Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

14.jpg (11950 bytes)
una revisión realizada por Josi de Israel

Ir al Sitio

 

 

01.jpg (13615 bytes)
Claudio Martinez

Nota aparecida en el Expreso Imaginario
Junio de 1982

Muchos de ustedes recordarán a Espíritu, aquel quinteto de rock sinfónico muy influenciado por Yes que gozó de gran popularidad entre los años 1974 y 1975. Sus líderes y miembros fundadores Osvaldo Favrot y Fernando Bergé siguieron juntos luego de la separación del grupo, componiendo material y esperando la oportunidad para presentarlo. Finalmente conocieron a un trío formado por Angel Mahler en teclados, Claudio Cicerchia en bajo y Rodolfo Messina en batería. Los cinco decidieron juntarse y volver a la actividad profesional con el mismo nombre que hizo populares a Favrot y Bergé. Pero antes de hablar del nuevo Espíritu, me gustaría contar brevemente su antigua historia (el grupo siempre fue calificado de "inflado") apoyándome en el relato de sus principales protagonistas. Dos miembros de Espíritu conocían a David Lebón, quien presentó el grupo a Jorge Alvarez. (Para quienes no lo saben, Alvarez fue el productor más importante que tuvo el rock local, Ilegando a manejar prácticamente a todos los grandes grupos de la década pasada). Inmediatamente Alvarez montó una campaña publicitaria como pocas veces se ha visto aquí para lanzar al quinteto. Lebón reemplazó por un tiempo al tecladista, lugar que finalmente fue cubierto por Gustavo Fedel. El grupo se completaba con Claudio Martínez en bajo y Carlos Goler en batería. Así lanzado, Espíritu grabó un total de 3 simples, dos LPs (Crisálida y Libre y Natural -este último editado con el grupo ya separado), participó en la nueva edición de La Biblia, y se dio el gusto de llenar el teatro Coliseo las tres veces que se presentaron en vivo. Favrot: "Admito que tuvimos un respaldo impresionante, pero también es cierto que el grupo marcó una época. Crisálida fue votado por el público como el segundo mejor LP editado ese año, Claudio está trabajando con Nito, Fedel es recordado como uno de los mejores tecladistas que tuvo el rock nacional, etc..."

09.jpg (10826 bytes)
Atrás: Goler - Fogliatta - Berge - Martinez

al frente: Osvaldo Favrot

Pero el grupo empezó a discutir con Alvarez ciertas decisiones. Una de las más ilustrativas puede ser la referida al LP "Libre y Natural" Originalmente esta obra conceptual duraba 20 minutos. Alvarez quería editar el LP con un lado grabado con ella, y el otro completamente en blanco (sic). El grupo se negó terminantemente y se vieron obligados a duplicar la duración de LyN en poco más de una semana. Bergé: "Jorge se manejaba como un productor extranjero, con la diferencia que los productores extranjeros le pagan a los músicos". Efectivamente, a pesar de las ventas y de los llenos, el grupo declara no haber visto un peso jamás. Favrot: "Recién comenzamos a ganar dinero cuando organizamos recitales por nuestra cuenta". Entonces, advirtiendo que estaban siendo manejados impunemente, Espíritu pretendió independizarse y comenzaron a desvincularse paulatinamente de Alvarez. El fin les llegó cuando comenzaron los problemas internos. Ya sin un respaldo poderoso, no les quedó más remedio que separarse. Pero volvamos al presente. A diferencia de otros grupos y solistas que han "regresado", Espíritu vuelve con intenciones de hacer el mismo tipo de música que los vio nacer: el rock sinfónico. Favrot: "Es que cuando decidimos volver con este grupo no nos dijimos: `¿qué es lo que escucha y le gusta ahora a la gente?, ¿rock and roll?, ¿jazz rock?, new wave?' No. Empezamos a ensayar y salió rock sinfónico". Tampoco han abandonado los shows "elaborados": organizaron un recital-retorno en Obras para el 12 de junio donde prometen "un equipo de sonido jamás escuchado en nuestro país, amén de la clásica parafernalia de vestuario y efectos. A los que gustan de los detalles técnicos, les cuento que el equipo de sonido requiere ser manejado por tres técnicos y tiene que estar montado sobre una estructura tubular. Consta de 48 canales, posee 17.000 W de potencia y 2.000 W de retorno. El dueño de este armatoste es Teddy Goldman, otrora conocido sonidista que aparentemente también ha "resucitado". El recital fue programado para presentar un nuevo LP que en estos días sale a la venta. Tiene 8 temas, uno de los cuales es instrumental, y fue grabado en los estudios de Francis Smith, productor discográfico del grupo. De la consola de grabación y el remix se encargó Alejandro Franco.

11.jpg (6483 bytes)
Osvaldo Favrot

En cuanto a la música del LP, si bien es obvio que el cambio de instrumentistas y el paso de los años han alterado algunos aspectos, lo cierto es que suena como si Espíritu hubiera "invernado" y éste fuera una continuación natural de sus antiguos trabajos. Las letras también conservan la vieja onda. Bergé: "Es que este tipo de música requiere este tipo de letras. No toma un planteo callejero sino más bien interno". Aclaran que no se trata de una obra conceptual, sino que los temas son independientes uno de otro. Desde hace algunos años, el rock sinfónico ha dejado de ser practicado diría universalmente. De todas maneras, en nuestro país hay muchos chicos aún adeptos a este tipo de música, y Espíritu -un grupo que siempre ha sido honesto, no lo dudo- es una muy buena opción para satisfacerlos. Favrot: "Estamos seguros de que la gente va a responder bien. Desde que decidimos reunirnos no hemos escuchado una sola palabra desalentadora de boca de nadie. Todo el mundo que ha escuchado el nuevo LP nos dijo que le ha gustado, desde Manolo Juárez a Donald. Mirá, la gente nos recuerda bien. Durante todo este tiempo muchos chicos me han parado por la calle y preguntado `¡che, ¿cuándo vuelven?' Qué más te puedo decir... Fe es lo que nos sobra". Marcelo Gasio

Las Tapas

El tema de las tapas es muy interesante:

1.- Para Crisálida, la producción (Jorge Alvarez- Gatti- Talent) estaba decididamente a favor del grupo y se esmeró para que la tapa fuera de las mejores. Pero en esa creatividad cometió un grave error que fue lo que empezó a resquebrajar la unión del grupo y ayudó a la partida de Fedel. Podés imaginar cual fué ese error?.
Cuando fuimos a la compañía a ver el arte de tapa quedamos impresionados por la calidad del dibujo que había hecho Gatti, pero quedamos mucho más impresionados cuando vimos la contratapa. Vemos una foto mía que abarcaba toda la contratapa y cinco fotos pequeñas de cada integrante (para colmo Fedel casi de espaldas). La explicación de la compañía fué que era la mejor foto del concierto, pero de hecho parecía la contratapa de un solista. Algunos pensaron que yo había digitado esto y Fedel pensó que lo estábamos desplazando. Hasta a Bergé le costó creer que yo no tenía nada que ver en el asunto.


2.- Tanto la tapa como las fotos del álbum Libre y Natural fueron elegidas por la producción entre las peores posibles como forma de menospreciar la grabación ya que nos estábamos separando y no habíamos seguido las indicaciones de los creativos en la presentación del álbum en el Coliseo. Los creativos querían que usáramos mamelucos y no aceptamos. También existió una manipulación de alguna prensa para que se criticara lo que habíamos decidido estéticamente (ropas, maquillaje).


3.- La tapa de Espíritu III fué la única que nació de la idea del grupo y resume nuestra posición frente al momento que vivía el rock nacional. Mientras todos sacaban tapas "divertidas", nosotros preferíamos una tapa dark. Durante la guerra de Malvinas no había mucho de lo que divertirse.

tapa_espiritu3.jpg (6992 bytes)
Espíritu III

4.- El CD de Live en Obras surgió de una grabación que se hizo directamente de la consola a un miserable cassette de Cromo y que durmió durante 15 años en un cajón de mi escritorio. Cuando se hicieron los arreglos para editarlo el único material del que yo disponía eran unas pocas fotos del recital, entre ellas la del fuego en el escenario.

tapa_obras.jpg (9007 bytes)
Vivo "en obras"

tapa_movimiento.jpg (9424 bytes)
En Movimiento

Para cuando se grabó "En Movimiento" en RCA (1983), Sandra Mihanovich estaba en la misma productora. Luego de tocar en BARock Espíritu se separa definitivamente. Angel Mahler y yo hicimos todos los arreglos y tocamos todos los instrumentos del super-éxito Vamos a la Playa (Que verguenza!!!!!) y luego nuestra productora nos propone formar el grupo de Sandra. Con Sandra toqué aproximadamente 1 año y medio y grabé el LP (CD) "Soy lo que Soy", donde se incluyó un tema mío "Dame más, quiero más". Tuve la suerte de estar en el momento de más éxito de Sandra.
Luego de esto me dediqué de lleno a terminar mis estudios universitarios. En 1985 integré un cuarteto vocal, y desde entonces esporádicamente me encuentro con Bergé para hacer un poco de música.

Osvaldo Favrot

 

16.jpg (7136 bytes)

 

17.jpg (16797 bytes)

 

15.jpg (11199 bytes)

 

12.jpg (15578 bytes)

 

El grupo estaba integrado por Osvaldo Favrot en guitarra y voz, Fernando Berge en guitarra y voz, Daniel Bernareggi en bajo, y Carlos Goler en batería. Un tiempo después se produce el primer cambio, sale Bernareggi y entra Claudio Martinez quedando como bajista definitivo. Con esta formación dan varios recitales y graban un simple. Entonces deciden incorporar a un tecladista e ingresa Gustavo Fedel pasando Berge a desempeñarse como cantante principal. Con esta definitiva formación dan dos recitales en el teatro Ift y en el teatro Astral, presentando en ambas oportunidades "Crisálida".
Estaban atravesando por una etapa de tipo espiritual resultando el nombre del grupo una consecuencia de esto. Su primera presentación en público... en el teatro del colegio La Salle el viernes 10 de julio de 1973.

Mamelucos

Osvaldo Favrot: En realidad creo que la idea de los mamelucos era de Gatti. Para Alvarez lo que decía Gatti era indiscutido. La idea la llevaron a cabo luego en un concierto de Crucis y quedó en la foto de su LP.
Yo creo que Alvarez (más allá de lo que se pueda opinar) objetivamente fué el mentor e impulsor de las carreras de muchos de los músicos de rock nacionales. Con Mandioca comienza la historia. Imaginate que no era fácil ni tan rentable empezar a producir discos de rock en castellano en ese momento. Pero también, es mi convicción que en muchos productores hay un artista frustrado, que solo se anima a apostar al arte de otros y no al propio. Se hacen tan egoístas que se adueñan del talento y del éxito de otros y cuando ya no le dan más satisfacción tienden a destruirlos.

18.jpg (10601 bytes)
Fernando Bergé

Me gustaría si me podes contar ¿cómo fue vuestra participación en La Biblia, cómo eligieron a los grupos, los temas, quién organizó el evento, cómo se les ocurrió... por qué no estuvo presente vox dei? ¿hubo conciertos en vivo?
Estábamos ensayando Crisálida y Alvarez venía a los ensayos. (Una vez vino con Guillermo Vilas). Alvarez dijo en uno de esos ensayos que era la mejor música que se estaba haciendo en el país en ese momento. Un día nos llama y nos explica que se estaba grabando La Biblia y que había decidido darnos uno de los temas. Además podíamos probar de grabar la base de otro tema que cantaría Billy Bond. Para nosotros era importantísimo. Si vos analizas bien los detalles de la grabación (están en la tapa del CD editado por Sony) podés ver que: Espíritu fué el único grupo que participó completo.(Los 4 que grabamos Soy la Noche). David Lebón y yo fuimos los únicos en tocar guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo, y voces. (tuve el honor de tocar guitarras en un álbum donde tocaban Gabis y Lebón) ( y tuve el honor de tocar el bajo en un álbum donde tocaban Lebon y Rafanelli). Que más podía pedir !!!
Nuestro bajista tocó el único sintetizador.
Nos dieron uno de los mejores temas.
En vivo, además de nuestro tema, hacíamos los coros del tema que cantó Sui Generis, que lujo !!!!.
Evidentemente nos tenían una gran confianza.
Participación de VOX DEI
No estoy muy seguro pero creo que esa era una de las premisas básicas de la producción, que se hiciera sin los creadores de la obra. Lo que sí recuerdo es que cuando se realizó la presentación de la grabación a la prensa, en el estudio de EMI, estaba Soulé, el que (al menos en ese momento) dijo que estaba impresionado por el resultado.
Se dieron varios conciertos en vivo: En el Teatro Gran Rex, En el Polideportivo de La Plata, y creo que luego hicieron algunas presentaciones en el interior algunos de los que participaron.
¿qué es esa famosa historia de los overoles?
Cuando presentamos Libre y Natural, la producción quería que nos vistiéramos con overoles blancos (tipo mecánico). Como no nos gustaba la idea (porque creo que uno puede aceptar una escenografía, pero no la ropa que es algo más personal).
Entonces nos negamos y decidimos por ropa más teatral. Esto fué criticado por los medios de prensa que manejaba la producción. Luego los overoles los usaron los Crucis en una de sus presentaciones (y en la foto del Album).
¿por qué cuando se juntaron en el 82 no lo hizo el grupo original?
Goler estaba en España.
Fedel había desaparecido después de un concierto y no supimos mas nada de el.
Claudio Martinez siempre fué baterista (solo tocó el bajo en Espíritu). En 1982 el tocaba la batería creo que con Nito en los Desconocidos. (No quería volver a tocar el bajo.)
¿es cierto lo que dicen las revistas que siempre había peleas de ego entre vos y Berge? ¿y que por esas mismas causas se separó el grupo?
El primer Espíritu (1972-1976) se separó por varios motivos: Desconexión con la producción, El baterista Goler quería hacer un grupo de rock pesado (formó 11-12 con otros músicos), Claudio Martinez quería tocar la batería, Fogliatta no se sentía cómodo con la onda. En esta etapa con Bergé seguimos como dúo, luego Aspid, etc.
En 1982 la cosa fué distinta. Bergé pensó que podía hacer una carrera solista y utilizar la presentación en Obras como un posible inicio. Las peleas surgieron no por egos, sino más bien por algunas declaraciones que hizo Berge. (que molestaron a toda la banda). Además Bergé quería usar al grupo para que lo acompañara en su experiencia solista.
En una Revista Pelo dijo que había tenido la "fantasía" de que Espíritu iba a ocupar el lugar dejado por Serú. Cuando publican la nota aparece como título "Una Riesgosa Fantasía". Esta declaración no cayó bien dentro del ambiente.
Si laburabas todo el día, y estabas casado y ya con una hija, ¿cuando tuviste tiempo de sentarte y escribir esas 2 obras maestras?
Cuando venís con mucho ensayo y con las luces prendidas no hay demasiado problema en componer. Con Bergé nos reuníamos sábados y domingos quizás 8 hs. por día. Durante la semana ensayábamos las partes nuevas con todo el grupo de 18 a 22 hs. No era nada fácil.... pero no imposible.
¿qué es mas difícil grabar el primer disco o el segundo?
Con toda seguridad el segundo... y los posteriores.
En el primero estás feliz, no tenés ninguna atadura, puede funcionar o no... pero eso no te preocupa demasiado porque todavía no tenés ninguna carga.
En el segundo tenés que mejorar lo hecho y a veces es muy difícil.

¿podemos tocar un tema tan delicado como complejo y difícil? Desde siempre Argentina fue un centro de emigración ,todo tipo de artistas buscaron su progreso fuera del país,por muchas razones, algunos por mejoras profesionales y otros como escapatoria de tanta persecución por parte del estado y sus dictaduras, algunos buscaron estabilización económicas y otros simplemente nuevos rumbos...
Es verdad. Lamentablemente nuestro país no se caracteriza por dar demasiadas posibilidades a sus habitantes. Si hay 15 % de desocupados, más de 20 % de subocupados, muchos profesionales manejan taxis, los docentes universitarios apenas ganan para pagarse los medios de transporte, la inversión en tecnología es casi nula, y encima tuvimos varias dictaduras que cortaron absolutamente la libertad de expresión,... es de imaginarse que no queda mucho espacio para los artistas, ya sea en el desarrollo de su arte o en lograr su sustento económico- Por eso muchos artistas (también profesionales, técnicos, docentes, ...) emigraron, y lograron en el exterior un reconocimiento y posibilidades de trabajo que jamás hubiesen tenido en nuestro país.
Quizás ese es el destino de los pueblos en vías de "subdesarrollo", perder gran parte de sus talentos.
Otros artistas logran su espacio y pueden quedarse. Para mí es un orgullo que Les Luthiers sea un grupo argentino que se ha desarrollado en el país (creativos, excelente músicos y cantantes, impecables espectáculos, fino humor, etc..), pero son los menos.
Al mismo tiempo me producen verguenza ajena muchas de las cosas que tienen éxito en el país, tanto musicales como televisivas, ya que demuestran un impresionante retroceso cultural. (sería bueno que éstos emigraran)
vos te quedaste...,nunca pensaste que para tu avance profesional, musicalmente hablando, quizás Argentina te "quedaba chica"?
Nunca pensé que me quedara chica porque siempre fui consciente de mis limitaciones. Se que en el país hay muchísimos mejores músicos que yo que tampoco tienen oportunidades (lo digo sinceramente y sin falsas modestias). Es más... hay muchos de ellos que no tienen la suerte (como yo la tengo) de poder editar sus obras o de contestar preguntas sobre su obra.
Además siempre tuve claro que el tipo de música que hacía no estaba dirigida a un público masivo y que nunca podría vivir de ella. Por ese motivo es que realicé dos carreras universitarias que me permitieran subsistir económicamente y no tener que emigrar.
Dejaste la música y sé que seguramente sentirás una frustración muy grande (y no es relevante si lo que haces hoy día ,te gusta o no...lo cierto que no te dedicas de lleno a la música)
Para mí la música es todo. A los 8 años actué en el viejo canal 7 y luego seguí conectado con la música hasta hoy. En el 2000 fuí autoridad de mesa (ojo!! no cargos) en las elecciones de Sadaic y pude compartir buenos momentos con mis amigos músicos. Aprovecho cada momento libre para tocar música, escuchar música o hablar de música..... Pero lamentablemente es muy duro si no actuás ante el público, si no grabás, si no ves como se va armando un escenario, si no ves la publicidad de tu concierto.
En mis profesiones no ma va mal, pero nunca... jamás... van a reemplazar el lugar que tiene la música en mi vida.
¿nunca pasó por tu cabeza la idea de la emigración? ¿de los nuevos horizontes? de juntarte con músicos de primera línea y con perspectivas diferentes (como lo hicieron muchos de nuestros músicos, algunos triunfaron, otros menos... ,algunos volvieron y otros se radicaron en el exterior... pero lo intentaron), ¿qué te ató a no experimentar ese cambio?
Algunas veces pensé en emigrar pero nunca me animé: algunas veces por cuestiones familiares, otras veces por mis estudios, otras por razones de trabajo. Tampoco se me presentó una buena oportunidad para irme y no soy muy arriesgado (léase "cagón") para la aventura, sobre todo teniendo una familia a cargo. Además no cualquiera se puede juntar a tocar con músicos de primera línea. (que lo haya deseado o imaginado es otra cosa). En el caso del rock son contados los que accedieron a compartir escenario con músicos internacionales, tal el caso de Pedro Aznar en el grupo de Pat Metheny, (que está mas cerca del Jazz), pero Aznar lo logró porque es uno de los mejores músicos que dió el rock nacional-.
¿hoy te arrepentís de no haberlo hecho o estas conforme con tu decisión?
Las dos cosas. Me arrepiento de no haberlo hecho pero a la vez estoy conforme con mi decisión. Siempre me va a quedar la duda de "que hubiera pasado" si seguía una carrera musical en otro país, pero, por otro lado, estoy seguro que en cada momento decidí por lo más apropiado para mí y mi familia.
¿qué pensas de los que sí dieron ese paso?
Todos los que toman una decisión tan trascendente como la de emigrar (por cualquier motivo que sea) merecen mi admiración. Es sabido que el desarraigo es uno de los mayores sufrimientos a que puede ser sometido un ser humano y una de las mayores penalidades en la antigüedad era el destierro. Por eso aquél que puede soportar esa pena, vencer las dificultades, adaptarse a nuevas costumbres, alejarse de sus afectos, ... en búsqueda de su realización como persona o como artista, merece mi mayor respeto.
¿la idea de buscar nuevos y diferentes caminos no te sedujo?
Aunque no siempre sean musicales continuamente estoy transitando nuevos y diferentes caminos. (El devenir de Heráclito).- En diferentes etapas, hice diferentes cosas, química, música, bromatología, música, abogacía,.... quizás ahora vuelva otra etapa musical, no lo se.
Como dice Forest Gump "la vida es como una caja de chocolates, nunca sabés lo que te va a tocar".

LAS DROGAS

Osvaldo Favrot:Luego de la "prematura" separación de Espíritu, Bergé y yo decidimos formar un dúo ya que algunas compañías estaban interesadas en la idea. Este dúo se llamó "Imagen". En la medida que componíamos material y se incorporaban músicos para este proyecto lo que menos parecía era un dúo, ya que todo sonaba como Espíritu. Luego de varios cambios se unieron Claudio Pesavento en teclados, Jorge Lacoste en bajo y Norberto Alvarez en batería.
La compañía que nos apoyaba seguía con la idea de un dúo, pero los convencimos de que se tratara de un grupo y le cambiamos el nombre por "Aspid". Lo cierto es que todo lo bien que sonaba en los ensayos desaparecía en el estudio de grabación. En vivo tenía la misma fuerza que Espíritu, pero en estudio era un caos y nadie estaba conforme con los resultados. La presión de la compañía y los nervios de los nuevos integrantes terminaron por desestabilizar mi unión con Bergé y la disolución de Aspid.
Ya habíamos sufrido demasiado desgaste y no podíamos desprendernos de la sombra de Espíritu.


Josi: Quería tocar otro tema contigo que me pareció tan adecuado como interesante, "las drogas", no vengo a hacer "periodismo amarillo", no pregunto si alguna vez utilizaste o no estupefacientes ni los compañeros del grupo, me gustaría tratar el tema de forma mas profunda y puntualizar sin nombres (a menos que vos de tu propia iniciativa quieras mencionarlos,eso queda a tu criterio),
Según los medios, en los 60-70 se consumía mucha droga, se llegaba al éxtasis de las composiciones, se decía que obras completas fueron concebidas bajo efecto de drogas, ¿que opinas de esto? ¿es tan cierto que se puede dar más, tocar mejor o estar mas lúcido?
Recuerdo que en los 70 "la gente mayor" decía que éramos unos drogados, nuestros ídolos eran drogados, crees que realmente era así? "todos los músicos" para ser "in" tenían que tener un pasado o un presente de drogas, varias veces en los diarios salían notas,que la policía llegaba a los recitales para detener supuestos vendedores, compradores,consumidores de drogas.Te dejo la palabra...
Osvaldo Favot: En lo que a mí respecta nunca usé ningún tipo de droga (imaginate que no hubiese podido trabajar en las empresas en las que trabajé). Tampoco creo que sean necesarias para componer. Si puede ser (y muchos músicos lo han confirmado) que el efecto de los alucinógenos haya provocado que algunos compusieran música que no hubiesen compuesto "frescos".
Tampoco creo que se pueda tocar mejor (lúcido menos) bajo el efecto de drogas, todo lo contrario. No puedo asegurarlo pero siempre Génesis tocó impecablemente y nunca me pareció que estuvieran bajo el efecto de drogas (y de esos ejemplos hay muchos).
Es cierto que en la década de los 60 y 70 se consumían drogas de tipo alucinógenas (Marihuana y LSD), pero actualmente es mucho peor ya que aparte de la mencionadas, se consumen drogas pesadas.
En la década del 70 mucha gente mayor se asustó porque ellos nunca habían oído de drogas. (Muchos padres no tenían idea del movimiento hippie). Si fueron resistidos en EE.UU...imaginate en Argentina donde la sociedad era/es mucho mas cerrada y pacata.
Con respecto a lo de ser "in" (me hiciste acordar de un grupo de los 60' que se llamaba "Los In"), hay algo de verdad. Mucha gente piensa que un músico -para ser tal, o para pertenecer al rock, etc.- tiene que tener un cierto grado de marginalidad, de locura y si tuvo o tiene problemas con las drogas... mejor.
Esto tenía un cierto grado de apoyo de los que comercializaban drogas (algunos medios también contribuyeron quizás sin darse cuenta), ya que mucha gente con tal de parecerse a sus ídolos y alcanzar su "nivel" recurría a las drogas como forma de expresión. Por supuesto la policía sabe esto y busca en los lugares de gran concurrencia de público, y normalmente jode a cualquiera.

Josi: En un mail vos me decías que me debía resultar difícil estar toda la noche grabando y al otro día ir a trabajar. Físicamente era agotador pero lo peor era que para los músicos era "el profesional" y para los profesionales era "el músico", tenía que hacer equilibrio entre las dos actividades. A los músicos tenía que convencerlos que pertenecía a la cofradía (ser "in") y a los profesionales tenía que convencerlos de que era un tipo común y no andaba en ninguna cosa rara

espiritu.jpg (10874 bytes)

 

 

 

 

Google
Web www.magicasruinas.com.ar