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De cómo y con quiénes
empezó la cosa en nuestro país
Por DANIEL COLAO
(Revista Rocksuperstar 1978)
1956/57: La mar estaba serena
El ámbito musical argentino estaba
calmo, con esa tensa calma que antecede a las grandes tempestades. Por la radio se
escuchaban los programas clásicos de música popular: tangos, folklore, quejosos boleros
y Frank Sinatra. Y de pronto, Elvis Presley con "Zapatos de gamuza azul" y Gene
Vincent con "Be-bop-a-lula". SI bien los diarios hablaban de algo llamado
rock'n'roll que hacía eclosión en el mundo, los pocos Iniciados que fueron al estreno de
"Al compás del reloj" no sabían bien de qué se trataba. Era enero de 1957.
Luego de las primeras funciones cuenta la leyenda que se llegó a bailar frente al
mismísimo obelisco. Las disquerías agotaban las existencias del leit-motiv de la
película (Semillas de maldad), "Rock around the clock" por Bill Haley y sus
cometas, en los ahora viejos 78 r.p.m. Y el tío Bill se sucedía con "See you later
alllgator" (que al principio se llamó "Rock del caimán" y luego
"Hasta luego cocodrilo"), con "Mambo rock" (aquí, "La roca del
mambo") "Happy baby" (Nena feliz), etc. Pero cuando se escuchaba un tema,
recién al mes y medio aparecía en la disquería (que en esa época no se llamaba así,
sino "casa de música" o "casa de discos").
Un tal Mr. Roll y sus Rockeros que no podía usar, aún su verdadero nombre porque tenía
contrato con un sello rosarino grabó para las CBS (entonces sólo Columbia) los temas que
habla grabado en el cine Metropolitan cuando el estreno del segundo film de Haley
"Celos y revuelos al ritmo del rock" (Don't knock the rock) que también
presentaba a Little Richard, Alan Dale y Alan Freed, el Inventor del término
"rock'n'roll". Su versión vendió más que la original de Haley en el sello
Coral. Los jóvenes discutían si era argentino o norteamericano, una controversia que
muchos intérpretes locales generarían con sus nombres ambiguos (Elder Barber, Baby Bell,
Frankie) en tanto se traducían los nombres de grupos extranjeros (Comets por Cometas,
Platters por Plateros, lo que equivaldría a llamar a los Rolling Stones los Cantos
Rodados; The Who, los Quién; o Deep Purple, Púrpura vivo). La cuestión es que Radio
Splendid contrató a Mr. Roll y la incógnita se develó: Mr. Roll era Eddie Pequenino, y
sus rockers incluían a Lalo Schiffrin. El cine reflejó la naciente euforia y "Venga
a bailar el rock" lo presentaba junto a Eber y Nélida Lobato, Alfredo Barbieri y
Pedrito Rico.
Todos los días por Radio Mitre, César Lazaga presentaba como contrapunto a los
mediodías de tango sus "Melodías de rock'n'roll" haciendo conocer a Jim Lowe,
Tomy Crombie, LittIe Richard, Eddie Cochran, Buddy Holly, The Platters y Paul Anka.
1958/59: Al compás del reloj
Enero de 1958: llega Bill Haley y actúa
en el Metropolitan. Abre el show Eddie Pequenino. El Cometa batero pierde sus palillos en
la aglomeración de la entrada y su colega argentino se los presta. La furia por la
invasión de esta música "extranjerizante" es aplacada "sutilmente"
por la revista Antena: Bill Haley aparece en la tapa luciendo poncho y tomando mate...
Radio Excelslor, sábados a las 20.05. "Rock and Belfast" presentado por Jorge
Beillard, ocasionalmente reemplazado por Miguel Ángel Merellano. En un principio se
escuchaban discos, luego fueron llegando algunos grupos de rock vernáculo, como Los
Paters, cuyo cantante, Norberto Fransoni, se hacia llamar Danny Santos, para cambiar luego
por Lalo Fransen. Su caballito de batalla era el éxito de Marty Robbins, "Saco de
sport blanco", y su solo de guitarra "Me olvidé de olvidarla", de Elvis.
La revista Jazzlandia comenzó a diversificarse al rock incluyendo notas y letras de los
rocks en boga además de calificar las ediciones con una escala de uno al seis.
