Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

ricardo costantinoRADIO
La cultura sin retórica

Entre los hechos más estimulantes acaecidos recientemente en el ámbito cultural de Buenos Aires, se cuenta la inteligente programación de Radio Municipal. El fenómeno —que se caracteriza por haber logrado superar la habitual rigidez retórica de los programas llamados “serios”— tiene un responsable conocido: el actual director de la emisora, Ricardo Costantino. A punto de concretarse el reequipamiento, que permitirá a la radio llegar a los 100 kilovatios y contar con un canal de frecuencia modulada (un viejo sueño de Costantino), Panorama mantuvo con el funcionario un extenso diálogo. La conversación permite un acercamiento a la rica y compleja personalidad del entrevistado, que resulta, asimismo, la única explicación posible de su éxito profesional. Extractos de esa charla se reproducen seguidamente.
"No es cierto que existan dos culturas; hay una sola: la que está viva. Equivocadamente se piensa que cultura es sólo el aparato retórico del que se vale la letra, sin el soporte de la vida.” La definitoria frase es lanzada casi como un exabrupto por Costantino, un hombre enjuto que parece deslizarse por su despacho con la delicadeza de un prestimano. El concepto sirve también para definir al artífice que en el año 1966 logró salvar a Radio Municipal de una muerte casi segura. La cosa no resultó sencilla: sin presupuesto, imposibilitado de tomar personal, hasta grabando las presentaciones de los locutores ausentes, el obsesivo ex empleado de seguros (trabajó en una
aseguradora hasta el año 1957), consiguió superar la crisis. No puede extrañar entonces que, en 1971, el intendente Saturnino Montero Ruiz lo llamara para retomar la conducción de la emisora.

UN SERVICIO ORGANIZADO. “El programa de LS1 —explica Costantino— es un servicio cultural organizado, no una sucesión azarosa de audiciones.” A su criterio, la aparición de Hugo Guerrero Marthineitz en los micrófonos locales marca, en algún sentido, un punto de ruptura de considerable importancia en la historia de la radiofonía argentina: "Hasta su llegada —señala—, los programas se dirigían a una mujer o un hombre hipotético, concebido para la época de la presidencia de Alvear: un hombre que trabaja de 8 a 12 y de 14 a 18, y una mujer a la que sólo le interesaba estar en su casa para esperar a su marido”. Costantino —para quien cultura significa también capacidad de réplica frente a cada situación— señala la necesidad de terminar con la radio entendida como una discoteca a domicilio. "Actualmente —aclara—, las funciones del Colón se trasmiten entre una serie de comentarios a cargo de periodistas que abarcan diferentes áreas; así, el Colón, a través de la radio, cumple con su verdadera significación: la de constituir un registro histórico vivo.”
Pero Costantino salta, con una inquietud ávida, de un tema a otro. Recuerda, de pronto, su larga amistad con Jorge Luis Borges, con Juan Carlos Paz, con Ernesto Sábato: "Estaba basada en el culto común de ciertos valores y ejercido en forma fundamentalmente vital; pero lo que nunca he pensado —agrega— es que la cultura pueda ser redituable". Fue realmente el azar lo que convirtió las preocupaciones intelectuales de Costantino en un trabajo profesional de difusión cultural. El azar lo llevó, por ejemplo, a ocupar alguna vez el cargo de director de Cultura de Lomas de Zamora. Fue una experiencia memorable: '"trabajamos en zonas apartadas del centro: en La Salada, en Ingeniero Budge, cerca del Riachuelo rectificado. Allí, un público casi sin alfabetizar, resultó permeable a los espectáculos teatrales de Jorge Lavelli, a los títeres de Javier Villafañe. Encontré gente que sabía mucho más de Esquilo de lo que podrían saber muchos alumnos de Filosofía y Letras. 'Eran' Esquilo”.

CULTURA NACIONAL Volviendo a su trabajo en Radio Municipal, Costantino señala su continua preocupación por conferirle un contenido nacional a los programas. "Sobre todo —puntualiza— en materias que, como la ciencia y la tecnología, se prestan, por su aparente carácter abstracto, a crear dependencias culturales." En consecuencia, han sido eliminados todos los programas de ciencia y técnica que distribuyen los servicios informativos de las representaciones diplomáticas, para ser sustituidos por comentarios sobre esos mismos temas, a cargo de especialistas argentinos. “Se piensa crear una serie de corresponsalías —Jorge Lavelli ya trabaja para ello—, de manera que los hechos que ocurren en el mundo sean apreciados desde una perspectiva y con un idioma comprensible para los intereses de nuestro país."
Costantino propone, con su habitual apasionamiento, una constante búsqueda de lo nuevo: "No nos preocupa —afirma— descubrir lo ya consagrado; buscamos, fundamentalmente, lo nuevo, para incorporarlo y ampliar lo establecido. En esto somos coherentes con nuestra preocupación por no dar las espaldas a nuestros contemporáneos, con el pretexto de honrar a los muertos”. Tal vez por ello la programación de Radio Municipal se ocupa de artistas y creadores vivos en un 90 por ciento, y sólo el 10 por ciento está reservado a los muertos "que aún enseñan algo”. "Porque un modo impune de agraviar a los vivos, a nuestros contemporáneos, es hablar y hacer el elogio permanente de quienes no pueden ser beneficiados por nuestra adhesión”, finaliza Costantino.
Las ideas, los conceptos, fluyen incesantemente, como si Costantino quisiera no dejar dudas acerca de los significados de su obra: ‘Esperamos —dice— que con el tiempo venga a los estudios gente a narrar; que esa narración, corregida cuantas veces sea necesario, consiga la deliberada espontaneidad de un poema cabalmente cumplido, y que, convertido en cassette, sólo por autorización de su autor pueda ser volcada a la forma literaria escrita. El ideal es carecer de libretos: nuestros colaboradores narran oralmente; la gente del pueblo suele tener ese talento”.
Para Costantino, cada día es más perentoria la necesidad de genios: “En este país no basta el talento", dice. Tal vez, en alguna medida, la sentencia se haga en él mismo realidad.
Panorama
19.04.1973
 
 

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