Corrientes Musicales

El Rock Argentino
II PARTE

De la multitud a la soledad
(continuación)

Miguel Grinberg

La Raíz

El empalme con las vertientes folklóricas argentinas (o latinoamericanas) ha estado presente como opción en numerosos casos, Igualmente, con la "música ciudadana", es decir, el tango. En este plano los resultados han sido muy variados, no alcanzando en absoluto -por ejemplo- el nivel del conjunto chileno Los Jaivas, dentro de la llamada Nueva Música Andina.
Aquí corresponde hacer breve referencia a la "cerrazón" del público argentino de rock durante una buena porción del desarrollo del movimiento. Al llegar a Buenos Aires los primeros discos de los nuevos músicos de Chile, atentos a las manifestaciones progresivas -Jaivas, Blops, Congregación-, la respuesta general (incluyendo a casi todos los jóvenes músicos argentinos de rock) fue el desdén. ¿Por qué? Pues aquellos le daban cabida al folklore, utilizaban ritmos de cueca o chacarera, y eso era mersa para la multitud roquera. Era el año 1972 en Buenos Aires y cabe recordar un incidente del B.A. Rock II (1971). De Montevideo llegó el grupo Tótem, con una buena base percusiva, un excelente cantante moreno (Rubén Rada) y el único ritmo afro del Río de Plata: el candombe. La multitud les tiró monedas a mansalva. Algo parecido ocurrió en 1977 en el Luna Park, durante el Festival del Amor, protagonizado por Charly García y sus amigos. Al promediar un tema folklórico de Violeta Parra (a cargo de Charly, Gieco, Santaolalla y Mónica Campins) la silbatina fue infernal.
El abordaje de "lo folklórico" fue ampliamente resuelto por Los Jaivas (que estuvieron viviendo en Buenos Aires algo más de dos años, hasta marzo de 1977), quienes tras explorar al máximo la cultura araucana lograron empalmarla válidamente con la cultura musical clásica (Conservatorio) y los instrumentos eléctricos típicos del rock. En la Argentina nadie ha ido muy lejos en la materia, fuera de las breves experiencias de Litto Nebbia con Domingo Cura primero, y con Manolo Juárez y el Chango Farías Gómez después. El primer Arco Iris procuró sintonizarse en el acervo indoamericano con varias obras integrales desbaratadas por lastres literarios. En el Ciclo II apareció el dúo Miguel y Eugenio, con aciertos parciales estirados al Ciclo III, cuando se convirtió en el grupo Aucan. Un grupo sureño. llamado Tupac tenía propuestas ricas, pero se esfumó tras un par de recitales. El chileno Antonio Smith también intentó una respuesta a los desafíos en la Capital Federal. pero lo hundió su megalomanía. Todo esto refiriéndose a gente que ha tratado de abordar el folklore a partir del rock. Episódicamente, siempre hubo alguno que componía una zamba, que posteriormente el público no aceptaba del todo.
En cuanto al tango, el más osado fue Alas, cuando Gustavo Moretto convocó a tres bandoneonistas de primera para un memorable concierto en el Coliseo (Juan José Mosalini, Daniel Binelll y Rodolfo Mederos), para después derrumbarse en variaciones mecánicas y una nada fértil intentona con Atilio Stampone. A su vez, Luis Alberto Spinetta también recurrió al bandoneón de Rodolfo Mederos para un buen concierto dado en el Luna Park, y allí la cosa funcionó sin dar pie para nada más, ya que su conjunto Invisible se disolvió y sus nuevas pasiones apuntaron al jazz-rock.

El horizonte

Que en el Ciclo III haya reaparecido (para nada) Pappo's Blues o que Vox Del vuelva a reunirse para tocar La Biblia (clásico del Ciclo II), no resuelve los desafíos existentes. El grueso del público de rock sigue fanatizado en torno de moldes importados o lamentando que nadie invente algo grande en estos días, aquí y ahora. Entretanto, en Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y Chile (léase gente como Hermeto Pascoal, El génesis, Vytas Brenner, o Congreso) taras como las porteñas (afán de crear únicamente cosas geniales), no desbaratan la energía de músicos inspirados. Igualmente, en los Estados Unidos hay músicos sudamericanos ganando terreno ante el alicaído Jazz-Rock (que brotó gracias a los ritmos afrolatinoamericanos: como los brasileños Airto Moreira y Flora Purim, y los uruguayos Hugo Fattoruso (ex Integrante de los remotos Shakers, con su actual Opa Trio) y Rubén Rada.
Tal vez el Encuentro ya mencionado -el del club Hípico- sirva como ejemplo de una leve apertura auditiva del público argentino de rock, que antes vitoreó a Los Jaivas en su recital de despedida en el Coliseo, que respeta mucho a Rodolfo Mederos y que todavía -entre otras cosas- no ha descubierto al bandoneonista Dino Saluzzi, tal vez el único que no toca a la manera de Astor Piazzolla.
Finalmente, el "Rock" como concepción musical ha quedado chico para la música contemporánea por venir. Así como el primigenio rocanrol fue la música de los años cincuenta, el Rock progresivo fue la de los sesenta y parte de los setenta. Pero ahora, absolutamente, no alcanzan las vibraciones de ayer nomás para satisfacer el apetito de ya mismo. Por desgracia, el presente no es promisorio en Buenos Aires, ya que no hay propuestas masivas sólidas ni ámbito para la experimentación sin condicionamientos (materiales y espirituales). En cierto modo hemos retornado a los rituales pioneros del Ciclo I. Lo que es irreversible se halla en la evolución de las orejas, tanto de los intérpretes como de los oyentes. Muchos se han ido a componer y tocar en el extranjero (Morís, Charly García, León Gieco, David Lebón, Gustavo Santaolalla, etc.). Otros persisten. Y todos los días, en casa de todas partes, decenas de músicos adolescentes ensayan para tratar de llegar a ser mejores. que los que ya fueron.
Seguirá haciéndose en nombre del rock, aunque entren a interactuar otras cadencias. Seguirá construyéndose aunque el cielo esté gris y la ciudad luzca impermeable. El concierto de las almas no puede cesar jamás. Y a la hora de la vigilia entona su canción sabiendo que tarde o temprano habrá otro amanecer.

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David Lebón en Seleste

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Aucan

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Vox Dei

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Los Jaivas

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Polifemo

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Alas

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Spinetta y el grupo MIA

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Bubu

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Pastoral

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Pastoral

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Vivencia

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Arco Iris

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Rodolfo Mederos

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