Abril de 1958, se estrena la tercera película del "muchacho de fuego", Elvis
Presley, "La mujer que yo adoro" (Loving you), con una amplia promoción de la
Paramount en contraposición a los dos films anteriores. Todo joven que se preciara se
miraba al espejo y se peinaba a la Elvis, se hacia traer unos jeans importados, chicle
globo Importado (aún no se fabricaban ni uno ni otro) y se levantaba el cuello de la
camisa. La venta de guitarras se duplicó y había que empezar a pensar en cambiar el
tocadiscos, el LP en 33 1/3, ¡irrompible!, de la banda de sonido valía la pena.
En Radio Libertad (hoy Del Plata), encima de Radio El Mundo, Marianita Latrónico y
Ricardo Alberto Marín pasan temas de moda y presentan un conjunto nuevo: Los Modern
Rockers y un muchachito delgado, de jopo despeinado, con acento algo extranjero y que
canta los éxitos de Pat Boone: Luisito Aguilé. Es contratado por Odeón y con su
guitarra y la orquesta de Armando Patrono graba entre otros un rock de su autoría:
"La balanza". aunque deriva en lo melódico con mayor éxito: "Mira qué
luna".
En el piso de abajo, o sea Radio El Mundo, Jaime Font Sarabia presenta a un muchacho que
surge junto a Lucio Milena. Tiene barbita y grita bastante. Se llama Billy Caffaro. Vende
bastante su versión de "Piedad, piedad", de Paul Anka sin traducir el titulo
"Pity, Pity" jugando como si fuera el nombre de una chica. Fue uno de los
primeros ídolos y las colas en la puerta de la emisora doblaban por Lavalle. Bllly
llegaba hasta el obelisco en helicóptero para eludir a los fans. Su éxito fue grande,
"Personalidad" fue uno de ellos, hasta que decidió grabar un tema alemán,
"Kriminal Tango". Las barras tangueras, ofendidas, lo esperaban en los clubes y
se armaban trifulcas, y se dice que hasta lo tiraron a una pileta. Su fama comenzó a
declinar y emigró a España, y poco tiempo atrás intentó un retorno, infructuoso.
En .tanto, la revista "Estrellas" dedicaba páginas a cantantes nacionales y
extranjeros, el disc-jockey Rodríguez Luque, del programa "Música en el aire",
intenta el mundo discográfico y crea el sello "Disc-jockey", con lorito en la
etiqueta. Descubre a un cantante español al que bautiza Andy Maciá. Graba acompañado de
la orquesta de Don Nobody (Don Nadie), seudónimo de entonces de Horacio (luego Alain
Debray para el tango a la europea) Malvicino. Graba "Rock del vaquero",
"Tú eres mi luna" y "Una motoneta", vehículo de super-moda en ese
momento, tanto es así que el primer jingle publicitario argentino fue el de la
Siam-Lambretta: "Qué felicidad completa, tra lala, trala, la, tengo una
Siam-Lambretta, tra la la...". La gente no podía creer un aviso "cantado".
Eddie Pequenino
Palito Ortega
Sandro
Tapa de Explosivos de la RCA (1962)
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1960/61:
Ahí viene la plaga... En
México, cuatro muchachos ganaban un concurso de patinaje sobre hielo. Pero Enrique
Guzmán cantaba y tocaba guitarra rítmica; Sergio Martell tocaba piano y los hermanos
Jesús y Armando Martínez hacían primera guitarra y batería respectivamente.
Presentaban algo innovador: mantenían la estructura original de la pieza norteamericana
pero cantaban en castellano. Esto los erigió en ídolos en Latinoamérica y España: los
adolescentes al tope, los Teen Tops. Descubiertos por el disc-jockey José Bermúdez. de
la radio XEL Chapultepec, hicieron un pandemónium de "Good Golly Mis Molly",
que llamaron "La Plaga", "Bonie Moronie" (Popotitos), "Jail-house
rock" (Rock de la cárcel). Nacía el "rock mejicano".
De "rock de secundaria", ingenuo y fresco, en Argentina, se ocupó el hermano de
Eber Lobato: Rocky Pontoni. En RCA grabó "Estúpido Cupido", de Neil Sedaka,
"Adán y Eva", de Paul Anka, y "La calesita.", de Teddy Randazzo. La
RCA descubrió en Uruguay a un trío muy simpático, Tim. Nelly y Tony: los TNT. Virgilio
y Hornero Expósito tararearon la melodía mientras golpeaban el suelo con sus zapatos
(como había hecho Stravinsky ante Diaghileff y Plerre Monteux con sus notas de "La
Consagración de la Primavera" al piano). El tema por los TNT hizo explosión, se
llamaba "Eso" (Tienes, eso, eso, eso que me tiene preso, eso, eso, tienes todo
eso, eso, eso que me gusta a mi; tienes tanto, tanto que por eso cantó, canto, canto...)
