Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

leonor01.jpg (11223 bytes)
leonor08.jpg (5028 bytes)

Ir al Sitio

 

 

purpura3.jpg (11910 bytes)

 

"yo empecé desde muy chica. En casa siempre me incentivaron para que tratara de ser lo que soy ahora: una cantante. Además del canto, desde chica me interesó la parte de composición y arreglos. Yo comencé haciendo folklore, después hice música ciudadana y luego me metí en el blues. Mi primer blues lo compuse cuando tenía quince años y actualmente lo hacemos con Púrpura. con ese tema -Blues del mediodía- abrimos nuestra actuación en B.A. ROCK, aunque ahora lo tocamos con una forma más de rock pesado. En el secundario formé un dúo con un amigo e hicimos varias presentaciones. Mi primer grupo lo formé a fines del año pasado y se llamaba Marchesi, pero como humana y musicalmente era un auténtico grupo, le cambiamos el nombre y le pusimos uno que nos perteneciera a todos: Púrpura." 
- Leonor Marchesi (25 años) Revista Pelo 1982 -

leonor04.jpg (22610 bytes)
Patricia Sosa de La Torre, Anahí Grecco bajista de Montesano -hermana de Osvaldo Grecco y reemplazante en algunos shows del bajista de Púrpura-   y Leonor Marchesi, en 1982
(foto Revista Pelo)

Liderados por la voz de Leonor Marchesi, se encargaron de hacer potente rock en el circuito de pubs. Al poco tiempo de actuar les ofrecieron grabar, así que editaron Púrpura en 1983, hicieron un Obras el 25 de junio, y al año siguiente grabaron un buen LP que se perdió porque se disolvieron: Púrpura II. Completan la formación Osvaldo Grecco en guitarra, Marcelo Leonardi en batería y Fernando Ortega en bajo. Sobre el final intentaron adaptarse al popular y vendible mercado pop con diferentes integrantes y finalmente Leonor intentó hacer "Noche de Brujas" pero un ofrecimiento de cantar en un grupo español hizo que todo quedara en la nada.
(revista Cantarock 1985)

Púrpura I
El primero de Púrpura
(imagen aportada por Josi de Israel)

- Fusión total
- No juegas, no corres, no
- Las horas se destiñen
- Luz de mediodía
- Viajando es el destino
- No esta todo bien
- Estoy sentado y miro
- Por las buenas o por las malas
- Ser joven
- Despierta tu aridez

- A mis hermanos

Comenzaron a tocar juntos en septiembre del año pasado. Todos tenían experiencias grupales previas excepto Leonor Marchesi que venía de trabajar como solista. Púrpura se completa con Osvaldo Grecco en guitarra, Marcelo Leonardi en batería, y Fernando Ortega de Marbella en bajo. En un principio la banda se llamaba Marchesi, pero por sugerencia de la compañía grabadora tomaron el nombre actual . El estilo del grupo es básicamente rock pesado y blues, en los que se destacan la voz aguda de Leonor y la incisiva guitarra de Grecco. Una de las características de la banda es su despliegue escénico. La actuación más importante de Púrpura fue en el festival B.A. Rock, donde tocaron en la última jornada. (Pelo diciembre 1982)

purpura2.jpg (10129 bytes)
El segundo de Púrpura
(imagen aportada por Josi de Israel)

- Camino a la capital
- Alguien que estuvo
- Somos las voces
- La luz esta por entrar
- Hoy pienso que todo esta bien
- Descalza va
- Libera tu voz
- Quien salvará el barco

leonor05.jpg (26497 bytes)
afiche publicitando el primer disco de Púrpura

leonor09.jpg (20593 bytes)
Foto de la revista Pelo

leonor10.jpg (13167 bytes)
Púrpura en un show

Una de las pocas cantantes argentinas que con total lucidez y desenfado se animó a entrometerse en uno de los tradicionales bastiones del machismo: el rock pesado. "Este es un ambiente muy machista. Pero ojo, no sólo los seguidores del rock pesado son machistas, sino también el pueblo argentino. Inclusive hay mujeres muy machistas y eso complica todo. Yo, por suerte, pertenezco a un grupo donde los conceptos machistas quedan de lado o, al menos, los podemos manejar", decía Leonor, al frente del heavy metal de "Púrpura". Con dos trabajos discográficos como saldo, Púrpura puso el punto final a su trayecto y Marchesi emigró, con su impresionante caudal vocal, hacia el suelo europeo. (Mina de Rock - 1997 - Karim González)

