Búsquedas

Estoy tan amigablemente solo
mirando la orilla que va cambiando
que escucho varias voces internas
y no sé cuál es la que me habla.
Es un momento para pensar en Dios
(comprender que somos parte
de una totalidad que nos contiene)
Es la hora en que toda luz
se desespera por brillar
y toda mi sombra se estremece
al sentirse sabida.
L.A.Spinetta 1978

La búsqueda como uno de los principios en que se basaron hace más de treinta años. Dirán que primero fue una copia de otros, dijeron que era música extranjerizante pero en un punto se quebró la cosa y los conceptos de una sociedad absolutamente metropolitana y pacata no supo que hacer. No supo y trató de buscar un nombre para poner en el catálogo de venta, surgió "rock nacional" porque los pocos que seguían a los grupos así se identificaron. No fue al principio de todo, ni en el sesenta y seis ni nada por el estilo, fue mas tarde. Pero como siempre a esta altura que importan las fechas, si el futuro y algún auspiciado recambio... pareció ocurrir en los ochenta pero no fue..."la alegría no solo es brasilera..." no tuvo la trascendencia mentada por algunos. "no romper la vieja... hacer la nueva" se oía en la voz de algún ex-contestatario de la realidad mediática... pero muchos colaboraron para romper la vieja, músicos incluidos... periodistas incluidos... productores incluidos. Todos participaron menos el público, o sea nosotros el famoso consumidor final, nosotros siempre hicimos la que queríamos y así como subían al escenario tipos que terminaron en cualquiera así les dimos la espalda luego, por ejemplo el conocido "gayito" Lerner o la misma Patricia Sosa... y nos colábamos o pagábamos... ¿por qué debemos ser tan educados de pagar una entrada? ¿por qué no debemos ser tan educados como para pagarla?...
pagás ... te cagan a palo (mar del plata - los redondos), no pagás ... igual te cagan a palo (si te pescan claro)... todo por $5.- Los teloneros cantan a las seis para nadie y el extranjero a las diez de la noche (la portuaria-sting)... el público sale y cuenta solo cuenta..."es la quinta vez que lo VEO", "lo VI tres veces de cinco que vino", "después de todo este tiempo es bueno VER como se mueve en el escenario" ... cuentan y ven... el productor también, obviamente "ve y cuenta"... -"Mercaderes e industriales no deben ser admitidos a la ciudadanía; porque su género de vida es abyecto y contrario a la virtud" Aristóteles y a veces rogaría porque así fuera. Todo por $5. La regresión no es mala en tanto imponga un posterior avance, y eso es lo que está ocurriendo a nivel "mercader e industrial". Si vamos a tomar envión es lógico que regresemos un poquito para efectuar un salto, por ejemplo. Pero estos mercaderes del tipo de Ripoll son capaces de abrir un local de Todo por $5, un quiosquito en el que puedan manejar el precio de un artista, ya no se arriesgan por un grupo como en otras épocas, equivocados o no. No hay apuesta, no hay riesgo... ahora seleccionan vía "mandame un demo" y vaya a saber quien lo escuchará, lo que es peor, vaya a saber que burócrata guardará los cd en algún cajón. El siglo cambió... el cambalache es el mismo. El artista sigue buscando, pero hay un "olor" a vacío de contenido en el aire... yo sé que mucha gente admira más la música que las letras, pero vamos ... que si algo nos diferenció del resto del mundo fue cantar en este idioma... Lugares comunes, temas comunes, tiempos en común... capacidad de asumir un liderazgo grupal, evolución, cambios continuos, eso es un movimiento, y cuando los artistas se mueven producen sensaciones infinitas en los consumidores finales y no a $5... eso va y viene... la obra del músico queda. "La cultura industrial ha demostrado ser mortífera como cultura debido a sus intentos de homogeneizarlo todo. Primero atomiza, corta en pedacitos cada una de las maravillosamente cohesionadas pautas culturales locales, los vibrantes hábitats ecológicos y los resistentes estilos tradicionales de vida y luego los reemplaza por unidades uniformemente estandarizadas"Henryk Skolimowski (lo nombro para que sepan que leo...a pesar de no usar gafas ;-))... Y la búsqueda está dada "todavía" en eso que decía Mica Reidel en algún reportaje  ... que esa búsqueda asume ahora el aspecto de "parecerse"...-busco bajista estilo...- pero no en "ser", porque el proceso de identificación y asunción de una "cultura propia" en un tiempo en común es algo lento, y no tiene cabida esa lentitud en el ahora Todo por $5. Si hasta el "pope" mas nombrado se tira en contra de la gratuidad de los recitales, que se puede esperar de aquellos que llevan la voz cantante. Yo no escupiría un tecno como sugirió García, pero me dá por la pelotas el apresuramiento conque actúan "mercaderes e industriales" a la hora de promocionar BUENOS ARIES HOT FESTIVAL por ejemplo. Che a ver si nos damos cuenta... el rock nacional "cero en promoción"... te voy a dar un simil...
los políticos dicen que hay que subir por la izquierda y bajar por la derecha...
los productores (radios y revistas) suben por el lado del rock y bajan por el lado de la tecno...
sino "fijensennnn" en lo que ocurrió con La Mega... y a quienes termina auspiciando o propagandeando... Modelos standarizados=no arriesgarse... bajo la excusa "pasamos lo que pide la gente"... al igual que Ripoll no se arriesgan por el recambio necesario
la ética del narcisismo (ética y no estética) sostiene al arte mínimo "... un pianista sentado en silencio y sin moverse frente al piano durante cuatro minutos y 30 segundos y sin tocar... es una evasión del compromiso, una evasión de los asuntos sociales... etc.. etc." la estética es que no importa qué es ese objeto-arte ni como reaccionará el público ante ese artista..., del tipo Calamaretti, asigún sus reportajes sobre como produjo el salmón..., bueno que el flaco Spinetta algo así también decía en el sentido que no le importaba para donde iba la gente ni que requería él componía abstrayéndose de ese concepto... y esto no es un juicio de valores sobre ambos, tan solo un ejemplo de "desapego" hacia las circunstancias que al resto de los mortales nos rodea.
"Ahora bien, si los artistas de un periodo determinado no son el espejo crítico de la realidad de ese período, si ellos no tocan en forma significante, las condiciones sociales de un determinado período, si ellos no protestan contra la degradación de la cultura frustrada por los publicistas y los medios de masas, entonces ellos son ipso facto los aliados silenciosos del proceso." y aquí respeto a Spinetta y su historia, tal vez a Calamaretti y su ahogado encierro... al menos por este momento de hoy... del presente ya que la no-acción del flaco es un elemento muy importante en el proceso que se está dando de "revival buscado" y que evidentemente lo diferencia... hay que ver como reacciona después del recital (o durante el mismo) que va a dar por el "Argentina Vivo" ...pero hasta ahora no es cómplice, una actitud loable del abuelo Luis, ¿narcisista...? tal vez pero no narcisista-económico... y supongo que Calamaretti saldrá de su ahogo en ingresará en el club de Todo por $5, aunque está guardando cierta distancia por ahora...
Si el paradigma social del actual del músico de rock está siendo llevado por el Todo por $5 al estilo Charly o Fito Páez y me viera forzado a elegir ...me quedaría al lado del tipo que se sienta al piano y no ejecuta durante cuatro minutos y 30 segundos... ya que sus metas no las habrá de lograr a costa de otros... y vuelvo al principio de la poesía del abuelo Luis y guardo una pequeña esperanza...