La RCA inauguró a partir de allí exitosas recopilaciones con el nombre de
"Explosivos". Tuvieron más éxitos, como "Un telegrama", y luego se
radicaron en España con éxito. En la misma grabadora, Luis Bastían hacia el tema de
Brian Hyland, "Itsi, bitsi, tiny winy yellow polca dot bikini" (Bikini amarillo
a lunares, diminuto, justo, justo).
Orfeo, subsidiarla de CBS, lanzaba a un joven de Villa Urquiza, José Roberto Gentile con
el nombre de Johnny Carel, en la paralela del rock "limpito". Su éxito más
importante, "Pensemos un poco en vivir" (Lets think about livin') se editó
también en Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia, México y España. Antes de editarse la
versión de Del Shanon RCA presenta a The Rocklands con el tema "Fugitiva",
vocalizado por el diminuto y ajaponesado cantante Norberto Fago, el que luego serla Nicky
Jones. Con algunos muchachos de Cindadela irrumpían Los Tammys, cuyo alma-mater era Jonny
Allon (más tarde Caballo Vapor), un éxito fue "Me largué" (I flipped).
En tanto, en Tucumán un flaquito adoptaba el nombre de Nery Nelson e imitaba a su Ídolo
Elvis. El sello Discofonia le edita un 33 doble con cuatro temas y no pasa nada. Después
le cambiarla la suerte con el nombre: Palito Ortega. En el mismo sello, Martín Meyer,
guiado por el músico Aldo Legui, conoce un impacto comercial con "Cabalgando en la
montaña", su LP "El millonario del disco", reflejaba sus ventas y el
éxito.
Sumándose a Johnnie Ray, Bill Haley y Los Plateros, en la primavera de 1960 se agregaba
otra visita: Paul Anka, quien dio recitales en el Opera con su director musical Jack
Medoff y orquesta argentina dirigida por el batero Quique Corríale. Blackie lo presentó
por TV. ¡Y llegó el TWIST! El rock cambiaba de nombre, y con él Chubby Checker. La
audición Escala Musical piensa en un escenario mayor, el Luna Park, y su líder, Horacio
Bayón, trae a Chubby y a Dion con su hit Susy la Coqueta. La respuesta argentina no se
haría esperar, desprendido del grupo Los Jets, Jackie forma un grupo: Jackie y los
ciclones que evoluciona Junto a Chubby del twist al limbo, limbo-rock se entiende. Llega
Brenda Lee montada sobre su palo de escoba presentándose en el Opera en octubre de 1961,
junto a un violero y un amplificador que fue la envidia de los músicos locales. Dos meses
después llega Neil Sedaka. ¡Oh!. Carol, había mercado en ese entonces, ¿cierto?
1962/63: Ayer nomás
Nacido en Nuñez. Alberto Felipe Soria
trabajaba de cadete y mecánico y tocaba en la plaza su guitarra. Con el seudónimo de
Balder se presentó en Justa del Saber, por Canal 7. Se movía muy bien y un jopo le caía
sobre la frente. RCA lo vio, lo probó y se lo llevó. Lo transformó en Johnny Tedesco, y
su primer single "Vuelve primavera" / "Rock del ton-ton", inaugura una
serie de éxitos (la mayoría de Elvis) que la compañía premia con un viaje a USA, donde
conoce a su ídolo, quien le firma un LP "For Johnny, the best" (Para Johnny, lo
mejor), Elvis.
Un grupo ataviado con sombrerito similar al de Mike Hammer de la serle de TV se presenta
con música tipo Teen Tops y el nombre The Hammers. su vocalista era un flaquito más
conocido luego como Luis Alberto Spinetta. Aparecen Los Pick Ups, cuyo vocalista es
Horacio Ascheri. Popularizan "Muñequita" (Roly Poly) y el tema "Tú eres
mi tentación" entre otros -como "Mi promesa"- compuestos por Ascheri.
