Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

claudio1.jpg (34757 bytes)

Ir al Sitio

 

 

 

Hay músicos que han desarrollado, desde los orígenes mismos del movimiento de nuestro rock nacional, una imagen que muy pocas personas discuten. Claudio Gabis es uno de esos músicos que que ha sabido garantizarnos a nosotros, el público, solidez estética a lo largo de más de treinta años. Estudioso de diversas corrientes musicales, catedrático en la Escuela de Música Creativa en España, partícipe necesario de dejar impregnada la huella fundacional de como deben interpretarse los blues con color a asfalto y sabor argentino, su guitarra ha sabido proyectar, hacia  músicos de distintas generaciones, desde su debut en Los Abuelos de la Nada hasta sus convocatorias de los noventas, la esencia prístina de la armonía que debe revisarse necesariamente, para hacer blues, sin desnaturalizarlo de nuestro país. Más que un clásico, Claudio Gabis es un "intocable", a no dudarlo.
Tito demoron

claudio5.jpg (16681 bytes)

Un día Javier me Ilevó a la casa de Pipo Lernoud y me dijo que llevara un par de discos de Dylan como pasaporte para entrar porque Pipo era loco por Dylan, aparte llevé algo que no tenía precio que era un libro de canciones de Dylan, con lo cual Pipo se convirtió inmediatamente en mi amigo. Entre otras cosas Javier también me llevó porque ahí ensayaban Los Abuelos de la Nada y no tenían guitarrista. Cuando estábamos por entrar me dijo - Fijate en que tono están antes de cantar -, que tuviera cuidado en que tono se estaba adentro de la casa antes de proferir palabra digamos. Se abrió la puerta de la casa de Pipo y adentro me encuentro con Pomo, que estaba practicando con los palillos sobre un sofá, Miguelito Abuelo, Albertito y Miki Lara. A partir de ahí me contratan en carácter temporario, ellos querían que me quede pero yo no quería, y grabé en los 2 temas del primer simple de ellos:"Diana Divaga" y "Tema en Flu". Mientras tanto estaba con el otro grupo que se disuelve a finales del 67 y a partir de comienzos del 68 se inicia la gestación de Manal básicamente por la amistad mía con Javier.

claudio6.jpg (30649 bytes)

Todavía mientras estábamos cada uno en su grupo, con Javier vamos una noche a tomarnos la cerveza obligada a los barcitos que quedaban frente al Parque Rivadavia y después de la cerveza, caminando por José María Moreno hacia mi casa, Javier me dijo -Yo quiero hacer un grupo con vos porque no encontré hasta ahora tipos como vos que les guste el rock, el blues y el jazz como a mí - yo no lo tomé en serio porque primero, Javier tenía 3 años más que yo y después porque él era semi-profesional, pero él hablaba en serio. Para el bajo lo llamamos a Rocky y entonces para probar como venía la mano combinamos una grabación en un pequeño estudio de dos canales en la calle Curapaligüe que era de un tipo amigo nuestro, Jorge Tagliani, que se dedicaba al folklore de proyección. Ahí hicimos una sesión de grabación Rocky, Javier yo y Emilio Kauderer al cual ya en esa época le pedí que formara parte de este proyecto, y grabamos el tema "Estoy en el Infierno" y una cantidad muy grande de música instrumental. En esa época yo usaba mucho la palanca, después no la usé más.

claudio7.jpg (13178 bytes)