bio actualizada remitida por Alejandro

La carrera de Leonor Marchesi comenzo desde temprana edad haciendo folklore, Tango y Blues. Estudio guitarra desde los 6 años y durante su adolescencia estudio armonia,composicion y se se recibio de cantante lirica en el Conservatorio Nacional.
A los 15 años compone el blues : Luz de mediodia y comienza a presentarse en Zona Oeste del Gran Bs As junto a Ricardo Cohen(guit.) a partir de alli decide armar una banda con el nombre :Marchessi y se presenta en locales como Bar Latino, recibe el premio O.M.A. mejor cantante solista en el Teatro Lasalle y la formacion se consolida con Osvaldo Grecco(guit) quien toco en diferentes bandas de Rosario, Fernando Ortega(bajo) quien toco en Manba, Plectro y la banda del ex - Crucis: Gustavo Montesano. Tambien se incorpora Marcelo Leonardi(bateria) quien integro Inti Sumag y con Grecco y Ortega integro Erosion, Te caliente y Amen. Realizan la grabacion de un demo en Del Cielito y su primer gran actuacion tuvo lugar el 27/11/82 en el Festival B.A.Rock junto a Riff, Zas,Lerner,Porchetto,Leon Gieco y otros.
Editan su primer disco: Purpura 1 (Polygram 83) y realizan presentaciones en Mar del Plata,el circuito de pubs (Shams, Metamorfosis, La Cofradia, Fandango), Teatro de la Cova con Dulces 16, Estadio Chico de Quilmes, Circuito Kdt junto a Los Abuelos, Nito,Celeste etc y una presentacion oficial en el Estadio de Obras.
En enero del 84 realizan una gira por Rio Cuarto y La Carlita (Cordoba) junto a La Torre, tocan en el Festival de La Falda en febrero con Spinetta, Lebon, Miguel Abuelo, Nebbia, Baglietto, etc, presentaciones en La Esquina del Sol, Teatro Odeon, Pinar de Rocha Skylab y shows en Rosario apoyando la salida de Purpura 2 (Polygram-1984) del cual se realizaron dos video-clips: Camino a la Capital y Hoy pienso que todo esta bien (donde participa en Purpura Fan s Club) que junto a su manager Enrique Garcia Moreno fueron parte fundamental para la carrera del grupo.
La banda se disuelve en Noviembre del 84 y en febrero del 85 Leonor forma el proyecto: Noche de Brujas, que queda trunco al emigrar a España para incorporase al grupo: Santa.
Leonor debuta en el Festival PSOE en Barcelona ante 60.000 personas junto a Baron Rojo ademas de tocar en diferentes ciudades de España.
En 1986 editan el album:Templario grabado en los Estudios Ibiza Mediterraneo producido por Dennis Herman quien trabajo en albums para Judas Priest, New Order, Roger Taylor, etc.
Comparten shows por toda España junto a Ñu,Zero, Obus,etc.
Marchesi recibe entre el 86 y el 88 varios premios como mejor Vocalista femenina.
A partir de la disolucion de Santa surge una co-produccion del productor -guitarrista Dave Bilton y Dennis Hermann y se graba en Ibiza Mediterraneo Studios su primer album solista :Encrusijada (Dg Discos 1993) que incluye un cover deThe Byrds tambien re-creado por Patti Smith y el tema: Sucedió se edita en el cd : Stop the Army (Suiza).
Para apoyar el disco Leonor forma una banda y realiza shows en Madrid, Ibiza, San Juan, el Encuentro IberoAmericano de Rock en Huelva junto a Caifanes (Mexico) y Rosendo (España), etc.
Retorna profesionalmente a Bs As para promocionar el album y forma una banda presentandose en The Roxy, Halley, New Order y Prix D’Ami.
Es nominada para el Premio Ace a la Musica en 1993 y retorna a España para trabajar en la composicion del album : Rosas de Metal (Polygram - 1998) un album que refleja un sorprendente crecimiento y evolucion artistica. En la actualidad se encuentra realizando cursos de musicoterapia, escribiendo un libro sobre la voz humana y componiendo temas para un regreso a la escena con un nuevo proyecto para el 2004/2005.

