Futilísima Ruinosa Satelital
No hay cosa más inútil que dar consejos

Las comunicaciones

Las comunicaciones crecen... hmmm... comunicar... qué verbo embromado de analizar en cualquier época... comunicarse. Algunos se comunicaban. Por tranvías se comunicaban gracias a unas treinta compañías que copaban 1250kms. Por teléfono, unos 54.777 abonados, excepto, claro está, algunos inquilinos que preferían comunicarse en la "manifestación de las escobas" haciendo huelga en 1907. ¿Huelga de inquilinos?. También ese año existían formas de comunicaciones obreras, como la U.G.T., más adelante llamada C.O.R.A., también la F.O.A. y la F.O.R.A. 
A mí no me miren, yo soy simplemente un cartero (siempre llevo, nunca traigo), y no entiendo de siglas ni de nombres extraños, tampoco de si en esa época había o no "gordos" en las organizaciones obreras. Hablando de gordos, hay consejos que puedo activar para la salubridad (la de aquella época, obvvvpiamente). Van las transcripciones auspiciadas por:

El médico en el hogar
-Para enflaquecer, siguiendo un método racional y sano, conviene beber un vaso de agua caliente por las mañanas, en ayunas; no debe tomarse bebida alguna durante las comidas, hasta que no se haya hecho la digestión, de dos á tres horas después de haber ingerido los alimentos. Hay que abstenerse, en absoluto, de tomar ni chocolate, ni sopas espesas, tampoco es conveniente comer pan tostado, dulces de toda clase, mantecados, fiambres, pasteles, platos de harina y carne asada ó tostada; evitar del todo la cerveza y dar la preferencia al te sin azúcar. Antes de acostarse bébase también un vaso de agua caliente. De ser la obesidad excesiva, conviene entonces purgarse dos veces por semana con ligeros laxantes.
-Los polvos de arroz y la harina son excelentes para contener la hemorragia de las cortaduras.
-Apoplegía. — Fenómeno morboso relacionado con la congestión ó hemorragia celebral.
Síntomas.—El individuo herido de apoplegía cae repentinamente al suelo como fulminado, sin sentido. Pupilas muy dilatadas é insensibles á la luz; respiración lenta y ruidosa; las mejillas frías. El pulso es muy lento, lleno y duro. La temperatura general es inferior á lo ordinario. Rostro encendido ó pálido. Uno de los ángulos de la boca se retuerce hacia abajo.
Socorros.—Se pondrá al paciente sentado, con la ropa desabrochada completamente en el cuello, pecho y cintura. Déjesele quieto en el mismo lugar en que ha caído, renovándole el aire. Aplíquesele hielo ó compresas frías sobre la cabeza, sinapismos en el pecho y en los muslos; baños de pies calientes. Si pide de beber, désele sólo un poco de agua limonada citro-magnésica. La dieta consistirá en caldos y leche.

-ante cualquier duda no utilice estas recetas y si tiene certeza tampoco-

La "Humea" es una planta bianual, que alcanza una altura de metro á 1.80, con flores de color rojo cobrizo ó blanco, dispuestas en largas espigas en forma de plumero. Se siembra á fines de primavera, en almácigos bajo vidrieras, repicándose en las mismas condiciones para ser transplantada en la misma época del año siguiente. Es más bien una planta acuática y la humedad es el principal factor de su desarrollo.

El " Hyacinthus " ó jacinto del cabo, es una planta vivaz que se siembra en primavera en macetas para transplantarla durante el otoño á su sitio definitivo. Alcanza una altura de 60 centímetros, y sus flores de color blanco se disponen en forma de campana alrededor de 50 centímetros en numero de 25 á 35. Estas aparecen al segundo año de siembra.

siguiente

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado