Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

Sui Generis

Recital Despedida Sui Generis
EL PORTENTOSO ADIOS

Ir al Sitio

 

 

 

Después de mucho tiempo, el coliseo de cemento volvió a llenarse de rock, del canto y el baile de una multitud que, como pocas veces, celebró una fiesta de música y auténtica alegría. El portentoso adiós a Sui Generis quedará grabado por largo tiempo en los oidos y las retinas de todos los que asistieron al Luna Park. Por eso resulta dificil analizar lo que aconteció musicalmente porque este espectáculo fue mucho más que eso.
Y en semejante circunstancia, tampoco el conjunto permaneció ajeno a tanto festejo sino que fueron sus principales promotores. Ateniéndose a pautas técnicas frías, este no fue el mejor recital de Sui Generis, hubo algunos desfasajes, y cierta desaprensión en el manejo de las voces. Justificado, en la medida que el grupo ganó en fuerza y espontaneidad.
A lo largo de cinco horas, en dos funciones, el conjunto recorrió una selección de temas de sus tres álbumes, y del próximo a editarse, "Ha sido". Las canciones -tres de cada álbum- fueron seleccionadas con hábil criterio. Aunque no son las mejores, sin duda son las más representativas de las diversas etapas de SG. Desde el aún tímido, en ese momento, dúo de "Vida" hasta el ensamblado cuarteto de "Instituciones". Los temas de "Ha sido" seguramente tendrán el mismo recibimiento masivo como los anteriores. El nuevo álbum tiene aún más desarrollo instrumental, dejando de lado la temática conceptual.

Charly García

La mayoría de lo escuchado, aún lo más viejo, sufrió el paso del tiempo y los cambios. Casi todas las canciones han sido llevadas hacia la nueva y última etapa de SG. Los ataques están orquestados con el sintetizador de cuerdas, y el bajo y la batería subrayan las palabras creando climas grotescos.
La única canción que se ha mantenido intacta al tiempo es "Canción para mi muerte". Un verdadero regalo para el público después de que SG no la tocara durante un año y medio. Resultó impresionante escuchar cantar a todo el público hasta tapar virtualmente a los músicos.
Sin lugar a dudas este es uno de los méritos más importantes del recital, hacer participar a un público que generalmente es frío y exageradamente crítico.
El sonido general fue correcto, dentro de las posibilidades técnicas bastante difíciles del estadio. La iluminación fue excelente, acorde a la magnitud del evento, con un buen criterio para la selección de los colores en los distintos pasajes musicales. Este fue uno de los elementos preponderantes del espectáculo, sin duda la primera vez que un grupo argentino fue iluminado de acuerdo al nivel del concierto.
Después de esto es evidente que a Sui Generis hay que analizarlo como un fenómeno pocas veces visto en la música popular argetnina. El lleno total en ambas funciones superó todas las predicciones, aún las de los organizadores. Al margen de esto, y para sintetizar, Sui Generis realizó una buena actuación y sobre todo sus cuatro integrantes demostraron sus habilidades musicales, y gran histrionismo para manejar al público.

Charly García
"Las 36.000 personas para despedir a Sui Generis demostraron claramente lo que significa el rock en la Argentina. Desde esa óptica, las cosas cambiarán."

 

el tiempo demostró que  ya no importa "lo que significa el rock", ni los motivos para juntarse: casualidades, dinero, nostalgia, alimento para fanáticos... ¿a quién parece importarle la "óptica" de otra época? si el "movimiento" que menciona Pelo, ya no existe y las "cosas" aunque fueron demostradas ampliamente, no cambiaron.
¿FINAL?

El Batero
Juan Rodriguez
Juan
Estaba en el movimiento desde... bueno, mucho antes de existir el dúo. ¿Esas "A" voladas en la foto?...hmmm, conocidas ¿no?

El bajista
Rinaldo Rafanelli
Rinaldo
con el tiempo terminó poco menos que a las trompadas con Charlie, ni lo invitaron para la vuelta comercial del 2000

Sui Generis
"Nito cantó acertadamente, apareciendo y desapareciendo del escenario casi como una visión."

Sui Generis
"Charlie García cantó, tocó los teclados, bailó y hasta improvisó un tema cuando se olvidó la letra."

 

julio 1975
Revista Pelo

 

Google
Web www.magicasruinas.com.ar