Volver al Indice

hippies

OTROS PERSONAJES

macantilo.jpg (8892 bytes)
María José Cantilo
(foto coloreada)

Hacia fines del 68, había comenzado la dispersión de los que estaban buscando una forma de vida alternativa y algunos de ellos intentaron otros rumbos. Varios integrantes del grupo original de La Cueva se abrieron para dedicarse profesionalmente a la música. Pipo Lernoud se fue junto a un grupo de gente con onda más naturalista a Capilla del Monte, donde armó una huerta orgánica. Otros eligieron radicarse en El Bolsón.
Una de ellas fue María José Cantilo, quien a poco de quedar embarazada, decidió que no quería tener su bebé en medio del smog y la fiebre del consumo de la ciudad. Con su marido y otras dos parejas emprendió viaje en un Citroen hacia el sur argentino. "Teníamos en claro que queríamos vivir en un medio más natural y ese lugar resultó ser un paraje de la provincia de Chubut, llamado Las Golondrinas"
Con el afán de autoabastecerse, criaron animales e hicieron su propia huerta. "Intentábamos prescindir del sistema y, si bien los cigarrillos no podíamos fabricarlos nosotros, tratábamos de no ser parte de la sociedad de consumo".
En la cabaña que construyeron, tuvo por parto natural a tres de sus cuatro hijos. A lo largo de diez años, pasaron por su chacra muchos jóvenes llegados de Buenos Aires e, incluso, hubo parejas que construyeron sus casas en el mismo terreno fiscal. "Sin embargo, no sentíamos que éramos una comunidad, sino varias familias de amigos viviendo juntas. Si bien hicimos una huerta conjunta y nos reuníamos a comer, no teníamos una disciplina comunitaria. Quizás porque, aunque a todos nos gustaba la vida natural y fumar marihuana, carecíamos de un ideal común".
"Muchos de los que arribaron como hippies a El bolsón no se adaptaron porque la vida allí les resultaba demasiado dura. Los que se quedaron, fueron los que buscaban algo más de fondo en contacto con la naturaleza".

Tanguito9.jpg (9828 bytes)
Tanguito

FAEDA vs HIPPIES

Las cartas sobre la mesa
Revista Primera Plana
06-02-1968

Por primera vez en la corta historia de su enfrentamiento, una representación formal de FAEDA (Federación Argentina de Entidades Democráticas Anticomunistas) y un grupo de hippies aceptaron la invitación de Primera Plana y mantuvieron, la semana pasada, una polémica que duró casi 3 horas. Por FAEDA estuvieron presentes José Manuel Casals (20 años), Jorge Scorciaficco (28), Ezio Favetta (22), Anibal Amadeo Tedesco (20) y Luis Dragani (22); los hippies eran Javier Chiquito Arroyuelo (18), Mario Rabey (18), Rafael López Sánchez (20) y José Alberto Tanguito Iglesias (22). Lo que sigue es un extracto de la versión magnetofónica de ese debate, realizado en una oficina de Primera Plana.
Tedesco- Ustedes dicen que no forman un grupo. ¿Por qué entonces se oye hablar de un grupo de Tanguito?
Tanguito - De repente vos estás en una plaza, con una guitarrita, como he estado yo. Hay 20 personas, agrupadas o no, pero están allí. Yo nunca dije que el grupo es mío; recién ahora me entero de eso.
Dragani - Nosotros los caracterizamos por el uso de drogas y la educación ideológica y práctica que los lleva a la destrucción de la familia, la moral, los sentimientos y la tradición.
Favetta - ¿Por qué el trabajo es considerado una hipocresía por ustedes?
Rabey - El trabajo es una hipocresía cuando es una forma del comercio, llamémoslo así. Todos los días vivimos cambiando cosas por cosas, pero ¿qué cosas se pueden cambiar por qué otras cosas?. Mi actitud es sólo ésta: cuando tengo hambre como, me procuro lo necesario para comer, que no es mucho.
Favetta -Yo no comprendo por qué los hippies se agrupan, toman drogas y abusan de menores de edad. Lo he visto en una reunión; una chica de 12 años pidió pastillas y entró en un sopor; a esa edad no es responsable de sus actos, eso es lo que combato en los hippies.

Dragani -Yo vi otra (cita un nombre y apellido) que bajaba de un Valiant agitando un billete de 5 mil pesos y gritando "Muchachos, acá está la mosca". Comieron todos los hippies de esa plata, yo también, pero no soy encubridor porque estaba investigando. Fue en Plaza Francia.
López Sánchez - Es notable cómo hacen para ver tantas cosas.

Tedesco - José Alberto Iglesias (lo señala) tuvo relaciones con (cita un nombre y apellido), de 12 años de edad. Yo no estaba delante, pero estaba cerca.Se produce un confuso cambio de palabras, y FAEDA menciona entre otras drogas al fármaco Dexamil
Spansule -que en realidad no es alucinógeno sino antidepresivo-, como responsable de la corrupción de menores.

Rabey - Esperá un poco. Acepto todos tus planteos, de que el Dexamil es una droga, que las chicas tienen 12 años, que se entregan, que se venden por 5 mil pesos. Te lo acepto porque en última instancia yo no puedo demostrar que eso sea falso. Bien: cuando conozco una persona no le puedo pedir la cédula de identidad; si una piba se dedica a la prostitución, o como quieras llamarlo, es cosa de ella, tampoco voy a pedirle la cédula.
<

Sobre hippies
(y otras yerbas)

Estoy cansado...

A pesar de que tengo sólo 20 años de vida sobre este planeta, soy un ser humano cansado.
Estoy cansado de la gente que justifica la matanza de otra gente en nombre de la Libertad, la Democracia, el Socialismo o cualquier otra Gran Palabra.
Estoy cansado de que mi planeta sea abusado por gente que no puede vivir sin matar por las armas o el hambre.
Estoy cansado de los que no se animan a decir lo que piensan o siente y viven una vida falsa y cobarde.
Estoy cansado de la gente que cree que tiene el derecho de decir que otros son inferiores.
Estoy cansado de los que hablan de progreso y no aprenden a amar y comunicarse.
Me tiene podrido una civilización que ha hecho que los seres humanos odien a otros seres humanos, ha prohibido a los hombres dormir en cualquier parte de su Planeta, ha obligado a todos a vivir una vida triste, rutinaria, encerrados en sí mismos y en sus casas como en trincheras.
Y me pregunto, a los 20 años, si los adultos que fabricaron esto esperan que les crea o les tenga fe.

(Manifiesto redactado por Pipo Lernoud que se repartió en la Plaza San Martín el 21 de septiembre de 1967)

210967.JPG (12908 bytes)
"No a la guerra, sí al amor libre"
(foto coloreada)
MORIS1.JPG (7930 bytes)
Mauricio Birabent

Una consigna que prendió fuerte en algunos jóvenes allá por 1966. La libertad sexual tenía mucho que ver con la búsqueda de un cambio y era parte de la apertura a la que se aspiraba en otros planos. A partir de la convicción de que ni mujeres ni hombres pertenecían a nadie, no había novios o novias en términos convencionales. Se podía tener varias parejas a la vez, o una del mismo sexo, aunque ello implicaba aprender a dejar de lado los celos, lo que no siempre era fácil. "La experiencia no cuajó porque el verdadero hippismo era un movimiento autogestionario que implicaba vivir en comunidades, pero acá no se creó una cultura comunitaria, ni hubo un retorno a la tierra y a lo natural, salvo en el caso de los que se fueron a El Bolsón".

Beatniks

Trepados a una camioneta estacionada en Corrientes y Florida ofrecieron un recital a todo volumen y luego se bañaron en una de las fuentes frente a Mau - Mau. "Si no ganaba Boca aparecíamos en la tapa de Crónica, esa tarde Boca perdió....". En sus actuaciones solían leer manifiestos rebeldes aunque tanta originalidad no logró aumentar sus ventas. Su simple Rebelde/No finjas más no superó las 200 placas

beatnik8.jpg (14481 bytes)
Los Beatniks - promocionarse de cualquier forma

 

 

faeda.jpg (8850 bytes)

Scorciaficco, Tedesco, Dragani, Faveta
VS
Chiquito, Lopez Sanchez, Rabey, Tanguito
tanguitocia.jpg (9207 bytes)

Lo que te puedo asegurar es que si yo sé de alguien que está haciendo algo que la puede jorobar, yo voy a ir y se lo voy a decir, que esa conducta la daña. Si vos sabés de una chica que hace eso andá y decíselo (...). Con respecto a lo que decías de la chica de los 5 mil pesos, a mí personalmente no me parece bien. Pero tampoco lo puedo juzgar como malo, yo no puedo juzgar a nadie. Yo puedo juzgar mis actos.
Favetta - Eludís responsabilidades.
Rabey - Eso es como acusar a un predicador cristiano, que dice que no hay que arrojar la primera piedra, de que te está invitando a rehuir responsabilidades.
Chiquito (Dirigiéndose a Dragani) - Vos hablás siempre de que tenés que aportar a la sociedad, que tenés que querer a tus padres o a tu hermana, y yo no "tengo" que nada. Si cuando me levanto dijera "Tengo que bañarme", no me bañaría. En cambio me baño cuando siento la necesidad de bañarme. Trato de vivir lo espontáneo.
Rabey - Hay quienes dicen que su aporte a la sociedad es organizar sindicatos, y otros opinan que su aporte es impedir que esos sindicatos existan. Unos aportan combatiendo la prostitución, y otros, quizá por mucho leer a Arlt, pueden creer que su aporte es organizar grandes prostíbulos. Ahora bien: ¿quién juzga lo normal?.
Favetta - Para mí, los hippies no aportan nada.
Dragani - Nuestra tarea (...) es alertar a los padres de familia acerca de los problemas que está viviendo la juventud arrastrada por otros jóvenes a lo que nosotros llamamos "La Carrera del Vicio". También alertamos a las fuerzas del orden y de seguridad de que hay un problema a punto de estallar. Si en Estados Unidos hubiese habido una entidad que dijera las cosas como eran, no habría ocurrido lo que pasó el otro día, que una chica de 14 años fue violada, raptada y vendida como esclava (algunos hippies ríen).
A continuación, Dragani felicitó a Primera Plana por "haber hecho este enfrentamiento, el primero que se hace en la República; casi todo lo demás que se ha publicado es fraguado". Los hippies se limitaron a reconocer que los de FAEDA "no eran tan agresivos como creíamos; individualmente ustedes son buenos tipos", aceptaron cigarrillos del otro bando y se fueron.

continúa aquí