Aschieri (caricatura de Raúl Perrone)
Radio Antártida
se dedicaba a irradiar música Joven, y todas las mañanas un lacrimógeno Antonio Barrios
recomendaba desde su "Una ventana al éxito" la frase "sean buenos".
Al mediodía, Juan José May con "La discoteca de Juan José", seguía con la
"Whiskeria de Johnny Carel" (Whiskería, término importado del Uruguay, y que
prendería aquí). La tarde continuaba con "Círculo musical", animada por un
gordito peinado a la gomina: Héctor Larrea.
Antonio Barrios y Billy Bond
(caricatura de Raúl Perrone)
Radio Libertad, mudada a Florida 165, presentaba los sábados al mediodía un show que
inauguró un nombre para el movimiento "Nueva Ola", inspirado en la onda de cine
joven francés, la "nouvelle vague". Allí estaban Johnny Tedesco, Lalo Fransen,
los Pick Ups, Ricky Montana, Joe Twist, Gasparino (luego Indio Gasparino y más tarde
Facundo Cabral), Danny Palma (que grabó en Odeón "Muñeca rota", éxito de
Johnny Halliday), Raúl Lavié (sin barba ni Pinky, cantando en castellano éxitos de Paul
Anka), Jolly Land, Los Jets y el dúo Los Novarro (del que luego salió como solista
Chico), entre otros. No ganaban mucho, pero servia de promoción para presentarse en los
clubes de barrio los fines de semana.
Un actor cómico y compositor, Dino Ramos, compuso, junto con Ramón Ortega, un rock
frenético que les grabó el ídolo del momento, Johnny Tedesco, "Sácate la
careta". Captando el potencial juvenil en cierne, Ramos habló con directivos del
canal 11 e ideó el programa "Ritmo y juventud", "La Cantina de la Guardia
Nueva", que salla a la pantalla los domingos de 19.30 a 20.30. La estructura era
simple: todos hacían de mozos de una cantina de la Boca, y en lugar de clásicos
italianos cantaban "moderno" mechado con gags a cargo de D. Ramos. La audiencia
sube, empiezan a apreciarse los "ratings", las cartas de fans. La RCA, donde
grababan la mayoría de los artistas, hace valer su contrato y los retira del programa.
Dino Ramos suplanta el elenco anterior con Johnny Carrel, Jerry y los HI-FI; Pablo
Danielo, Ricardo Roda, Jim and Jerry (uno de ellos es Juan Marcelo), Danny Palma, Chicote
López, Los Tammys, Ricky Montana, Beto Espinosa, Roxana, Donald y Juan Ramón entre
otros. Ramos se encargaba de los sketches cómicos Junto a Tine, integrante del trio
cómico-musical Los Halcones. Juan Ramón en el sello Disc-Jockey se convertirla en un
éxito con micropograma radial diario y todo, cantando cuanto éxito italiano, americano y
francés apareciera, haciendo hits de las versiones castellanas.
Aparte del contingente-continente de RCA, surgía otra isla en CBS: Roberto Sánchez era
bautizado como Sandro, y su manager Naón lo envuelve en una personalidad de gitano. Con
su grupo, "Los de Fuego", emula la imagen Elvis nuevamente. Sandro y los de
Fuego llegaban a las presentaciones en un viejo carromato, Sandro se vestía con enterizos
de cuero negro (como Elvis y Gene Vincent), hacía algunos temas con guitarra y luego se
aferraba al micrófono para retorcerse en rictus de dolor y sensualidad con la espalda al
piso. El auditorio enloquecía cuando hacia el clásico de Jerry Lee Lewis, "Hay
mucha agitación". Hace éxitos de "Bésame pronto", de Elvis, "Choza
de azúcar", de Jimmy Gilmer y "Los brazos en cruz", de Johnny Halliday,
Impecablemente traducidos al castellano. El film "Convención de vagabundos",
con Ubaldo Martínez, lo muestra en una actuación televisiva cantando "Ha vuelto el
rock and roll", Su nombre se establecerla definitivamente, más tarde, en una vena
más melódica convirtiéndose en ídolo.
Todas las pautas de imitación que llevaron a estos Intérpretes al estrellato harían
nacer a partir de ahora composiciones propias, con una temática adaptada a la realidad
nacional de entonces. "La nueva ola" sería ahora el equivalente del pop en el
mundo entero, y pop fue porque iba a gustar a todos...
continúa
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