|
Según fuentes provenientes de la misma Christian Science, se trata de una
religión basada en las palabras y obras de Cristo. Su autoridad deriva de la Biblia y sus
enseñanzas se dan a conocer en el libro "Ciencia y Salud con Clave de las
Escrituras", escrito por la señora Baker Eddy. ¿Cómo apareció la primer iglesia?
En 1879 es fundada la Iglesia de Cristo Científico; pocos años después quedó
constituida con el nombre de la Iglesia Madre, La Primera Iglesia de Cristo, Científico,
en Boston, Massachusetts (USA). Esta iglesia, sus filiales y sociedades existentes en todo
el mundo, constituyen la religión llamada Ciencia Cristiana. Casi cien años después de
su fundación, hay más de 3.300 filiales en 50 países, numerosos grupos en formación y
cerca de 500 organizaciones universitarias alrededor del mundo. Hablaremos más adelante
de su establecimiento y expansión en nuestro país.
Los artículos de fe se encuentran en la página 497 del mencionado libro
"Ciencia y Salud..." Veámoslas:
Adhesión a la verdad,
tomando la Palabra inspirada de la Biblia como guía suficiente para la vida eterna.'
Reconocimiento y
adoración de un solo Dios supremo e infinito, reconociendo a su hijo, Cristo único, al
Espíritu Santo o Consolador Divino, y al hombre a la imagen y semejanza de Dios.
Reconocimiento del perdón
del pecado por Dios consiste en la destrucción del pecado y en el entendimiento
espiritual que echa fuera el mal como irreal. Pero la creencia en el pecado se castiga
mientras dure la creencia.
Estos son algunos de sus
preceptos básicos. Pero sus aspectos más buscados por los que se acercan a esta
religión son, la curación de males físicos y espirituales. La Christian Science,
advierte que la curación del enfermo es sólo un matiz de la Ciencia Cristiana; uno de
los resultados naturales del acercarse a Dios en nuestra manera de pensar y vivir. Así lo
aclararon los Practicistas que entrevistamos: agregando: "La palabra 'curación' como
se la usa en la Ciencia Cristiana, incluye la curación de los problemas de familia y de
negocios, la injusticia, las limitaciones intelectuales, y la confesión moral. Estriba
esencialmente en una regeneración moral. Modificando la manera de pensar y actuar, se
aprende a ser mejor y obtener la paz espiritual..."
Pese a la renuencia de los científicos cristianos a explayarse en el tema de la
curación a través del conocimiento, por considerar que la religión de ellos tiene
motivaciones más profundas, estamos en condiciones de informar:
La curación no se alcanza
mediante la fe ciega; sino leyendo las enseñanzas de la señora Baker Eddy, volcadas en
el libro ya citado. O bien con el auxilio del Practicista, que es un hombre o una mujer
que ha recibido la enseñanza que dicta la iglesia, para auxiliar al enfermo en su camino
hacia la verdad".
La señora Eddy ha dicho.
"Dios creó todo lo que existe. Dios es todo en todo; por lo tanto no puede existir
el mal, porque Dios no pudo haberlo creado. El mal es una concepción errónea del hombre;
también lo son: la enfermedad, el dolor..."
Aplicando tales principios
se han logrado curaciones. Los muchos testimonios, ya escritos como orales, -en las
iglesias hay siempre reuniones con ese fin- lo prueban. Algunos la lograron con sólo leer
y aplicar los principios contenidos en el libro; otros mediante la dirección del
practicista, pero lo cierto que son reales y numerosas, según los testimonios aludidos.
¿Quién fue Mary Baker Eddy?...
La biografía "oficial" habla de su nacimiento, ocurrido en Bow, Nueva Hampshire
(USA), en 1821. Agrega luego de otros datos, que en 1866 recibió la revelación que
habría de cambiar su vida y que la guiará a la fundación de la Ciencia Cristiana, por
haber sanado de un grave accidente, mientras meditaba sobre una de las curaciones
realizadas por Jesús relatada en el Nuevo Testamento. En 1875 publicó su famoso libro -
luego traducido a innumerables idiomas-, y algunos años más tarde fundó su primer
iglesia. La doctrina se proyectó con sorprendente rapidez por todo Estados Unidos. Y
luego por diversas partes del mundo.
Las iglesias de la Christian Science, carecen de clero y no tienen imagen alguna;
poseyendo un sentido laico, y en las cuales todo miembro puede ocupar cargos siempre que
esté preparado para ello. Los cultos son conducidos por un Primer y Segundo lector, que
son miembros de la iglesia elegidos para servir por un periodo determinado. La elección
tiene origen en la pluralidad de votos de los fieles de la misma iglesia.
El Christian Science Monitor, famoso diario de Boston, fue fundado por la señora
Baker Eddy. Es uno de los más importantes, mundialmente hablando, por su poder
informativo, manteniendo corresponsales en casi todos los países. Destácase por una
línea periodística intachable, ya que abomina de todo tipo de sensacionalismo. Su cuerpo
directivo, como también el plantel periodístico, no debe ser, necesariamente,
científico cristiano, ya que si bien este diario es parte del patrimonio de la
"Christian Science", mantiene cierta autonomía con respecto al credo religioso.
Todo culto, toda escuela de conocimiento; en fin, todo lo que pretenda poseer la
verdad, tiene detractores. La "Christian Science" no escapa a la regla. Quizá
el más serio para ella, por su innegable talento, fue Stefan Zweig. En su famoso libro:
"La Curación por el Espíritu" dedica todo un capitulo a esta religión y su
creadora. Rechaza la biografía oficial, como la llama, por ser una "novela
rosa". Pero no deja de reconocer que la vida que llevó esta mujer la hace muy
interesante. Fue, indudablemente, todo un carácter, un ser de personalidad fuera de lo
común y voluntad de hierro. Intuimos que tiene algunos aspectos psicológicos parecidos a
otra mujer, también sumamente interesante: Madame Blavatsky, creadora de la teosofía.
Zweig desmiente muchos acontecimientos en la vida de la señora Baker Eddy como productos
de su propia creación, acusándola de haber acomodado las explicaciones de acuerdo a su
conveniencia personal. A veces la pinta como una "histérica que puede caer en
alucinaciones, como ataques de ira incontenida. Desmenuza las premisas de su doctrina
acusando de limitarse a una serie de sofismas. Sin embargo, no deja de reconocer:
"Con todo -hay que rendirse a los hechos-, a pesar de sus faltas de lógica, el
religioso aparato d« sugestión de Mary Baker Eddy no ha sido hasta hoy sobrepasado en
amplitud de acción por ninguna otra doctrina posterior; esta sola circunstancia señala a
la psicología del instinto el rango que le corresponde. Se falsearía groseramente la
verdad si se pretendiera negar el hecho incontrovertible de que miles y miles de creyentes
han hallado en esta Christian Science más auxilio que en todos los doctores titulares;
que, como lo demuestran documentos auténticos e innegables, gracias a su sugestión,
mujeres han dado a luz sin dolor; se han realizado sin anestesia y sin sufrimientos
operaciones quirúrgicas, gracias a que los fanáticos "scientístas", en lugar
de ser anestesiados con cloroformo lo fueron con este nuevo narcótico espiritual que se
llama "irreality of evil", y que, nutridos con la enorme energía de esta
doctrina, numerosísimas personas han visto acrecida su fuerza y su valor vitales".
(10)
¿Cómo se propagó esta religión en nuestro país?... En 1897, se observa en
Buenos Aires la presencia de algunas personas que se interesan por las enseñanzas de Mary
Baker Eddy, conocidas por medio de su famoso libro. Ese mismo año, la señora Sara E.
Webster, dona a la Sociedad Literaria Inglesa, de Buenos Aires, un ejemplar; pero es en
1904, cuando algunos viajeros que profesaban la Ciencia Cristiana, de paso por nuestra
ciudad, que organizan en el hotel Phoenix (San Martín y Córdoba) una reunión que
culmina con un servicio religioso. A partir de entonces, se acrecienta el número de
interesados, que acostumbran a reunirse en el Prince George's Hall. Paulatinamente, fue
acercándose más gente deseosa de asistir a las reuniones, lo que demanda salones más
amplios. El grupo inicial se traslada a Santa Fe 1680; posteriormente, alquila un piso en
el edificio Siemens y algún tiempo después se asienta en la Asociación Cristiana de
Jóvenes (rama femenina). Finalmente, compra el edificio de la calle Ayacucho 349, donde
actualmente se construye un nuevo templo. Esta es, en síntesis, la historia de la Primera
Iglesia de Cristo Científico, constituida en Buenos Aires. Con respecto a la Segunda
Iglesia (siempre en Buenos Aires) la piedra fundamental fue colocada el 13 de junio de
1926. Está situada en Sargento Cabral 841.
El 1 de octubre de 1933 se constituye la Sociedad de la Ciencia Cristiana, en
Buenos Aires, con el objeto de desarrollar oficios religiosos en idioma alemán. Con ese
fin se alquila una casa situada en Paraná 63; luego en Florida 635.
Con relación a la introducción en Santa Fe, se señala como la introductora en
ese punto del país a la señora Nusli, de nacionalidad alemana, residente en Colonia
Esperanza, quien, junto con el abogado Rodolfo Weidmann -posteriormente senador nacional
por la UCRI- y su esposa, comienza en 1955 a organizar servicios dominicales. Hay,
asimismo, iglesias en otros lugares, como ser: Salta y Mar del Plata. En todas ellas,
aparte de los oficios religiosos, en español y en inglés, funciona una biblioteca con
literatura informativa sobre las premisas en que se asienta esta religión.
Krishnamurti o la Liberación del Yo
Individual
Para referirnos a Jiddu
Krishnamurti tenemos que pasar primero por la Teosofía. ¿Por qué no hablamos de la
Teosofía, entonces?... No lo hacemos porque no existen documentos en archivos públicos o
referencias bibliográficas sobre el particular; y las autoridades de la Sociedad
Teosófica nos negaron la información indispensable. Están cerradas al periodismo; dicen
haber sufrido amargas experiencias. Es posible. Pero creemos que tal actitud entorpece la
libertad de información, cuando, como en este caso, sólo requerimos pormenores de su
arraigo, incremento y organización en suelo argentino.
¿Por qué es necesario hablar de la Teosofía antes de hacerlo de Krishnamurti?...
Porque fue un pseudo mesías creado por esa sociedad, gracias a la acción de Annie Besant
y otros eminentes lideres del teosofismo mundial. Un pseudo mesías que tuvo la valentía
de romper por su propia voluntad el andamiaje de la organización que, girando en torno a
él, le había otorgado un carácter divino que, obviamente, no poseía. Fue el momento
mas sublime de su existencia. Y ello lo convirtió en un maestro, pero real, con
filosofía propia y no impuesta. y pictórico de amor y buenos propósitos para con el
prójimo.
El libro capital de la teosofía es "La Doctrina Secreta", escrito por
Helena Pretovna Blavatsky, más conocida por Madame Blavatsky. Para dar una superficial
idea de su contenido, transcribiremos los títulos de algunos de sus capítulos: Los Siete
elementos cósmicos - La mente universal y los Dhyán Chohaus - El ojo abierto de Dangma,
un Jivanmukta - El misterio de la jerarquía de Los Anupadáka - El rayo de vida penetra
en el "Germen" - El loto, símbolo del Kosmos, (con k), - La universal esencia
plástica de Múlaprakriti -El huevo virginal como símbolo de universo - El cisne,
símbolo del rayo divino - Los Lipika, registradores de la ley de Retribución en el Libro
de la vida - La cadena septegenaria - Las siete clases de Pitris Lunares - Los Dhyán
Chohans encarnados en la tercera raza raíz - Los soplos ígneos informes o tríada
Sephirotal Superior - El "hombre celestial" o Adán Kadmon - El cuarto orden:
los "Jivas Imperecederos". ... etc....
Nuestro afán de imparcialidad nos ha movido a dejar que hablara uno de los más
grandes filósofos e investigadores contemporáneos: el francés Rene Guénon, de quien
Pawels ha dicho que su vida fue una continua búsqueda de Dios, pero una búsqueda helada.
Helada, por la incisiva frialdad cerebral que puso de manifiesto en toda su obra -propia
de todo investigador genuino-, lo cual, unido a su pasión por la verdad y el rechazo de
lo falso y lo artificioso, hacen de su palabra una guía vivencial para aquellos abrumados
por las dudas o el pesimismo. Porque, como bien escribiera Stefan Zweig: scientistas,
intérpretes bíblicos o tolstoianos, todos están ligados por una voluntad metafísica,
uniforme y concorde, por la oscura aspiración en un "sentido más elevado de la
vida"; y por eso son discípulos agradecidos y fieles de todo aquel que, creador o
embaucador, sepa exaltar en ellos el sentimiento místico, religioso". (11)
Dice Guenon:
"De la amalgama de todos esos elementos heterogéneos que hemos indicado,
procedieron las grandes obras de Madame Blavatsky: Isis Develada y La Doctrina Secreta,
obras que fueron lo que debían ser consiguientemente a tales condiciones de origen, o
sea: compilaciones indigestas y sin orden, verdaderos caos en los qué algunos documentos
interesantes se encuentran como ahogados en medio de un cúmulo de aserciones sin valor
alguno. |
Noviembre de 1958
Espiritismo en el Luna Park
Entre ellos la "médium de Jesús"
Escuela Adventista del Plata
Puiggari - Entre Ríos
Segunda Iglesia de la Ch. Science
de Buenos Aires. Oficios en inglés y en castellano
La Iglesia Madre de la Christian Science
Boston
Sin duda, sería perder el tiempo procurar buscar allí dentro lo que puede ser
hallado mucho más fácilmente en otros sitios. Además, abundan los errores y las
contradicciones, de modo tal que las opiniones más opuestas pueden hallar en esa obra su
justificación. "(...)
"Este llamado 'sistema religioso particular' que constituye la doctrina
oficial del teosofismo, y que es presentado, simplemente, como 'la misma esencia de todas
las religiones y de la verdad absoluta', lleva la marca bien visible de las múltiples y
discordantes fuentes de las que ha sido tomado. Lejos de ser el 'origen común' de todas
las doctrinas, como se querría hacer creer, no es más que el resultado de copias y
espigamientos diversos realizados sin gran discernimiento, y a los que se han intentado
dar, artificialmente, una apariencia de unidad que no resiste el examen. Resumiendo: no es
otra cosa que una mezcla confusa de neoplatonismo, gnosticismo, Cabala judía, hermetismo
y ocultismo, agrupado todo -bien que mal- alrededor de dos o tres ideas que, quiérase o
no, son de origen completamente moderno y puramente occidental". (12)
Informa luego que la Sociedad de Investigaciones Psíquicas de Londres cuya
atención había sido atraída por la propaganda hecha en toda Europa por la Sociedad
Teosófica, había designado una comisión especial para estudiar la naturaleza de los
"fenómenos" de Madame Blavatsky. El doctor Richard Hodgan, delegado por dicha
comisión, fue a Adyar, llegando allí en noviembre de 1884, dedicándose a efectuar una
minuciosa investigación que duró hasta abril del año siguiente, 1885. El resultado fue
un largo informe en el que aparecieron expuestos detalladamente todos los
"trucos" empleados por madame Blavatsky y que llegó a esta conclusión formal:
"... que ella no es la intérprete de videntes que el público ignora, ni es tampoco
una aventurera vulgar, sino que ha conquistado su lugar en la historia como uno de los
impostores más completos, más ingeniosos y más interesantes, cuyo nombre merece pasar a
la posteridad". Guenon cita la fuente: "Proceding of the Society for Psychical
Research, diciembre de 1885, pág. 207.
Pero hay más: Charles Richet, un auténtico sabio que fue uno de los mayores
impulsores .de la Metapsíquica, dice refiriéndose a la Blavatsky: "...era sin duda
una embaucadora, muy inteligente, en verdad, pero cuya buena fe era dudosa. Sobrevinieron
entonces las discusiones publicadas por la Sociedad Inglesa de Investigaciones Psíquicas,
y ya no es posible duda ninguna. Esta historia me parece muy simple. Era hábil, diestra,
hacía prestidigitaciones ingeniosas, y en un primer momento nos desconcertó a todos.
Pero desafío a quien presente una línea mía, impresa o manuscrita, que testimonie algo
más que una duda inmensa o una reserva prudente".
¿Queda alguna duda?... Para aquéllos que se resistan a creerlo, viene bien lo
escrito por la misma madame Blavatsky, en una carta dirigida a Solovioff, y que Guenon
transcribe en su obra:
¿Qué se puede hacer cuando para gobernar a los hombres es necesario engañarlos,
cuando para persuadirlos a fin de que se dejen conducir adonde uno quiere, es necesario
prometerles y mostrarles juguetes? Suponed que mis libros y el Theosophist hubieran sido
mil veces más interesantes y serios. ¿ Creéis que hubieran logrado el menor de los
éxitos, si detrás de todo ello no hubieran estado los "fenómenos"?... Sabéis
muy bien que, casi invariablemente, cuanto más simple y burdo es un
"fenómeno"^ mayores probabilidades tiene de obtener éxito... La inmensa
mayoría de los individuos que se consideran y son considerados, por los demás, como
hábiles, son inconcebiblemente idiotas, ¡Si supierais cuántos leones y cuántas
águilas, en todos los rincones del globo, se han trocado en asnos a un silbido mío, y
hasta han agitado obedientemente sus grandes orejas en el momento en que yo forzaba la
nota."
Con tales elementos fácil resulta apreciar el contenido real de la Doctrina
Secreta y ubicar a su autora. Pero he aquí que a su muerte, se hace fuerte la figura de
una de sus más principales seguidoras: Annie Besant, quien expresó en cierta
oportunidad:
"Ante todo combatir a Roma y a sus sacerdotes, luchar por doquiera contra el
cristianismo y echar a Dios de los Cielos".(13)
Jiddu Krishnamurti, niño indio, fue "descubierto" por la Besant por ser,
según ella, "el elegido", el futuro mesías que iba a salvar la humanidad.
Desconocemos qué elementos incidieron para que precisamente fuera él y no otro el futuro
Cristo. Lo cierto es que se lo bautiza con el nombre de Alción. Y luego de tan
rimbombante anuncio, se lo lleva a París, en 1911, acompañándola en la conferencia que
la Besant da en La Sorbona titulada: "El Mensaje de Giordano Bruno al mundo
actual". El joven Alción en esa época frisaba los 16 años, y había escrito -o
firmado- un opúsculo titulado "A los pies del Maestro"; si bien su texto estaba
orientado por preceptos morales no pecaba de originalidad.
Annie Besant y otro líder teósofo, Leadbeater - cuestionado por su vida privada-
escriben una obra en la que se dan a conocer las 30 encarnaciones de Alción. Luego, se lo
hace pasar por el "Sendero de la Probación", y es proclamado el "Hijo del
Maestro". Pasa por otra prueba; esta vez no es el sendero sino un portal; el de la
Primera Gran Iniciación, lo "que lo admite en el número de miembros de la Gran
Logia Blanca que gobierna a la humanidad". A raíz de todo ello, se suscitan
protestas en la misma India. El doctor C. Najunda Rao, profesor de la Facultad de Medicina
de Madras, escribió en el Arya - Baia Samay Magazine, de Mysore: "Las maniobras
actuales de los teosofistas constituyen una severa condenación de los métodos adoptados
para glorificar a ese joven Krishnamurti como un segundo Cristo que vuelve a salvar a la
humanidad afligida".
Alción es llevado a Londres, para recibir educación en Oxford, lo que le hace
decir irónicamente a Guénon que el mesías carecía de sabiduría, por cuanto tenia que
recibir estudios universitarios. Posteriormente se crea la Orden de la Estrella de
Oriente, con la finalidad de impulsar un nuevo movimiento, paralelo o dentro de la
teosofía, cuyos seguidores debían reverenciar al "Gran Maestro".
No queremos abundar en lo puramente anecdótico. Nos interesan los acontecimientos
que hacen a la historia y marcan las pautas de decisiones fundamentales, como la que tuvo
Krishnamurti, ya adulto, cuando resolvió destruir la leyenda de su misión divina en la
tierra, proclamando ser un hombre más, posiblemente distinto a muchos por sus innatas
aspiraciones de servir a sus semejantes. A partir de entonces, sin quererlo, convirtióse,
si, en un verdadero maestro. Nace así una nueva etapa en su vida. Krishnamurti, despojado
del falso ropaje habla por su propia boca y escribe libro tras libro, folleto tras
folleto, en los que vuelca todo el caudal de su incuestionable sabiduría. No desea ser un
guía: aspira únicamente a servir manifestando lo que es para él la esencia de la
felicidad interior, lograda por si mismo, y que ofrece en su afán por compartirla con la
humanidad.
El pensamiento krishnamurtiano no cuenta con una organización de seguidores en
nuestro país. Si hubiésemos considerado la Teosofía, si, tendríamos que referirnos a
una poderosa sociedad, con muchas filiales y numerosos prosélitos. Pero en el caso de
Krishnamurti sólo existen grupos que se reúnen para leer sus enseñanzas y discutirlas
entre si. Uno de ellos tiene lugar semanalmente en la Biblioteca Teosófica. Quizá ello
se deba a que el propio Krishnamurti no desea que su nombre esté a la cabeza de cualquier
tipo de movimiento o institución. Posee un sentido diríamos casi anárquico del
misticismo. Se considera a si mismo tan solo un amigo de la humanidad, que atiende a todo
aquel que lo consulta en procura de consejo, y emite de vez en cuando su pensamiento en
forma escrita. Por otra parte, la esencia de su posición ante la vida está en contra de
cualquier tipo de nucleamiento humano. Su filosofía es netamente individualista, basada
en el recto pensar y la liberación del yo. Para algunos no es fácil entenderla; para
otros la dificultad no estriba en la comprensión, sino en la aplicación. Krishnamurti
predica la necesidad de vivir el momento presente, liberándose de la tiranía del pasado
y la incertidumbre del futuro. Sabe que es algo que exige extremo autocontrol, pero que
debe lograrse a través del esfuerzo. Considera que, al menos, debe ser intentado, porque
tras la espesa cortina de los tiempos idos y la nebulosa de lo por venir, vibra, con el
vigor de la realidad trascendental, el minuto existencia! que estamos consumiendo...
sigue |