Por esos días, después de la grabación, a Rocky le habíamos propuesto armar el grupo y en una caminata Rocky me dijo que no quería hacer un grupo, que con Javier no se podía hacer nunca nada, que no veía ningún futuro en un grupo con Javier por otra parte a Emilio no le gustaba el ambiente y también se abrió. Entonces siguió el deambular de bar en bar, con Javier alguna vez había hablado de Alejandro con Javier y con Alejandro de Javier pero no se tragaban, no había forma, no se podían ni ver. Resulta que pasa un tiempito, unos meses, y ya había sucedido que Javier lo había llevado al estudio de Tagliani a Ricardo Becher y a Jorge Goldenberg para hacerles escuchar el material que grabamos. Jorge fue casi el culpable indirecto de la formación de Manal porque una mañana me llamó por teléfono para decirme que había salido un trabajo para nosotros, que se estaba empezando a montar una obra en el Teatro Payró que se llamaba Viet-Rock y que querían incluir un grupo de rock experimental como nosotros para los ensayos y para tocar en vivo en la obra. Me encontré con Javier le propuse irlo a buscar a Alejandro y me dijo que no.

 

(extractos de Rock de Acá, de Ezequiel Abalos -el mejor libro de reportajes de rock setentista, sin duda)

Como yo tenía mucha familia por parte de madre en los Estados Unidos, viajé con mis padres y me compré como 50 discos, de folk, blues, música hindú y rock incipiente psicodélico. Volví con los discos que nadie de Buenos Aires se imaginaba que existían, o sea volví con un material de trueque y de transa que era un pasaporte al ambiente, era la música que solo por ahí en Modart en la Noche se había escuchado, inclusive de Modart me prestaban discos; un día que fui un chico que trabajaba en ese programa me prestó Fresh Cream de Cream, ¿ Are you Experience ? de Hendrix y uno de Vanilla Fudge, que recién habían llegado de Londres. Tres discos que fueron pilares de lo que yo llamaría la música pesada.

claudio8.jpg (23984 bytes)

El Di Tella era el lugar por donde andábamos, era nuestro centro de encuentro, nuestros amigos eran Carel Peralta, el hijo de Piri Lugones, su hermano Alejandro, de ahí íbamos al Moderno, al Dorado, al Tronio, a Pipo, o íbamos a alguna fiesta, pero en el Di Tella nos encontrábamos. Ahí nos relacionábamos con gente mayor que nosotros, artistas plásticos, pintores, músicos, gente que estudiaba filosofía o psicología, bailarines y toda esa crema rancia que empezaba a reunirse. Paralelamente, gracias a Armando Rapaflo que era el jefe de celadores del Nacional Buenos Aires, organicé un ciclo de 4 conferencias sobre folklore americano, rock, blues y música hindú, algo así como las nuevas músicas. Por esa época iba a La Cueva con el blazer del Nacional Buenos Aires y no me dejaban entrar, yo estaba desesperado por entrar porque sabía que había minas, desde mi inocente punto de vista de aquella época, pensaba que había minas que se podían coger.

claudio2.jpg (37516 bytes)

A Medina lo conocí en una fiesta en lo del arquitecto Giesso, que en ese momento había rehabilitado una casa fantástica en San Telmo, en donde fui a tocar con Bubblin Awe y él tocó con los Seasons. Ahí nos dimos el teléfono y al poquito tiempo, Daniel organiza el B at B Beatles en el Di Tella, donde participó, además de nosotros, el grupo donde estaba Javier Martínez. El escenario estaba en el medio, donde se hacían proyecciones, y un grupo tocaba de un lado y el otro del otro. En el primer ensayo yo toqué una frase de blues y él me contestó con la batería, nos presentamos mutuamente y nos hicimos amigos casi instantáneamente. Además nosotros ensayábamos en el sótano de la casa de Daniel Armesto que quedaba en la cortada Florencio Balcarce y Javier ensayaba con El Grupo de Gastón cruzando la vía del ferrocarril Sarmiento a 200 metros de nosotros, entonces íbamos al ensayo de ellos, ellos venían al nuestro, empezó a haber alguna zapadita y nos hicimos amigos.

claudio4.jpg (25576 bytes)

claudio9.jpg (49034 bytes)

(continúa)

 

claudio3.jpg (32619 bytes)

 

Google
Web www.magicasruinas.com.ar