelital
No hay cosa más inútil que dar consejos

"Morir como quien siembra" (Salvador Allende)

"(..) Pasada la 1 y 30 los fascistas se apoderan de la planta baja de Palacio, la defensa se organiza en la planta alta y prosigue el combate. Los fascistas tratan de irrumpir por la escalera principal. A las dos aproximadamente logran ocupar un ángulo de la planta alta. Ei Presidente estaba parapetado, junto a varios de sus compañeros, en una esquina de! Salón Rojo. Avanzando hacia el punto de irrupción de los fascistas recibe un balazo en el estómago que lo hace inclinarse de dolor, pero no cesa de luchar; apoyándose en un sillón continúa disparando contra los fascistas a pocos metros de distancia, hasta que un segundo impacto en el pecho lo derriba y ya moribundo es acribillado a balazos. 
"Al ver caer al Presidente, miembros de su guardia personal contraatacan enérgicamente y rechazan de nuevo a los fascistas hasta la escalera principal Se produce entonces, en medio del combate, un gesto de insólita dignidad: tomando el cuerpo inerte del Presidente lo conducen hasta su gabinete, lo sientan en la silla presidencial, le colocan su banda de presidente y lo envuelven en una bandera chilena. 
"Aún después de muerto su heroico Presidente; los inmortales defensores del Palacio resistieron durante dos horas más las salvajes acometidas fascistas. Sólo a las cuatro de la tarde, ardiendo ya durante varias horas el palacio presidencial, se apagó la última resistencia." (Fragmento del relato de Fidel Castro sobre el derrocamiento de Salvador Allende.)


Consejos para la Economía doméstica
-Las "blusas de seda quedan como nuevas lavándolas con agua caliente y envolviéndolas en una toalla seca después de aclararlas. Al cabo de cuatro ó cinco horas se planchan con una plancha no muy caliente.
-Para quitar el olor á cebolla de los cuchillos existe un sistema muy curioso. Basta clavarlos el suelo ó en la tierra de un tiesto hasta el mango para que desaparezca en poco tiempo el olor.
-Los agujeros de los ratones deben taparse con trapos empapados en agua y espolvoreados con pimienta de Cayena. El olor de esta substancia los ahuyenta.
-Cuando los cuellos de los trajes de color obscuro se ponen blanquecinos por el uso se mezcla una cucharadita de amoníaco con bastante sal y se aplica á la parte que se quiere limpiar.
-Para quitar el polvo á la pasamanería de los muebles es muy útil un fuelle.
- A las personas que por su ocupación tienen que tomar medidas con frecuencia les resultará muy cómodo pegar un metro de cinta en el borde de la mesa donde trabajen.
-Las manchas de tinta en el cuero se quitan con varias aplicaciones de ácido oxálico. Este producto se aplica con un pincel de pelo de camello y se quita á los pocos minutos de aplicarlo.

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado