ciertas imágenes duelen y algunas canciones hasta lastiman...
igual que los prejuicios

frag27.jpg (25077 bytes)

la muerte del rock nacional
(postrimería)

Dicen...que el hombre tiene un alma individual, que los animales un alma genérica y las plantas a nivel de especies. Dicen que esa almas están contenidas por un espíritu planetario que es la mismísima tierra. Dicen y cuentan... que a ese ser planetario todos vuelven para alimentar la evolución y que lejos de ser un encadenamiento la libertad los une.
Dicen...que vuelve el rock argentino, y tal vez no se equivoquen; que está caminando para comenzar el nuevo milenio. Dicen que se lo ve por las calles, los taxis y los quioscos de revistas de Paseo Colón. Dicen y cuentan... que el señor dinero lo mueve con sus hilos platinados y su cruz de titiritero. Dicen y cuentan tantas cosas...
Muchos fuimos a su funeral en el '82, larga despedida la que le hicimos durante algunos años... como en los mejores funerales: música hasta que ardan las velas y botellas al costado del camino de regreso.
Dicen... que el ser planetario dispersa las almas mas evolucionadas para conducir la manada hacia mejores formas, hacia la sutileza... y que alguien está esperando hasta que el último ser humano supere su estado mental - emotivo, y pase a la próxima etapa donde la dualidad no existirá. Cuentan que el cuerpo es una cáscara vacía sin su espíritu, que los movimientos de ese cuerpo son torpes si la emotividad no acompaña los pasos. Dicen que el señor dinero ha resucitado al rock nacional, pero no cuentan nada del movimiento. Dicen y cuentan que ese cuerpo ha salido de su descanso... pero no se habla de su encadenada ánima.
Cuentan que el señor dinero no pudo clonar el espíritu y están preocupados los ejecutivos de película por encontrar la fórmula que rompa las ataduras y libere al espíritu de los setentas. Que las nuevas generaciones están esperando que se vaya el último setentista a reposar junto a la encadenada para dar paso al nuevo movimiento del milenio.
Dicen y cuentan tantas cosas...
Como en la vieja leyenda de la espada en la piedra, buscan infructuosamente el ser puro que pueda desatar ese espíritu para que el movimiento del rock no sea tan torpe. El señor dinero no sabe: el espíritu de una década no se puede clonar. Una radio, una revista y esporádicos ciclos mediáticos junto al señor dinero de empresas discográficas globalizadas intentan dar forma al rock nacional...pero no al movimiento... y es que el espíritu de los setentas no se forjó bajo sus pautas...
Dicen que por la noche se lo ve cantar y bailar... que viejos rocks lo acompañan... y que de vez en cuando un aroma a pachuli disimula el silencio de su lugar de descanso, mientras canta un buen blus suburbano a la espera que le devuelvan lo que queda de su maltratado cuerpo.
Cuentan que la pureza de su simiente habrá de engendrar en otras generaciones un espíritu remozado y nuevas melodías que tendrán su propio cuerpo y espíritu.
Dicen y cuentan tantas cosas, que uno ya no sabe que creer.

Tito demoron
octubre 2000

Muerte: separación del cuerpo y del alma, uno de los cuatro novísimos. Una postrimería es cada uno de los novísimos del hombre: muerte, juicio, infierno y gloria.

 

 

Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

 

CRÓNICAS NACIONALES

Todo el mundo al cine
Lopecito, el brujo
Pero qué pasa en el Beagle
Paino - Conti: Triple A
La herencia de Juan B. Justo
El Circo Criollo
Dios y el socialismo, Padre Mugica
Tercera Posición
Los cómicos ambulantes

 

víctimas callejeras

Hoy las bandas no cantan
mis calles de luto visten
El pibe zafó del humo
pero igual nos toco

Hay lagrimas en la ciudad
y el bombero loco que corre
sin saber a quién culpar

Lucecitas de colores
danzan sobre las cabezas
y la mediasombra que los mata
mientras trancan las puertas
para que no se cuele la salvación

Los chicos sueñan en el baño
y no despertarán jamás....
Que ganas de putear
tanta congoja reprimida

Dónde están los giles
que a la muerte encendieron
Dónde los mercaderes
de la sobreventa
Dónde los responsables
de tanta decadencia
tanta ignorancia
tanta desidia

Es una cuestión de todos
vos porque lo haces
yo porque te dejo
aquel que mira sin querer ver
o se calla por ser del palo

Que, te pusiste la gorra vos!!!
Es la estupidez colectiva
ganándonos otra batalla

Hoy las bandas no tocan
mis calles de luto visten
El pibe zafó del humo
pudo ser pero no fue

Hay lágrimas en la ciudad
y el notero de moda que corre
sin saber que hacer

Bs. As. 31.12.2004
Pablo de La Paternal


 

frag27a.jpg (28556 bytes)