Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 
REPORTAJE A JOSÉ MARÍA MUÑOZ
SIN FRONTERAS EN EL AIRE
Al frente de un movedizo equipo de periodistas especializados, El relator de América consuma periódicamente en su bastión de Radio Rivadavia una agotadora gimnasia informativa: testimoniar hasta los más mínimos vaivenes del mundo deportivo. Pero sus objetivos van más allá: Hermanar, mediante esos servicios, a los pueblos de América y Europa

Todos los domingos, desde hace algunos años, el dial de innumerables receptores se detiene a la altura del 60 —donde se sintoniza Radio Rivadavia—, para vivir las alternativas de las jornadas futbolísticas locales. Entonces, casi 5 millones de personas aguardan impacientes la narración de José María Muñoz (46, dos hijos), jefe del departamento deportivo de la popular emisora, integrado por más de 80 personas. Durante las 3 horas que suele insumir la transmisión, además de las secuencias del partido elegido para irradiar una verdadera catarata de información mantiene cautiva a la audiencia.
Sin embargo, el inigualado despliegue periodístico es sólo un capítulo más dentro de la programación deportiva semanal de LS5, orquestada por el multifacético Muñoz. Las emisiones cotidianas —a partir de las 19— de la popular Edición Oral Deportiva, transmisiones de box, automovilismo y cuanto hecho importante acontezca en el medio deportivo, redondean un esfuerzo que identificó a Rivadavia como “la emisora del deporte".
Para conocer los mecanismos que sustentan esa popularidad, SIETE DIAS dialogó con J. M. M. a lo largo de casi dos horas. Durante la charla confió algunos secretos de su resonante trayectoria, reveló planes futuros y opinó sobre temas de su especialidad.
—¿Cuál es a su juicio el motivo fundamental del éxito de la programación deportiva de Radio Rivadavia?
—Nosotros, desde que estoy a cargo del departamento Deportes hemos tratado de brindar siempre algo más al oyente. Incluso ahora, en esta época difícil económicamente hablando, cuando se han cerrado infinidad de fuentes de trabajo sobre todo en nuestro medio, hemos establecido conexiones con todas las canchas. Actualmente estamos buscando un mínimo de publicidad para hacer lo mismo con los partidos de primera C y aficionados. Además de informar, creamos nuevas fuentes de trabajo. Si logramos cristalizar este proyecto les daremos cabida a los chicos que salen de la escuela de periodistas deportivos. Cada año tratamos de incluir algo más. Hasta hace poco, en horarios nocturnos, las noticias deportivas se difundían mediante grabaciones. Nuestro propósito es mantener durante las 24 horas de transmisión a un periodista especializado frente al micrófono.
—Al margen del fútbol, ¿proyectan ampliar el caudal informativo referido a otras actividades deportivas?
—Dada la importancia que ha adquirido el rugby en nuestro país, todos los domingos un cronista cubrirá el partido más importante que se dispute, informando mediante conexiones, durante las transmisiones de fútbol. Además, es nuestro propósito brindar apoyo otorgándoles espacios a los deportes amateurs menos difundidos.
—¿De qué manera piensan canalizar esa información?
—Hace pocos días hemos instalado una cabina en el ministerio de Bienestar Social. Buscamos que la información de los deportes amateurs salga de un solo lugar. En ese sentido ya efectuamos gestiones ante Cilley Hernández. Instalamos la cabina allí pensando en lo que realmente debe ser la secretaría de Deportes en este país. Será un puesto más, como el que tenemos en la AFA, por ejemplo. Durante la Edición Oral Deportiva haremos conexiones diarias. A veces los responsables de ciertas actividades nos mandan noticias y después dejan de hacerlo. Otros ni se dan por enterados. Al estar presentes en el lugar de manera permanente crearemos la obligación de que nos traigan información.
—Las transmisiones deportivas de Rivadavia se caracterizan por su espectacularidad en materia de conexiones. ¿El sistema fue ideado por ustedes, o copiado?
—En la Argentina hace muchos años que se trabaja de esa manera. Cuando el Milan jugó con Estudiantes de La Plata por la final de la Copa Intercontinental de Clubes nosotros le organizamos la transmisión a la RAI de Italia. Se dejaron llevar por nuestro entusiasmo y por primera vez en la historia de esa emisora transmitieron desde vestuarios, desde el palco de periodistas y desde el Hindú Club. A partir de entonces copiaron nuestro sistema. Ahora están imitando lo que hacemos con el boxeo. Hace pocos días me enviaron un mensaje desde México porque empresarios de ese país quieren organizar algo semejante a lo que hacemos aquí. No creo que pueda viajar por mis obligaciones pero ya veré cómo podemos colaborar con ellos. Para nosotros es una gran alegría saber que en el extranjero se está copiando lo que se hace en el país.
—¿Por lo visto mantienen excelentes relaciones con emisoras del exterior?
—Vea, el año pasado, estando en Perú, el representante de La voz de los Estados Unidos de América, Federico Schiller, vio cómo trabajábamos con los colegas peruanos y preguntó qué era eso de la Cadena de la Amistad Deportiva. Fuimos a almorzar y le explicamos. Le sugerimos, dado que no podían conectar con ciertos países por cuestiones políticas, que se dedicaran un poco al deporte y así abrirían las fronteras. Comenzaron a tomar todas nuestras transmisiones de los partidos de Estudiantes contra Nacional por la final de la Copa. Incluso difundieron el diálogo que del presidente Lanusse mantuvo con los jugadores Cubilla y Malbernat, después que los uruguayos ganaron el certamen. Esa emisión, a través de La Voz, llegó a más de 50 millones de personas. De ahí en más hicimos boletines dominicales de 15 minutos, después de 30 y ahora quieren extenderlos a una hora. Eso se retrasmite incluso a Alemania. Se está eslabonando una cadena de toda América que es sensacional. Actualmente estamos en trámite con Radio Nederland de Holanda e iniciamos intercambios con la BBC de Londres. Es decir que enlazamos América y Europa.
—¿Realizan esa clase de intercambio con emisoras del interior?
—Siempre fue preocupación de Rivadavia traer el interior a Buenos Aires. Por ahora mantenemos conexiones cotidianas con Rosario, Santa Fe, La Plata y Mar del Plata. Pero además contamos con corresponsales en todo el país. Los domingos vamos a tratar, a medida que mejoren Ia5‘ comunicaciones, de dar un panorama completo de lo que pasa deportivamente en las provincias. En Buenos Aires hay mucha gente que desea saber lo que ocurre en su terruño natal.
—Aparentemente, uno de los secretos del buen funcionamiento de la sección que dirige es la camaradería.
—El fenómeno se observa no solamente dentro de nuestro departamento sino en toda la radio. Cuando hay notas deportivas importantes o algún suceso de actualidad, tanto Cacho Fontana, Antonio Carrizo, Juan Carlos Mareco, Pepe Iglesias como la gente de Una Voz en el Camino no ponen reparos en permitir que esa información se difunda en sus espacios. Incluso la refuerzan y la toman como centro del programa. Eso conforma una continuidad que permite brindar al oyente la noticia paso a paso. Esto es producto de un fino sentido de la convivencia y la complementación profesional de toda la gente que está en Rivadavia.

“LOS ROSARINOS ESTAN ARMADOS”
—¿Qué equipos ve con más chance para adjudicarse el Metropolitano?
—Los dos equipos rosarinos son los que aparecen más armados y mantienen el nivel del año pasado. Al resto habrá que verlo un tiempo más. Los campeonatos, en la Argentina como en todo el mundo, son cada vez más difíciles.
—¿Por qué razón?
—Antes había equipos más poderosos y otros débiles. En nuestro país sólo los equipos grandes ganaban campeonatos. Ahora se achicaron las diferencias y todos son ¡guales. Y eso pasa en todo el mundo. Después de 108 años, el Stoke City se consagró campeón
inglés. Italia acaba de perder 2 a 1 con Grecia ...
—¿No cree que eso se debe al juego mediocre que se despliega?
—No, precisamente. Yo estoy de acuerdo en que el fútbol de hoy es un tanto mediocre en todo el mundo. Pero, por ejemplo, en el caso de nuestro país la nivelación de calidad se debe a otras causas: los clubes “chicos” ya no se desprenden como antes de sus valores y, además, cuidando más sus divisiones inferiores. Se juega mal fútbol porque todo el mundo vive pendiente de los resultados.
—¿Cree entonces que la paridad de fuerzas reemplaza al juego brillante como atractivo para el público?
—La paridad permite que el fútbol mantenga el interés. Fíjese: en este país donde han emigrado tantos valores y todo hacía presumir un desastre, sin demasiados jugadores conocidos en muchos equipos, se batieron todos los records de recaudación en la primera fecha del presente torneo. Y ese registro se logró gracias a que se vendieron entradas como en las mejores épocas y no por los precios.
—¿No cree que incidió la puesta en marcha del PRODE?
—Claro que influyó. Pero no hay que olvidar que el fútbol sigue siendo un espectáculo barato y es la válvula de escape para todos los problemas sociales del país.
—¿Qué juicio le merece el PRODE?
—El PRODE va a permitir dentro de muy poco tiempo establecer las bases para que se organice todo el deporte nacional. Es el único medio posible para ayudarlo, salvo que los gobiernos distraigan millones que tienen que sacar de otra parte.
—Como periodista. ¿Cree que están dadas las condiciones en el país para atender a la prensa extranjera que vendrá a cubrir el Mundial de 1978?
—En este momento, no. Pero hay que crearlas. Hay que saber cuántos equipos van a intervenir. Si son 24, hay que hacer 12 subsedes, porque estamos en condiciones. Después, pueden venir todos los periodistas que quieran. Lo importante es saber con anticipación la cifra exacta. A nivel nacional es cuestión de que las máximas autoridades aseguren servicios nutridos y eficientes con cada subsede.
Si esas condiciones no están dadas ese lugar no puede estar entre los elegidos. En esto debemos participar todos, aquí no se vende un campeonato ni un partido: ésa es la excusa para vender la imagen del país.
—¿Cuál es la satisfacción más grande que reditúa su métier radial?
La posibilidad de aprovechar ese medio para que la comunicación entre la gente sea más directa. Así he logrado infinidad de satisfacciones.

Recuadro en la crónica:::::
LA OTRA CARA DEL BOOM
“Nosotros sabemos perfectamente que en la trasmisión de grandes eventos internacionales casi siempre, salvo raras excepciones, perdemos dinero. Pero también estamos convencidos de que primero está 1a nota periodística y después el costo. Casi a diario pagamos llamadas telefónicas costosísimas que no están calculadas en el presupuesto. Nos duele, pero por otra parte creemos que la radiofonía es un servicio. Además, ese despliegue es lo que la gente espera de nuestra emisora”, definió Jacinto Néstor Fernández Cortés (51, tres hijos, a la derecha en la foto), presidente del directorio de Radio Rivadavia, cliente número uno de ENTel, según estimaciones formuladas por funcionarios de esa empresa estatal. Un razonamiento que alcanza para comprender las causas que ubican a LS5 como líder en materia informativa; tarea que llevan adelante más de 150 periodistas, repartidos entre el departamento deportivo e informativo de la estación.
Entusiasmado por la reciente readjudicación de la onda, lo que permitirá llevar adelante ambiciosos proyectos, Cortés memoró el origen del boom: “En 1958, cuando nos hicimos cargo de la emisora, ya funcionaba un equipo de información general y otro deportivo. Pero no contaban con el apoyo masivo de la dirección. Además, sólo las tres radios grandes tenían predicamento entre el público. Por esa época se produjo la apertura de los tres canales de televisión y el gran despliegue del nuevo medio: en poco tiempo se vendieron más de un millón de televisores. La radio dejó de tener números vivos. Entonces hubo que buscar nuevos rumbos. Nosotros nos decidimos por integrar un excelente servicio informativo y dedicar grandes espacios al deporte. Muñoz, que había reemplazado a Edmundo Campagnale, fallecido poco antes, tomó a su cargo el departamento Deportes. Él, con nuestro apoyo, te imprimió a la sección su tónica y dinámica. Ese fue el comienzo”.
Un golpe de timón que colocó a la emisora a la vanguardia de la radiofonía argentina. Mantener tan privilegiada posición es, desde luego, la mayor preocupación de sus directivos. Por eso no extraña qué vivan imaginando fórmulas para fortalecer sus servicios: “Estamos a punto de incorporar dos unidades móviles que se agregarán a las tres ya en funcionamiento. Estarán dotadas de los mejores equipos. Eso facilitará el traslado de la| noticia al aire casi en el instante en que se produce. Eso, junto a la instalación de una nueva planta trasmisora con un equipamiento acorde a las necesidades de la hora, son nuestros planes inmediatos, ya en vía de concreción. También está en nuestros proyectos conseguir un nuevo local, más apto, para nuestros estudios, o de lo contrario construirlo”, se entusiasmó Jaime Monk (45, dos hijos, al centro en la foto), vicepresidente del directorio.
Claro que los planes futuros no terminan allí. “Este año vamos a brindar especial dedicación al mundo del arte y del espectáculo. Buenos Aires debe ser una de las ciudades que registran, en esos rubros, mayor movimiento. Donde se produzca un hecho importante estaremos contando lo que ocurra, lanzando al aire la palabra de los protagonistas. Además es nuestra preocupación continuar ayudando a la radiofonía del interior. Desde ya, cualquier emisora provinciana que quiera propalar alguna de nuestras trasmisiones no tiene más que solicitado y le cedemos los servicios sin cobrarles un centavo”, susurró Cortés mientras sequía barajando planes.

Revista Siete Días Ilustrados
20.03.1972
Oral deportiva

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