Tito demoron



HISTORIA DE TODOS LOS DIAS DE LA VIDA

Horas y horas buscando el color metáfora de su belleza sin encontrar reflejo más fiel que la tierra misma. No por su color, sino por la imagen que refleja ella en mí. El color sincero de firmeza apacible para el descanso.
Así caminó las calles hacia su morada, intentando en vano crear y memorizar el poema mejor.
Largas cuadras, versos mediocres y difíciles de recordar. Tenía que ser acorde la expresión de su sentimiento a todo lo que ella le hacía pasar, lo que le hacía sentir.
Justo a tiempo golpeó la puerta con todas esas palabras burdas a flor de labio.
Ella abrió al puerta y él sólo la abrazó diciendo: "Gracias".
Fernando Gomez

 

 

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

CRÓNICAS NACIONALES

El "boom" del Torino
Arturo Frondizi, en el banquillo de los acusados
Murgas, el happening de la gente simple
El racismo en Argentina
68 - 69: Síntesis y perspectivas sociales ¿Todo tiempo futuro será mejor?
Borges para millones
Semana Trágica: Buenos Aires bajo el terror y la muerte

 

Teatro Argentino
TEATRO ARGENTINO

Cuando salió a escena el cuadro externo lo dejó anonadado. Solamente ocho personas viendo la obra que el presentaría por primera vez gracias a (ó culpa de) una lesión del actor titular.
No sabía si salir protestando y pedir que se suspenda la función ó aprovechar para ensayar.
Lloró mucho al terminar, después de semejante esfuerzo, lamentando que tan poca gente haya visto lo que fue la mejor representación de su vida.
El actor titular vende panchos en Retiro.
El actor suplente le pide monedas a los que compran panchos.
Fernando Gomez

 

 
Google
Web www.magicasruinas.com.ar