Futilísima Ruinosa Satelital
No hay cosa más inútil que dar consejos

La bohemia

"Los cuadros fuertes de la bohemia de principios de siglo comienzan a ralear a partir del Centenario. Florencio Sánchez muere en 1910, cuando había alcanzado uno de los puntos más altos de la fama. Dos años después mueren Fernández Espiro y Evaristo Carriego. Monteavaro los sigue en 1914. Ugarte y López Prieto se alejan del país. Rojas, Becú, Ingenieros, Gerchunoff, Chiappori, etc., se asimilan definitivamente a la cátedra, la profesión, la burocracia cultural, la política o el periodismo.
Salvo para algunos recalcitrantes —como Soussens, condenado a "bohemia perpetua"—, para la mayoría de los viejos parroquianos de Los Inmortales estos años sólo serán la "etapa necesaria", y para muchos apenas un "noviciado festivo" que se recordará más tarde con nostalgia en libros de memorias y artículos periodísticos.
La progresiva consolidación del carácter "profesional" de la carrera literaria y la relativa flexibilidad de las posibilidades de ascenso social explicarán muchas "deserciones", justificadas, en algunos casos, como una forma de congruencia frente a las nuevas posibilidades abiertas por la evolución de los hechos y por la relativa maduración de la industria cultural.
En 1913 la literatura argentina es reconocida "académicamente" con la creación de la cátedra que ocupa Ricardo Rojas en la Facultad de Filosofía y Letras, proceso de legalización e institucionalización que se completa en 1916 con el nacimiento de la "Biblioteca Argentina" y con las ediciones de "La Cultura Argentina".
A esta altura de los acontecimientos, el proceso de "profesionalización" y el "reconocimiento" de la labor literaria ya es una evidencia irrefutable, como lo prueban las ediciones masivas de escritores de gran popularidad, como Manuel Gálvez y Martínez Zuviría, junto con la aparición paralela de colecciones económicas de gran tiraje, como La Novela Semanal y El Cuento Ilustrado, que señalan la existencia de un público ávido por este tipo de materiales.
Se han estabilizado y definido, asimismo, otros fenómenos culturales novedosos, como el tango, que adquiere durante esos años su forma orquestal definitiva e inaugura con Pascual Contursi la brecha de los "poetas del tango".
El Modernismo, agotadas desde hace años sus posibilidades de renovación temática y formal, entra finalmente en crisis y las nuevas líneas de fractura quedan marcadas en poesía por la elección "populista" de Carriego, las prefiguraciones vanguardistas de Güiraldes y el "sencillismo" de Fernández Moreno.
Desde los magazines la narrativa de un escritor particularmente talentoso como Horacio Quiroga revela que no existen incompatibilidades entre literatura e industria cultural, marcando la transición que va de Los arrecifes de coral a Los desterrados.
Las sociedades autorales, nueva forma de agremiación que había tropezado con serias dificultades durante la etapa pionera, comienzan a afirmarse y a prefigurar la fuerza y el vigor reivindicatorío que caracterizará más tarde a SADAIC y Argentores, entre los nucleamientos más notorios.
En 1926 —como una sombra de los viejos tiempos— Soussens reclama sus sueldos desde la cama del Hospital Rawson: "Señor administrador y distinguido amigo: el cocktailero celestial me ha brindado una horrenda mezcla de gripe, dengue e influenza que me enloquece e impide escribir. Sin mayores explicaciones, pues, solicito de su deferencia la mesada correspondiente a junio que está por terminar. . . Imperan en ciertos hospitales feroces economías en cuestión de remedios y para evitar disgustos o demoras compro aspirinas y otros específicos —y también alimentos— fuera del establecimiento. . . De los $ 30 que me corresponden le ruego deduzca dos —un par de alas— para la suscripción en pro de Olivero. No es cuestión de cantidad, sino de buen ejemplo."
Con él, puede decirse, se irá el último bohemio." (Centro Editor de América Latina)

Consejos para la economía doméstica
-Cuando se lava franela fina se echa un poco de bórax en polvo al agua, y de este modo el tejido conserva su suavidad.
-Para devolver el color perdido de algún género manchado por un ácido cualquiera, se aplica inmediatamente amoníaco para neutralizar la acción del ácido y luego cloroformo, con el cual se obtiene prontamente la restauración del color primitivo. 
-Para ennegrecer el calzado de color se lava bien con jabón y agua de sosa, se deja secar, se frota luego con una raja de papa cruda, y una vez seco se le da betún como de costumbre.

El médico en el hogar
-Una cucharadita de sal disuelta en medio vaso de agua fresca, es un buen remedio contra la indigestión. Se toma antes de cada comida.
-Para quitar el atezamiento producido por el sol y el aire no hay nada mejor que frotarse el rostro con lanolina, al tiempo de acostarse.
-Los niños no deben dormir en colchones de pluma, porque son poco saludables y dan demasiado calor.
-La debilidad de los bronquios, que se manifiesta por una tendencia crónica á la bronquitis, es padecimiento muy común entre los niños, pero desaparece radicalmente empleando un remedio algo raro, recomendado por un gran médico. Todo se reduce á que el niño pase la mayor parte del día en una cuadra donde haya caballos. El ambiente de las cuadras es el mejor remedio para la bronquitis.

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado