Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado


Lolita Torres




LOLITA TORRES
PUSO COLOR ARGENTINO A LAS CÁMARAS ESPAÑOLAS

MADRID (Especial para RADIOLANDIA, por Hugo Ferrer, gentileza de Aerolíneas Argentinas).
Si bien es cierto que la llegada de Lolita Torres a ésta había despertado la lógica expectativa, es un placer mayúsculo poder decir que la estada, entre nosotros ha deparado, para los españoles, la satisfacción de encontrar en el trato y la figura de la artista argentina la razón del alto predicamento logrado entre el público que la conoce de tantos años de labor, a pesar de su evidente juventud, y de su contagiosa frescura.
Conocemos el nerviosismo que Lolita imprime a todas sus actividades; por eso no nos sorprende que tan pronto la veamos por las calles, admirando y estudiando las características del pueblo que fue siempre la máxima inspiración para su arte, como al poco rato la encontremos en un estudio de televisión, ambientándose al estilo de trabajo que aquí se usa, o que la veamos rodeada de ejecutivos en el negocio del espectáculo, o de la grabación discográfica, en compañía de su esposo, entablando tratativas para próximas producciones...
Aquí, en Madrid, tenemos a mano el ejemplar de RADIOLANDIA donde informa exhaustivamente de los pasos a dar por la estrella argentina entre los españoles. Pues al respecto les informa que el debut ante las cámaras en el famoso programa en toda Europa "Noche del sábado", fue todo un éxito.
Lolita ha elegido, para su presentación, un repertorio de canciones argentinas, que a no dudarlo volverán a ser impacto, como lo fueron en su oportunidad las que aquí dejaron Carlos Gardel, el trío Irusta, Fugazot y Demare, para nombrar los más recordados.
Estoy seguro que el estilo tan propio, la simpatía natural, como la interpretación de motivos de fuerte raigambre hispana han de ser el hecho saliente de la temporada actual, que se ha de recordar por mucho tiempo.
Lo más importante es comprobar que la fama de que venía precedida fue justificada con creces, por la exuberancia de una profesionalidad que no es corriente en este tipo de debuts.

TEATRO
Lolita debe volver para Buenos Aires, a cumplir con la temporada teatral que dejó programada. La obra que escribe al efecto Rodolfo M. Taboada ya está en condiciones de ser montada. Por esa razón, es más acuciante el interés por el retorno de ella antes de fin de año a España. Ya se están activando las gestiones para dejar todo arreglado antes que finalice esta estada en la península, para que esa misma producción teatral, que llevará música de Tito Ribero, la puedan aplaudir los espectadores madrileños y de toda esta parte de Europa.
Claro que ha de ser de indudable valor esta experiencia en la tierra de sus mayores para la gran artista nuestra. Todo el pintoresquismo de las costumbres, como lo colorido del paisaje, se está grabando en ella con tal fuerza que le resultará un indudable aporte para el mencionado compromiso que ha de abordar con la platea. Y que utilizará en profundidad, en ocasión de filmar “El relicario”, bajo la dirección de Enrique Carreras.
Y si algo faltaba para dar un panorama real del éxito que pálidamente les relato, una gran compañía de discos se ha asegurado los servicios de la cantante, para que deje grabados los éxitos de más resonancia, mientras dure su labor ante las cámaras españolas.
Pero algo conspira para la real felicidad de Lolita y su esposo en ésta. A pesar del ajetreo a que se ve expuesta, por razones de la demanda a su arte y a su persona, no pueden apartar la nostalgia por todo lo que dejaron en la Argentina... Los hijos, que no pudieron ser traídos, en razón de sus obligaciones escolares..., todos los parientes, y toda la patria misma, que tanto la valora a través del aprecio que sienten los argentinos por todo lo original de la tierra del Plata.
Pero el afecto de los españoles por una artista que ha logrado su derrotero a la fama cultivando el cancionero de su tierra, logra en parte suavizar el escozor de la nostalgia. Fiestas realizadas en su homenaje y paseos por los coloridos rincones de su paisaje son el aporte del cariño que supo cultivar en tan poco tiempo.
Revista Radiolandia
7/4/1967
Lolita Torres

ir al índice de Mágicas Ruinas

Ir Arriba