Púrpura en Obras
Destiñe un poco

leonor06.jpg (12094 bytes)

Alrededor de este grupo, las opiniones se dividen, se desencuentran, la gente discute, y se pone de rojo subido (decir "púrpura" sería una imperdonable obviedad).
En este wing, quienes aseguran que Leonor Marchesi es la mejor cantante argetnina del género, y que la banda sobrevive gracias a ella.
En el otro wing, los que insisten en que Leonor grazna y pega alaridos insoporbles, y que la banda es inmensamente superior a su voz.
En la línea de fondo, tres o cuatro marcadores a los que les da lo mismo que Leonor, un mico o diez marineros griegos canten, mientras suene lo más fuerte posible el rock and roll.
En platea baja, las feministas hacen ofrendas a Venus y chillan que, al fin, el rock no es sólo cosa de hombres.
En el medio del campo, un disco recién editado, y una apresurada convocatoria a Obras que -entre invitados y gente que pagó- llenó solamente poco más de la mitad del estadio.
Sin embargo, pocos han optado por un juego sin extremos. Y trataremos de jugarlo ahora.
El grupo Púrpura tiene un indiscutible saldo a su favor: la han venido peleando callados, con honestidad y a conciencia. Leonor, como solista, pateó todos los pubs conocidos. En 1981 ganó el festival O.M.A., luego vinieron las ganas de armar un grupo (primero conocido como Marchesi), la actuación en B.A.Rock, el contrato para grabar un disco, y la "lógica" (para algunos) presentación en Obras, lógica que -por apresurada- hoy Púrpura tiene que guardar en el bolsillo trasero de los ajustados lompas de Leonor.
Púrpura tiene otro aspecto positivo: instrumentalmente, la banda es de un interesante nivel. El guitarrista Osvaldo Grecco. rosarino, representa una de las promesas más fuertes de la nueva carnada. Solos con originalidad, energía sin límites, y muy buena técnica, es lo que se vio en Obras. Tanto Marcelo Leonardi en batería como Fernando Ortega en bajo no se quedan atrás, y si alguien se detuvo durante algunos minutos a apreciar el sonido de Púrpura en vivo-pese a que quien operó la consola estaba presumiblemente ebrio- opinará lo mismo: la banda da para mucho, y puede estremecer las paredes.
El primer punto en contra es de estilo. Si bien los temas -compuestos por la banda- no dejan de ser atendibles, los arreglos se parecen peligrosamente a los de épocas ya superadas por nuestro rock and roll. Cortes (sin quebradas), redoblecitos y demás, complican lo simple sin necesidad, y algunas canciones -no todas- dan la impresión de pertenecer a fines de la década pasada, rescatadas de un baúl por vaya a saber qué sentimiento nostálgico.
Y dejamos para el final el principio de la cosa: doña Leonor. Ni es la mejor cantante, ni grita sin razón. Tiene una excelente voz, y sólo Raúl Portal puede ser tan terco como para negarlo. Marchesi es, sin duda, una gran vocalista. Pero no una cantante de rock and roll. El rock and roll, quiérase o no, tiene un sutil, envolvente y mágico aire de reviente. Y a entender bien esta palabra: un reviente de guitarras, un reviente de público, un reviente en la voz. Leonor canta en falsete. Y los rocanroles no pueden cantarse en falsete. Hay un tema, sin embargo, "Despierta tu aridez", que es la muestra exacta de hasta dónde puede llegar la Marchesi cuando la canción conviene a su registro. "Despierta tu aridez" es absolutamente creíble, conmueve, y nos deja con las ganas de que el resto del material provoque idéntica reacción. En el otro extremo está "Fusión total"; un muy buen tema que, sin embargo, suena fifí y blando debido a las arias de soprano de Leonor.
El recital de Obras, sin dudas, fue algo parecido a un fracaso. Muy pocos salieron contentos, muchos optaron por abandonar el barco antes del bis, el sonido era intolerable (tal vez el peor del año en Obras), y sólo disfrutado por quienes querían ensordercerse con rock pesado, estuviera quien fuere sobre el escenario.
Pero Púrpura no terminó en el estadio. Queda tiempo para replantearse lo apurado de este recital, las fallas que pulir, y la conciencia de que la materia prima es de buen nivel, pero apunta -en algunos casos- para el lado de los caños.
Siendo una de las pocas bandas realmente interesantes de este año, esperamos que se den cuenta.
Gloria Guerrero
Revista Humor Julio 1983

 

 

 

 


 

 

 

Google
Web www.magicasruinas.com.ar