Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

AUNQUE ACEPTA LA RESONANCIA DE SU PAPEL EN TELEVISIÓN, GRITA QUE "LA NENA" NO TIENE NADA QUE VER CON SU PERSONALIDAD.
EN EL CINE TRATO DE SER "SEXY". PERO NO TUVO ÉXITO. PARECE REBELDE, PERO NO LO ES.

¿QUIEN ES MARILINA ROSS?

marilina1.jpg (16566 bytes)
Osvaldo Miranda, Joe Rígoli y Marilina Ross

Revista Gente y la actualidad
agosto 1967

 

 

Su nombre verdadero es María Celina Parrondo de Villarino. Tiene 24 años. Su infancia la pasó en Liniers y sólo realizó estudios hasta sexto grado. A los 8 años ingresó en el Teatro Infantil "Labarden" y luego tomó clases de arte escénico con Blanca de la Vega. Debutó profesionalmente a los 17 años en el teatro Liceo con "Lucy Crown" (Compañía Luisa Vehil) Al ano siguiente, es decir en 1961, Luisa Vehil es contratada por Canal 13 para un ciclo titulado "Juego de adultos". Allí también va Marilina, que gana por programa dos mil quinientos pesos. Este debut le significa integrar la terna de APTRA como candidata a la revelación femenina (Estela Molly y Susana Rinaldi fueron las otras. Ganó esta última). Desde el 62 hasta el 66 actúa ininterrumpidamente en "Yo soy porteño", y en 1964 y 65' integra el elenco de "Señoritas alumnas", siempre en Canal 13. En 1966 llega "La nena", uno de los éxitos más llamativos de los últimos tiempos. Y ella es la responsable.
En cine no tiene tanta suerte. Después de filmar "El televisor", de Guillermo Fernández Jurado — empresa fallida—, Fernando Ayala la llama para "Primero yo", junto a Alberto de Mendoza y Susana Freyre. En una de las últimas escenas de la película Marilina aparece desnuda, pero a pesar del escándalo —con ribetes policiales— el público no reacciona de la forma esperada. No hay caso. A Marilina le falta algo para ser "sexy". Pero indudablemente ya es una actriz de éxito. Luisa Vehil la lanza como primera actriz de su elenco con "La idiota" y la temporada pasada en Mar del Plata protagonizó "Gigi", uno de los mayores "hits" de taquilla. Mientras tanto en Buenos Aires se "cocinaba" lo que ahora es realidad: Gente de teatro, que puso en escena la que ahora es considerada LA OBRA 1967: "El rehén" en la cual Marilina toma parte. Lamentablemente para ella, los críticos vieron en su trabajo nada más que una prolongación de "La nena".

marilina4.jpg (21801 bytes)

¡YO NO SOY UNA NENA!

—¿Influyó en su vida privada el personaje de "La nena"?
—Para nada. Parte de mi personalidad se identifica plenamente con "la nena", pero también tengo mucho de mujer grande.
—La televisión le fabricó una imagen de nenita exótica que puede provocar mucho más que ternura paternal, ¿es real esa imagen?
—Aunque destroce esa imagen confieso a los gritos: ¡Yo no soy una nena! No me molesta que en la calle la gente me reconozca y en vez de decir "Ahí va Marilina", griten "Uy, la nena"... No me molesta, porque la televisión crea monstruos sagrados y yo debo admitir su potencialidad, y además porque sé perfectamente cómo soy, aunque la gente me vea distinta.
—¿Cómo es Marilina?
—Un ser humano que transita en la vida, que quiere, sufre y aspira a progresar, que tiene metas fijadas y que quiere cumplirlas. Afuera del set soy una mujer simple, una joven, no chica, que está madurando, evolucionando, y para quien su carrera artística es un eslabón más.
—¿Alguna vez se sintió mujer-"sexy"?
—No, nunca.
—¿Le molestó que alguna vez alguien quisiera fabricarle esa personalidad?
—Todo lo contrario. Me gusta que me obliguen a transformarme en "sexy" para demostrar que puedo hacer otro tipo de trabajo además de "La nena". Una actriz debe hacer muchas cosas...
—¿Cuáles por ejemplo?
—Todas las que puedan servir para el progreso de mi carrera y que no intervengan en mi vida privada.
—¿Se mostraría con poca ropa?
—Lo he hecho con menos de eso en "Primero yo" y "Hotel Alojamiento", y lo volvería a hacer siempre que esté al servicio de algo positivo y artístico. . .
—¿Y sin nada?
—No sé..., muy segura no estoy..., depende ¿el publico para el cual lo haga. No sé.... en principio no me negaría, pero habría que ver..., solo porque hace calor no. .., eso nunca.
—¿Está contenta con el desarrollo de su carrera artística?
—Pienso que estoy haciendo algo que me gusta mucho, que es hacer teatro con gente que me interesa y con la cual tengo muchas cosas en común. Me encanta el teatro en equipo. Nadie se siente estrella, todos opinamos, desde la empresa que pone los pesos hasta el actor que tiene el ultimo papel. Se discute y se resuelve por mayoría, porque todos tienen derecho a opinar.
—¿Y con respecto de "La nena"?
—Pienso que también es muy importante. Sé positivamente que por "La nena" puedo hacer "El rehén". Usted sabe muy bien que la gente viene al teatro cuando uno tiene un nombre, y si alguien viene a ver a Marilina Ross al teatro es porque yo me hice un nombre" en televisión con "La nena".
—¿En qué etapa de la vida se siente mujer?
—Estoy buscando la adultez, quiero madurar cada día más.
—¿Y como actriz?
—Como no tengo ningún premio no me he recibido todavía... No, es una broma, nadie se recibe nunca de actriz..., la que considere haber llegado está perdida para el resto de su existencia. Yo, gracias a Dios, recién estoy empezando.

marilina2.jpg (17195 bytes)
Gente de teatro: el rehén

marilina3.jpg (23133 bytes)
María Celina Parrondo de Villarino

marilina5.jpg (16763 bytes)
en el film Hotel Alojamiento

marilina6.jpg (23972 bytes)
junto a su esposo, Emilio Alfaro (35), se casaron en 1964, ella por primera vez y él por tercera

marilina7.jpg (30423 bytes)
"tiene una personalidad compleja, con una apariencia exterior aniñada y esencialmente simpática, pero que interiormente -entiendo- es una persona muy inteligente, con grandes dotes de sensibilidad" Sergio Renán

 

Google
Web www.magicasruinas.com.ar